Terapia para la ansiedad: ¿Cómo lidiar con la ansiedad yendo al psicólogo?

Mujer con ansiedad analizando profundamente como mejorar su vida

La ansiedad es un problema que afecta a muchísimas personas, se ha encontrado que al rededor de 264 millones de personas en el mundo sufren de esta dificultad. De esta forma, es el problema de salud mental más común. La ansiedad puede ser una experiencia muy dura, ya que el estar constantemente en nuestros pensamientos y miedos puede complicar el que disfrutemos realmente el momento presente.

Sin embargo, si bien es un problema difícil, también es un problema tratable con la ayuda adecuada. De acuerdo a la Asociación de Psicología Americana, se ha visto que la mayoría de los pacientes con ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas después de algunos meses de psicoterapia. Asimismo, algunos notan mejoras desde las primeras sesiones.

Si estás experimentando ansiedad, o conoces a alguien que se encuentre en esa situación, estás en el lugar correcto. Hoy te contaremos un poco sobre los tratamientos existentes para este problema.

¿Cómo curar la ansiedad?

En caso estés presentando síntomas de ansiedad, lo mejor que puedes hacer es acudir donde un psicólogo especialista en el tema para recibir un diagnóstico y tratamiento apropiado para tu caso. 

Hay muchos tratamientos para este problema. Entre ellos están la terapia para la ansiedad, la medicación y los cambios en el estilo de vida. El tratamiento que recibirás depende de los síntomas que presentes y de la evaluación que realice el terapeuta, él te podrá decir de manera adecuada los pasos a seguir.

Terapia para la ansiedad

Lo más probable es que a estas alturas sepas que la terapia es una gran opción para manejar este problema. Sin embargo, si es que nunca has ido a terapia, lo más probable es que te estés preguntando ¿cómo trabajar la ansiedad en terapia? ¿Cómo es una sesión de terapia para la ansiedad? ¿Qué debo de esperar? Te lo explicamos a continuación.

El primer paso al llegar donde un psicólogo especialista en ansiedad es explicarle en qué aspectos necesitas ayuda. Luego, el psicólogo realizará una evaluación. Esta puede incluir pruebas psicológicas o algunas preguntas de entrevista para completar la información que necesita. Algunas de las preguntas que te podría hacer son:

  • ¿Qué síntomas estás teniendo? ¿De qué forma afectan tu vida diaria?
  • ¿Alguna vez has tenido un ataque de pánico?
  • ¿Evitas aquellas situaciones que te generan ansiedad?
  • ¿Cuándo comenzaste a notar tu ansiedad?
  • ¿Hay algo que empeore tu ansiedad? O por el contrario, ¿la alivie?
  • ¿Sueles tener ansiedad en general o frente a situaciones específicas?

Es importante responder a estas preguntas de manera clara y honesta. Solo así el psicólogo podrá hacer una buena evaluación y brindarte la ayuda adecuada. Después de haber hecho esto, tomará decisiones sobre el mejor tratamiento a seguir.

Tratamiento para la ansiedad

La terapia para la ansiedad varía de acuerdo al psicólogo, su modelo terapéutico y lo que tú necesites y prefieras. Sin embargo, hay algunas similitudes entre las terapias para la ansiedad. Estas terapias se enfocan en ayudarte en ciertos aspectos, principalmente:

Manejo de pensamientos

Al iniciar un tratamiento para la ansiedad es probable que te hagan notar ciertos pensamientos que no te están ayudando, estos son los pensamientos irracionales. Por ejemplo, una persona que tiene ansiedad o fobia a los perros, puede pensar que todos los perros son peligrosos. Este es un tipo de pensamiento irracional, ya que generaliza entre todos los perros. Un psicólogo te puede ayudar a notar estos patrones y reemplazar estos pensamientos por unos más racionales o efectivos.

Exposición

Es frecuente que las personas con ansiedad se alejen de aquello que les genera este sentimiento. Por eso, una parte de los tratamientos para la ansiedad es la exposición. Esto se refiere a que te ayudan a acercarte aquello que te genera ansiedad, poco a poco y con mucho cuidado, para que puedas manejar tu síntomas de ansiedad e ir incrementando tu confianza. Por ejemplo, el paciente con la fobia a los perros podría comenzar viendo imágenes de perros, luego perros con cierta distancia y con el tiempo se acercaría a perros dóciles. De esta forma, va ganando confianza y seguridad al estar cerca a los perros, va retando estos pensamientos irracionales y va superando su ansiedad.

Herramientas de manejo de la ansiedad

Existen muchas herramientas de manejo de la ansiedad. Una vez que el psicólogo haya definido tu tipo de ansiedad te recomendará practicar algunas herramientas. Estas pueden ser más enfocadas en la respiración, mindfulness, o quizás en la relación que tienes con tus pensamientos. Usualmente, se caracterizan por ser herramientas prácticas que podrás utilizar cuando estés en momentos de malestar o de manera previa, para que de esta forma no llegues a picos muy altos de ansiedad.

Comprensión sobre tu ansiedad

Dependiendo de la corriente terapéutica que siga el psicólogo, este podría enfocarse en tratar de comprender tu ansiedad. Es decir, qué significa tu ansiedad a esa situación en particular, cuándo comenzó y qué hay detrás. Con esta comprensión, podrás llegar al origen de esta y tratar el problema que hay ahí. De esta forma, tus síntomas disminuirán con el tiempo.

Ejercicios de relajación

Es probable que tu terapeuta te enseñe ejercicios de relajación que podrás utilizar a diario y en momentos de ansiedad. Estos pueden ser ejercicios de respiración o movimiento. La idea es que los practiques con regularidad para que la ansiedad que experimentes baje, y cuando te encuentres en situaciones que te retan, esta no sea tan intensa.

Manejo de ataques de ansiedad

Los ataques de ansiedad pueden ser comunes entre las personas con este tipo de trastornos. Un psicólogo especializado en el tema te puede ayudar a reconocer cómo son los ataques de ansiedad y cómo calmar un ataque de ansiedad. De esta forma podrás  tener las herramientas necesarias para evitarlos y manejarlos en caso sucedan.

¿Cómo lidiar con la ansiedad?

Si bien la mayoría de personas con trastornos de ansiedad requiere de un tratamiento para manejarla, también puedes realizar cambios en tu estilo de vida que te ayuden a reducirla. Algunos de los cambios que puedes hacer son:

  • Realiza actividad física: Se ha visto que el ejercicio es un fuerte reductor del estrés. Ayuda a tu cuerpo a reducir la tensión, te distrae y te ayuda a generar neurotransmisores que regulan tu estado de ánimo. Puedes comenzar de a pocos e ir integrando este hábito.
  • Evita el consumo de alcohol y drogas: Está comprobado que estas sustancias causan y aumentan la ansiedad, por lo que lo recomendable es disminuir su consumo. Si te es difícil dejar el consumo, lo que puedes hacer es hablar con un especialista sobre el tema.
  • Prioriza tu sueño: Los problemas de sueño y la ansiedad están bastante relacionados. Se ha visto que la falta de sueño puede aumentar la ansiedad. Por eso, es recomendable que desarrolles hábitos de higiene de sueño, para poder dormir las horas que tu cuerpo necesite y no estar vulnerable a sentir más ansiedad.
  • Aliméntate de manera saludable: En algunas investigaciones se ha podido observar cierta relación entre alimentos que contribuyen a la ansiedad. Es recomendable evitar el consumo excesivo de azúcares y  cafeína, y aumentar el de grasas saludables, tal como las nueces.

Trata de integrar de a pocos estos hábitos en tu vida y podrás comprobar la diferencia. De igual manera, recuerda que la terapia siempre es una buena opción. Si tienes dificultades para manejar tu ansiedad, en la terapia te podrán brindar ayuda especializada e individualizada.

Algo que puede pasar, es que no solo nosotros tengamos ansiedad, sino que una persona cercana a nosotros presente estos síntomas. En estos casos es importante estar informados sobre la mejor manera para ayudarlos.

Ayudar a alguien con ansiedad: ¿Cómo tratar a una persona con ansiedad?

Hay algunos puntos que debes conocer para saber cómo tratar a una persona con ansiedad. En primer lugar, es necesario tratar de comprenderlos. Comprender qué sienten y qué síntomas están experimentando. En segundo lugar, sería bueno que te informes sobre la ansiedad para que puedas conocer de qué trata. Por último, siempre es importante expresar que estás ahí para ellos y que si en algún momento se sienten mal pueden recurrir a ti.

Por otro lado, hay que considerar ciertas frases que no se le deben decir a una persona con ansiedad. Estas son algunas de ellas:

  • “Cálmate”: Si calmarse estuviese en su control, la persona lo haría. Es mejor mostrar apoyo y decirle que lo que está sintiendo eventualmente pasará y que estás ahí si te necesitan.
  • “Estás exagerando”: Las personas con ansiedad saben que sus pensamientos pueden ser irracionales y desproporcionados. Sin embargo, escapan de sus manos, lo mejor en ese caso es acompañarlos e indicarles que entiendes que es muy difícil.
  • “Deja de preocuparte” : Podrías ayudar a la persona a retar los pensamientos ansiosos que está teniendo y ayudarlo a llegar a conclusiones menos catastróficas.
  • “Solo tienes que respirar“: Si bien los ejercicios de respiración pueden ayudar con la ansiedad, hacer este comentario puede ser invalidante para el nivel de ansiedad que la persona está sintiendo. Puedes animarlo a buscar ayuda en un momento apropiado.

A veces podemos decir estas frases con las mejores intenciones. Sin embargo, no siempre son las más apropiadas ni permiten reconocer el nivel de malestar que puede tener la persona.

Recuerda que hay ayuda disponible

Sabemos que la ansiedad es un problema difícil, sin embargo, recuerda que hay ayuda disponible. Es un problema bastante tratable y hay terapias que demuestran buena evidencia. Nosotros contamos con un equipo de psicólogos especializados para la ansiedad que te podrán brindar terapia y ayudarte a desarrollar las herramientas necesarias para que puedas manejarla. No lo dudes más y comienza el cambio hoy.

Referencias

  1. Lonczak, H. (2021). Anxiety Therapy: Types, Techniques, and Worksheets. Recuperado de: https://positivepsychology.com/anxiety-therapy-techniques-worksheets/
  2. Mayo Clinic Staff. (2018). Anxiety Disorders. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/anxiety/diagnosis-treatment/drc-20350967
  3. Sauer-Zavala, S., Bufka, L., y Wright, V. (2016). Beyond worry: How psychologists help with anxiety disorders. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/anxiety/disorders
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 7 Promedio: 4.9)

4 comentarios en “Terapia para la ansiedad: ¿Cómo lidiar con la ansiedad yendo al psicólogo?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *