Trastorno antisocial de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento

Trastorno antisocial de la personalidad. Psicólogos en línea.

El trastorno antisocial de personalidad (TAP) es un tipo de trastorno que se caracteriza por violar los derechos de las demás personas, no seguir las reglas impuestas por la sociedad y se caracterizan por ser encantadores y manipuladores. Al trastorno se le conoce por varios nombres como personalidad disocial , personalidad psicopática y personalidad sociópata o sociopatía. 

Una persona con trastorno antisocial de personalidad necesita ayuda, y un psicólogo online puede dársela. Con frecuencia puede escucharse a alguien decirle a otro que es un antisocial, solo porque no se anima a salir con el grupo hacia alguna fiesta. Pero, ¿qué es realmente un antisocial? De eso hablaremos en este artículo.

Lo primero que debes saber es que el trastorno antisocial de la personalidad, también conocido como sociopatía, es una afección mental. En este artículo profundizaremos sobre los síntomas del trastorno antisocial de la personalidad, las causas y las posibles consecuencias que este podría tener. 

Quizá te interese: ¿Donde puedo encontrar un psicologo

¿Qué es el trastorno antisocial de la personalidad?

La American Psychological Association (APA) , define al trastorno antisocial de la personalidad como “la presencia de una disposición crónica y generalizada a ignorar y violar los derechos de los demás.” Algunos ejemplos de una persona que padece este trastorno puede manifestarlo de diferentes maneras, algunas de estas pueden ser:

  • Violaciones a la ley de forma constante 
  • Explotación a otras personas 
  • Engaño a otras personas 
  • Impulsos sin control 
  • Agresividad 
  • Falta de empatía 
  • Falta de culpa 
  • Desprecio imprudente por la seguridad propia

Una persona que sufre de este trastorno es incapaz de mostrar consideración ante lo bueno y lo malo. Por otra parte, también ignora los derechos y sentimiento de otras personas. Así que un antisocial no es un amigo que no quiere aceptar una salida nocturna, o que no contesta una llamada.

Se trata de una afección mental que sufre una persona que se caracteriza por oponerse a los demás al punto de manipularlos, tratarlos mal y ser indiferente con mucha crueldad.

Síntomas de trastorno antisocial de la personalidad

El trastorno antisocial de la personalidad es de por vida. Sin embargo, existen síntomas que pueden disminuirse a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, las conductas delictivas y destructivas pueden ir desapareciendo.

Cabe recalcar que las personas que padecen TAP, no todas manifestarán los mismos síntomas ya que cada una tiene un comportamiento diferente. Lo ideal es que estos síntomas sean diagnosticados por un profesional de la salud como una psicóloga. Los síntomas del trastorno antisocial de la personalidad son:

  • Indiferencia ante lo bueno y malo
  • Manipular a otros por medio de mentiras y engaños o simpatía
  • Crueldad, cinismo e irrespetuosidad hacia los demás
  • Actitud arrogante y de superioridad
  • Conductas delictivas y destructivas
  • Violación de los derechos de los demás
  • Intimidación a los demás y deshonestidad
  • Impulsividad o falta de planificación
  • Comportamiento hostil, irritable y agitación
  • Inclinación hacia la violencia
  • Falta de empatía
  • Despreocupación por la seguridad personal o de los demás
  • Falta de aprendizaje de las consecuencias negativas debido al comportamiento
  • Conductas impulsivas 
  • Incapacidad para mantener relaciones

El apoyo de un psicólogo en línea ayuda a tratar estos síntomas y a disminuirlos mediante una serie de tratamientos clínicamente comprobados.

Causas del trastorno antisocial de la personalidad

La causa exacta de este tipo de trastorno es desconocida, pero se pueden identificar al menos tres elementos fundamentales: 

Factores biológicos: en primer lugar, los genes, los que pueden hacer vulnerable al individuo, desarrollándose el trastorno en respuesta a ciertas situaciones de vida. Un estudio publicado en 2019 por la revista Molecular Psychiatry, descubrió que algunos genes relacionados con el sistema serotoninérgico y el sistema dopaminérgico tendrían mayores probabilidades de desarrollar el trastorno. 

Factores psicológicos: Las personas que experimentan traumas psicológicos tales como el abuso físico o sexual, traumas emocionales o crecer en un ambiente donde se fomente la violencia y la agresividad son factores psicológicos que podrían contribuir al crecimiento de un trastorno antisocial de personalidad. 

Factores cerebrales: en el tercer elemento podemos encontrar a la etapa de desarrollo del cerebro, en la que puede haber una serie de cambios que alteran su modo de funcionamiento.

Cabe aclarar que el trastorno antisocial es un poco complejo y aún faltan muchos estudios para comprobar si las causas mencionadas pueden desarrollar el TAP. Sin embargo, debe quedar claro que estos estudios siguen descubriendo más cómo se comporta esta enfermedad mental y haciendo contribuciones al tratamiento del trastorno. 

 

Tratamiento del trastorno antisocial de la personalidad

Existen formas de tratamientos que pueden aplicarse al trastorno antisocial de la personalidad. La psicoterapia es una de esas formas de tratamiento. Se le conoce como terapia conversacional, y ayuda en el manejo de la violencia y la ira. Entre los tratamientos podemos encontrar: 

  • Terapia cognitivo conductual (TCC): este tipo de terapia psicólogica ayuda al paciente a identificar patrones de pensamiento que les ayuden a desarrollar habilidades para enfrentar situaciones en donde se sientan vulnerables y les ayude a tener empatía y compasión con los que le rodean. 
  • Terapia psicodinámica:  es un tipo de terapia psicólogica que funciona identificando los patrones de comportamiento para contrarrestarlos y desarrollar herramientas que ayuden a sobrellevar las situaciones en donde se presenten. 
  • Medicación: si los síntomas son muy graves e intensos habrá que apoyarse en medicamentos. Los medicamentos son parte del tratamiento que se aplica para la disminución de síntomas, pero estos deben tomarse solo si es indicado por un psiquiatra.
  • Complementarios: puedes complementar tu tratamiento llevando una dieta saludable, realizando ejercicio y meditando o realizando ejercicios de respiración que pueden ayudarte a complementar la terapia psicológica. 

Los tratamientos pueden resultar largos pero poco a poco los síntomas pueden ir disminuyendo con el fin de mejorar tu interacción con las personas y obtener una estabilidad emocional con la ayuda de un profesional de la salud como una psicóloga. 

El psicólogo online puede ayudarte

Si identificas algunos de los síntomas que se han presentado, te recomendamos que busques ayuda profesional para tratarlos a tiempo. Una gran ventaja es contar con la ayuda de un psicólogo online experimentado para guiarte en el control de los síntomas y comportamiento.

Te invitamos a compartir este post, para que otros puedan beneficiarse de la información. Recuerda que en Terapify contamos con más de 6 años de experiencia cambiando la vidas de las personas, recuperando su estabilidad emocional y cuidando de ti con beneficios complementarios como el yoga o los talleres grupales. 

Te recomendamos: Precios de psicologos

Fuentes

  1. American Psychological Association. (2021). Antisocial Personality Disorder. Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://dictionary.apa.org/antisocial-personality-disorder
  2. Rautiainen, M. R., Paunio, T., Repo-Tiihonen, E., Virkkunen, M., Ollila, H. M., Sulkava, S., … & Tiihonen, J. (2019). Genome-wide association study of antisocial personality disorder identifies risk variants in a locus tagged by PSDR3, CD163 and NTAN1. Molecular Psychiatry, 24(7), 1006-1016. https://doi.org/10.1038/s41380-018-0325-7
  3. American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Editorial Médica Panamericana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *