Trastorno de somatización: ¿qué es y cómo combatirlo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el trastorno de somatización puede estar afectando a un porcentaje de la población que oscila entre el 0,2% y el 2%. Sin embargo, muchos casos no son diagnosticados. Por eso, es importante conocer qué es el trastorno de somatización y cómo se manifiesta para saber cuándo buscar la ayuda adecuada.

¿Qué es un trastorno de somatización o somatomorfo? 

El Trastorno de somatización o somatomorfo consiste en la presencia de síntomas somáticos que pueden tener o no una explicación médica, y son persistentes. Estos síntomas suelen estar acompañados de conductas, sentimientos y pensamientos desproporcionados o exagerados. Por eso, quien padece este tipo de trastorno puede sufrir una gran disminución en su calidad de vida.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Polanco!

¿Cómo identificar el Trastorno de somatización?

Se puede identificar a través de los síntomas físicos y psicológicos. Ten en cuenta que estos síntomas también podrían estar manifestándose debido a otras causas. Por este motivo, es importante que no incurras en el autodiagnóstico, lo mejor es acudir a un especialista de la salud mental quien está facultado para diagnosticarte y establecer un tratamiento adecuado.

A nivel físico, pueden generarse síntomas reales y recurrentes que incluso podrían no tener una explicación médica adecuada, los cuales causan un gran malestar. Estos síntomas pueden ser:

  • Fatiga.
  • Problemas sexuales.
  • Síntomas neurológicos.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Dolor en cualquier parte del cuerpo.

Tanto la intensidad como la frecuencia de estos síntomas puede variar y hasta durar años. Además, conllevan a una revisión repetitiva del cuerpo en busca de anomalías. También te llevan a ir a consultas médicas frecuentes que no alivian del todo tus preocupaciones y que, incluso, pueden empeorarlas. Estos síntomas podrían ser inmune al tratamiento médico.

Entre los síntomas psicológicos están:

  • Ansiedad relacionada a síntomas físicos, se manifiesta como una preocupación y miedo constante ante la posibilidad de que los síntomas empeoren.
  • Tristeza y desesperanza constante debido a los síntomas físicos persistentes y la falta de alivio.
  • Problemas en las relaciones interpersonales que se originan debido a la preocupación por la salud.
  • Malestar emocional que puede ocasionarse por el estrés ante los síntomas que padeces.
  • Frustración, irritabilidad e ira.  

Si identificas algunos de estos síntomas, puedes solicitar una consulta con un psicólogo online quien te dará un diagnóstico y te orientará respecto a los siguientes pasos que debes dar para el tratamiento y evitar que el trastorno de somatización genere consecuencias graves.

Quizá te interese: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Torreón!

¿Cuáles son los peligros de no contar con un tratamiento para el Trastorno de somatización?

Entre los peligros de no contar con un tratamiento para el trastorno de somatización, podemos mencionar los siguientes:

  • Al tener síntomas físicos del trastorno de somatización que son similares a otras afecciones médicas, podrías obtener un diagnóstico erróneo y, por tanto, un tratamiento no adecuado.
  • La constante búsqueda de atención médica para tus síntomas puede llevarte a intervenciones médicas innecesarias.
  • De igual forma te expones a los efectos secundarios de medicamentos que no son ideales para tratar tus síntomas físicos, y así podrían generarse otros problemas de salud.
  • Si el trastorno de somatización no es tratado, puedes tener problemas para funcionar en tu vida diaria tanto en el ámbito social como laboral.
  • Por la falta de alivio y estrés emocional que esto genera, puede incrementar el riesgo de padecer otros problemas de salud mental.

Evita exponerte a estos peligros, si sospechas de padecer trastorno de somatización, o sospechas que un familiar o amigo lo padece también puedes recomendarle consultar a un psicólogos en línea, una modalidad que facilita el acceso a un profesional de la salud mental.

¿Cómo superar el Trastorno de somatización?

Entre otras opciones la terapia cognitivo-conductual puede ser una forma de terapia efectiva para este tipo de trastorno, porque ayuda a identificar los patrones de pensamiento y comportamiento que se asocian o contribuyen a los síntomas físicos y te permite cambiarlos.

Adoptar un estilo de vida saludable también ayuda a superar el trastorno de somatización, porque mejora tu calidad de vida y reduce el estrés. Puedes incluir en tu día a día una alimentación saludable, técnicas de relajación, meditación, ejercicios, entre otros hábitos que impactan de manera positiva tu vida.

A pesar de que estas recomendaciones puedan ayudar, es importante ir a un profesional de la salud mental para tener el diagnóstico y acompañamiento adecuado. En especial, si la severidad de esta dificultad de salud mental está afectando otras áreas de la vida o está impidiendo el funcionamiento habitual de la persona que lo vive.

Te recomendamos: ¡Encuentra la mejor terapia cognitivo conductual cdmx!

Referencia

Mayo Clinic. (2018). Trastorno de síntomas somáticos – Síntomas y causas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/somatic-symptom-disorder/symptoms-causes/syc-20377776

MedlinePlus. (s.f.). Enfermedad de Huntington. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000955.htm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *