Tratamiento psicológico: ¿qué es y cómo funciona?

En nuestro día a día debemos enfrentar desafíos, asumir retos, cumplir compromisos, y con todo ello mantener nuestro bienestar físico, mental y emocional. El tratamiento psicológico es un instrumento que te ayudará a mantenerte en completo bienestar.

Según la Organización Mundial de la Salud una de cada ocho personas en el mundo sufre un trastorno mental, y establece que estos trastorno alteran el pensamiento, el comportamiento y la regulación de las emociones. Por tanto es importante acceder a tratamiento psicológico.

En este artículo queremos presentarte información básica respecto al tratamiento psicológico, para que comprendas su importancia para tu crecimiento personal, equilibrio mental y emocional y, en general, para tu salud.

¿Qué es un tratamiento psicológico?

Un tratamiento psicológico es una intervención profesional, para lo que se implementan técnicas psicológicas en un contexto del tipo clínico, por ejemplo, en hospitales, centros de salud mental, asociaciones, consultas privadas, entre otras.

Durante las intervenciones o sesiones de terapia psicológica un experto atiende al paciente para orientarlos respecto a sus necesidades psicológicas, lo que podría incluir mostrarle habilidades para afrontar diferentes situaciones de la vida diaria.

Es así como en un tratamiento psicológico se puede obtener ayuda para reducir o superar obsesiones, superar la depresión, ansiedad, aprender a relacionarse con otros, e incluso alcanzar metas y objetivos, y más.

¿Cuáles son las características?

Para comprender mejor lo que es el tratamiento psicológico hemos decidido resumir las características de este tipo de intervención:

  • El psicólogo o la psicóloga escucha con atención lo que el paciente decide compartir.
  • Se puede aplicar tratamiento psicológico a una persona, parejas, familiares e incluso a grupos.
  • Se encuentran los aspectos personales, familiares, sociales, que pueden estar ocasionando el problema o situación que vive el paciente.
  • El paciente recibe información respecto a cómo superar sus problemas y poner en práctica técnicas psicológicas según se requiera.
  • Aunque el tratamiento psicológico se puede combinar con el empleo de fármacos, no es parte del tratamiento como tal, y un especialista debe indicar si se emplean o no los fármacos.

Es probable combinar los tipos de tratamiento psicológico si el especialista lo cree necesario, puede aplicar tratamiento en grupo, con sesiones individuales, o como lo crea conveniente según las necesidades identificadas.

La frecuencia del tratamiento psicológico y su extensión en el tiempo también dependerá de cada caso y de lo que el psicólogo vaya identificando en las sesiones.

Te recomendamos: Encuentra los mejores psicólogos en Boston

Tipos de tratamiento psicológico

En cuanto a los tipos de tratamiento psicológico, a continuación presentamos una lista de algunos de ellos, que te brindarán una idea del por qué es importante que sea un profesional de la salud quien determine el tratamiento ideal para cada caso:

  • Terapias de corte existencial-humano: por lo general se basan en la relación terapeuta paciente.
  • Terapia Cognitivo-Conductual: se apoyan en el modo de aprender nuevas maneras de sentir, pensar y actuar.
  • Terapias sistémicas: este tipo de tratamientos se apoya en que los problemas de un paciente pueden ser expresión de que algo no está funcionando bien en su sistema de pareja o familiar.
  • Psicoterapias psicoanalíticas y dinámicas: son tratamientos que se centran en el estudio introspectivo.

Cada uno de estos tipos de tratamiento requiere de un especialista que te oriente y te guíe durante todo el proceso.

¿Por qué es importante contar con tratamiento psicológico?

Como has podido ver hasta ahora, el tratamiento psicológico no es exclusivo para personas con trastornos de la salud mental, también para personas que quieren aprender a relacionarse mejor con sus familiares, parejas, amigos, compañeros de trabajo.

Es ideal para todo aquel que desee desarrollar una vida más plena y satisfactoria en todos sus ámbitos. Y es importante contar con tratamiento psicológico porque brinda el acceso a una serie de beneficios, entre ellos:

  • El tratamiento psicológico te ayudará a sentirte en paz contigo y con los que te rodean.
  • Te permite conocer diferentes técnicas para manejar todo tipo de conflictos.
  • Es ideal para transformar las creencias limitantes e irracionales.
  • Te ayuda a alcanzar un buen nivel de armonía personal.
  • Es perfecto para el autoconocimiento.
  • Ayuda con los cambios de hábitos.

Estos son solo algunos de los beneficios de contar con tratamiento psicológico, y aunque existen libros de autoayuda para diferentes conflictos, y puedes hacer en cursos y otras formas autodidactas de aprendizaje, lo más recomendable es apoyarte en un profesional de la salud mental.

Explora entre nuestros psicólogos online para iniciar un tratamiento psicológico que sea productivo y eficiente para ti.

Referencia

Vandergriendt, C. (2020, 24 noviembre). Why Therapy? The Most Common Reasons to See a Therapist. Healthline. https://www.healthline.com/health/do-i-need-therapy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *