Frases de hombres manipuladores 2023

hombres manipuladores frases

La manipulación es una forma de violencia psicológica, un problema que no debe ignorarse. Si te encuentras en este tipo de situación, no lo dudes: busca ayuda. Las consecuencias de la manipulación pueden ser psicológicas y emocionales, y puede poner en riesgo tu salud mental y física. Si necesitas desarrollar estrategias para enfrentar la manipulación e incluso librarte de esa situación puedes apoyarte en un psicólogo online que te oriente a través de sesiones de terapia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de México, por cada 100 mujeres que han tenido o tienen pareja o esposo, un aproximado de 41 casadas y 59 separadas, viudas y divorciadas, han sido víctima de algún tipo de violencia, bien sea emocional, sexual o física. Por tanto, es un problema más común de lo que puedes pensar.

Te recomendamos: psicología online

Frases que usan los hombres manipuladores

A continuación, te presentamos una serie de frases ante las cuales debes estar alerta, son frases con las que los hombres manipuladores de forma estratégica quieren mantenerte a ti bajo el influjo de la manipulación:

“Es que tú no entiendes lo que quiero decir”

La confusión es una de las armas de los manipuladores, por eso esta frase se hace frecuente en hombres que quieren manipularte.

A lo que apuntan es a confundirte y hacerte creer que el problema eres tú que malinterpretas lo que dice, e incluso lo que hace.  E intentarán hacerte creer que quieren controlarte y manipularte por tu bien, solo que no puedes entenderlo.

De hecho, los manipuladores también apelan a la frase de “eso no fue lo que dije”, con lo que te quieren hacer sentir como que el problema es que no puedes comprenderlos, o no quieres entender, haciéndote creer una vez más que el problema eres tú.

“Tú eres muy dramática”

Con esta frase intentan invalidar tu opinión, tus emociones, tus expresiones, y silenciarte para que aceptes la manipulación sin poner resistencia.

La verdad, es que en ocasiones los manipuladores suelen generar hiperreacciones para usarlo como un argumento con el que confirman que eres muy dramática, es sólo otra forma de manipulación.

“Deja la paranoia”

Otra de las frases favoritas de los manipuladores, con la que quieren hacerte sentir que te imaginas cosas cuando te haces consciente de la manipulación, con esto eluden la responsabilidad.

Si no te dicen que dejes la paranoia, entonces apelan a tu sensibilidad y te acusan de exagerar porque eres muy sensible.

“No comiences, no quiero discutir contigo”

Es una advertencia violenta, como diciéndote que te calles porque podrías sufrir las consecuencias de discutir con él, aunque es una amenaza disfrazada es probable que logre silenciarte y condicionarte a aceptar la manipulación e incluso invalidar la incomodidad que te hace sentir.

¿Cómo evitar ser víctima de la manipulación?

Hemos reunido algunos consejos que te ayudarán a evitar ser manipulada, o superar ese tipo de situación en tu relación.

Sin embargo, lo mejor es buscar apoyo de familiares o amigos si el nivel de manipulación es muy violento, también te recomendamos apoyarte en terapias psicológicas para recibir la orientación de un psicólogo experto que te guíe para desarrollar e implementar estrategias.

Estos son algunos de nuestros consejos:

  • Sé consciente de que eres víctima o estás cayendo en el terreno de la manipulación: hacerte consciente del problema, e incluso del potencial peligro, te alertará y motivará a buscar soluciones.
  • No te culpes por estar en una situación de manipulación: la culpa es una herramienta de los manipuladores, e intentarán hacerte sentir culpable para que no puedas escapar de la red de manipulación, así que no te dejes neutralizar por sentimientos de culpa.
  • Evalúa las peticiones que te hace tu pareja: no permitas que el miedo te impida elaborar un criterio respecto a si es razonable o no acceder a las peticiones e incluso demandas de tu pareja, si éstas atentan contra tu bienestar lo mejor es expresar tu desacuerdo.
  • Aprende a decir “no”: es tu derecho negarte a cumplir una petición, no estás en la obligación de complacer a nadie, puedes y debes poner límites siempre que sea necesario.

Además de estos consejos, te invitamos a reflexionar sobre el respeto que debe haber en una relación, el cual debe ser recíproco. Siempre debe haber un consenso, un acuerdo, ninguna petición debe atentar contra el bienestar de uno u otro.

Por esta razón, debes asegurarte de que tu pareja muestre respeto hacia ti, tus deseos, tus sueños, tus intereses. Que no atente contra tu bienestar emocional, mental y físico, cualquier tipo de atentado en tu contra sea de forma física, emocional, psicológica o con chantaje debe ser una alerta para ti.

Si te ves envuelta en una situación de manipulación, y notas que eso te está afectando, lo mejor es darle un alto a la situación, y buscar ayuda profesional.

Puedes apoyarte en las terapias psicológicas con un psicólogo online en nuestra plataforma.

Referencias:

Ocampo Otálvaro, Luz Elena, & Amar Amar, José Juan. (2011). Violencia en la pareja, las caras del fenómeno. Revista Salud Uninorte, 27(1), 108-123. Retrieved March 28, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522011000100011&lng=en&tlng=es.

Ferrer Pérez, V. A., Bosch Fiol, E., Ramis Palmer, M. C., & Navarro Guzmán, C. (2006). Las Creencias Y Actitudes Sobre La Violencia Contra Las Mujeres En La Pareja: Determinantes Sociodemográficos, Familiares Y Formativos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 22(2), 251–259. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/25901

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *