Tips para crear comunidad durante el distanciamiento social

Tips para crear comunidad durante el distanciamiento social
0Shares

Aunque parezca contradictorio, durante el aislamiento social es importante hacer comunidad. Pero quédate en casa, no necesitas salir para ello ya que para eso existen diversas herramientas y muchos recursos que están a tu alcance. 

La importancia de hacer comunidad radica en que así puedes tener una red de apoyo para cuando necesites conversar o manifestar tus miedos o dudas. También te permite mantener el vínculo social.

Es importante que durante la cuarentena tengas contacto con personas que tengan tus mismos intereses y puedan ser un apoyo y, que al mismo tiempo, tú también puedas aportarles valor, pues de esa forma te sentirás útil y tendrás un propósito para sobrellevar cualquier emoción negativa en la cuarentena.

Los Psicólogos en línea recomiendan que, durante el distanciamiento social, mantengas la comunicación con seres queridos y que tomes precauciones para que la dinámica social de comunidad realmente sea positiva. A continuación, algunos tips:

Usa las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea

Como decíamos al inicio de este artículo, hoy en día se cuenta con herramientas y recursos tecnológicos que nos permite mantener una dinámica social de manera virtual, de esa manera, podemos mantener la cuarentena y al mismo tiempo estar en comunicación con otros.

El primer tip es que uses las redes sociales o la mensajería instantánea para crear grupos, comunidades compuestas por familiares, por ejemplo, u otros grupos para amigos. E incluso puedes crear grupos con personas que no conoces pero que tienen intereses similares a los tuyos.

Para el caso de desconocidos, te aconsejamos no usar tu número de teléfono ni la aplicación de WhatsApp, puedes buscar grupos en Facebook, por ejemplo, de personas que compartan tus intereses y comenzar a interactuar con ellas.

Establece reglas en cuanto a la información que se comparte

Muchas veces, las comunidades virtuales se prestan para difundir noticias que no han sido confirmadas, esto lejos de beneficiar puede generar estrés, ansiedad, depresión, frustración, angustia y todo tipo de emociones y sentimientos negativos.

Nuestro consejo es que establezcas reglas, si se comparten noticias relacionadas al coronavirus, deben ser de fuentes confiables. Así la comunidad no se prestará a la desinformación.

De igual forma, establece reglas en cuanto al horario. Tampoco es positivo que los grupos o comunidades resulten inoportunos o intrusivos. Se puede establecer el respeto a las horas nocturnas, por ejemplo, a menos que se trate de una emergencia.

Cuidado con los niños y personas mayores

Hay que tener cuidado al crear comunidades virtuales. Los niños son curiosos y podrían colarse en los grupos, si tienen sus números de WhatsApp o perfil en las redes sociales, vigila junto a la comunidad quién ingresa en el grupo.

De la misma manera, hay que cuidar a los adultos mayores. Si es un grupo en el que se comparten noticias, ten en cuenta la regla anterior, para evitar generarles ansiedad debido a las informaciones.

Puedes crear grupos para los niños, para tus hijos, sobrinos e hijos de tus amigos de confianza. 

Conclusión

Durante esta cuarentena, quédate en casa. Evita salir, no visites a personas mayores o que puedan ser más vulnerables que otras. 

Una buena forma de enfrentar la ansiedad, depresión y otras afecciones e incluso síntomas de padecimientos a nivel mental, es contratar los servicios de Psicólogos en línea para tratarte no solo a ti, sino a tu comunidad. 

Fuentes bibliográficas

  1. https://medium.com/@ariadnelabs/kidshomesafe-consejos-para-familias-sobre-distanciamiento-social-ab8c532b691f
  2. https://observatorio.tec.mx/edu-news/distanciamiento-social-covid19 
0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *