¿Qué tratamiento psicológico ayuda para adolescentes que se cortan?

Entender por qué se cortan los adolescentes es importante para saber de qué forma ayudarles, y qué tratamiento psicológico es el más eficaz según el caso.

Este tema es muy importante, porque según las estadísticas hay una prevalencia de entre el 17% y el 18% entre los adolescentes con inclinaciones hacia las autolesiones no suicidas.

En este artículo abordaremos por qué se cortan los adolescentes, qué factores influyen en este tipo de comportamiento, y también presentaremos algunos consejos para los adolescentes que se cortan.

¿Por qué se cortan los adolescentes?

Este comportamiento se trata de autolesión, y, generalmente los adolescente adoptan este tipo de comportamiento cuando se sienten incapaces de enfrentar alguna situación que les aflige, que les produce algún dolor psicológico o emocional.

Debido a la dificultad que pudieran tener para tomar control de sus emociones, los adolescentes comienzan a padecer pensamientos que no pueden soportar, o sentimientos que los sobrepasa, de manera que trasladan la falta de control a otra acción lesiva con la que sí tienen control.

A las autolesiones se les considera también como cutting, que es el nombre con el que se denomina al acto de producirse cortes compulsivamente en distintas partes del cuerpo.

Por lo general, los adolescentes se cortan en el torso, los brazos y las piernas, y esto puede ir escalando hasta que ya no se conforman con hacerse cortes, sino que se exponen a situaciones en las que ponen en riesgo toda la integridad física.

Sin embargo, cuando se trata de cortes, los adolescentes no lo hacen como acto suicida, pero esto no significa que los cortes no puedan llevarlos a situaciones de peligro de muerte.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogo en Chicago

Factores que generan el impulso de los cortes

Existen algunos factores que podrían originar este impulso, los compartiremos a fin de que puedan servir como puntos de alerta, pero es importante entender que no son definitivos, que pueden haber otros factores dependiendo de cada caso particular.

Por eso, en el caso de sentir estos impulsos intentar identificar qué los ha originado es una buena idea, y buscar ayuda con un psicóloga es una decisión que te ayudará.

Estos son algunos de los factores de riesgo para tener en cuenta:

  • Sentir intimidación.
  • Una ruptura o conflicto familiar.
  • Problemas en el ambiente escolar.
  • Alto consumo de alcohol y/o drogas.
  • Problemas para relacionarse con otros.
  • Sufrir traumas por abuso o negligencia.
  • Relacionarse con otros adolescentes que se autolesionan.

De igual forma la autolesión es un comportamiento que puede presentarse en adolescentes que tienen dificultad para expresar sus emociones y tienen problema de autoestima, con poca capacidad para resolver conflictos.

Quizá te interese: Me odio a mí mismo ¿qué hago?

¿Cómo superar la inclinación de hacerse cortes a sí mismos?

En caso de sentir inclinaciones hacia este comportamiento de autolesiones, o de practicarlo, nuestro principal consejo es buscar ayuda profesional. Un psicólogo te ayudará a desarrollar estrategias para afrontar tus retos y desafíos, y así ya no recurrirás a las autolesiones.

Estos son algunos consejos adicionales que podemos compartirte:

  • Si ya has comenzado con terapias asegúrate de seguir tu tratamiento psicológico, no faltes a tus citas, bien sean presenciales o en línea.
  • Aprende a reconocer las situaciones que desencadenan la inclinación a hacerte cortes, también los sentimientos que disparan ese deseo.
  • Busca apoyo siempre que sientas el impulso hacia las autolesiones, habla con tus padres, amigos, orientadores, con un amigo o familiar de confianza.
  • Incluye en tus rutinas ejercicios o actividades físicas, con los que puedas distraerte y disfrutar al mismo tiempo.
  • De igual forma incluye ejercicios de relajación en tu rutina diaria, y asegúrate de contar con buenos hábitos de alimentación y de sueño.

En el caso de lesionarse busca tratamiento médico si lo necesitas, y de inmediato llama a un familiar o amigo que pueda brindarte apoyo.

Para evitar autolesionarse una vez más si ya has tenido este tipo de comportamientos, también te recomendamos evitar los sitios web y canales sociales donde se idealiza la autolesión y enfócate en sitios online en los que refuercen la recuperación.

También te ayudará a expresar tus emociones positivamente, porque te ayudará a tener tus emociones en equilibrio lo que beneficiará tu bienestar.

¿Cuál es el tratamiento psicológico que ayuda al adolescente a no cortarse? 

Para el caso de adolescentes que se cortan como una forma de desahogo es importante facilitarles el acceso a un tratamiento psicológico que les ayude. La terapia dialéctica conductual puede ayudar al adolescente que se corta ya es un tipo de terapia cognitivo conductual en donde aprenderá a controlar su estrés, sus emociones y ayuda al joven a relacionarse con los demás 

En Terapify se pueden gestionar sesiones de terapia cognitivo conductual  con psicólogos online que pueden orientar, guiar y apoyar a los adolescentes con este comportamiento, para que puedan desarrollar estrategias para afrontar las situaciones que les impulsan a cortarse como medida de escape.

Referencias

Autolesiones/cortes – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2023b, febrero 8). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/self-injury/symptoms-causes/syc-20350950

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *