Trastornos del estado de ánimo: síntomas, causas y tratamiento

Trastornos del estado de animo

Según información Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud, solamente en Ciudad de México más del 9% de la población adulta sufre de depresión y 8.3% padece trastornos de ansiedad

Tanto la depresión como el trastorno de ansiedad, son tipos de trastornos del estado de ánimo. Y la cifra anterior demuestra que estos son más comunes de lo que puede pensarse. Los trastornos del estado de ánimo pueden afectar el desempeño laboral, las relaciones interpersonales, la capacidad de vivir en familia y mucho más.

Por eso es importante que ante la presencia de sus síntomas busques ayuda profesional de inmediato, a fin de prevenir sus consecuencias. De hecho, los trastornos del estado de ánimo pueden llevar a riesgos de cometer suicidio. Para evitar tal condición consulta con un psicólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Un psicólogo en línea puede ayudarte a superar los trastornos del estado de ánimo, y representa una opción cómoda en cuanto a las sesiones que pueden ser a distancia. Conoce más de los trastornos del estado de ánimo a continuación.

¿Qué es un trastorno del estado de ánimo?

Según la  American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) es “una afección psiquiátrica en la que la característica principal es un trastorno emocional prolongado y generalizado, como un trastorno depresivo , un trastorno bipolar o un trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.”

El trastorno del estado de ánimo se refiere a un grupo de trastornos que como su nombre lo dice afecta las emociones o el ánimo de una persona, este tipo de trastornos afecta directamente el pensamiento, sentir y el comportamiento de una persona. En este artículo te mostraremos los tipos, los síntomas y el tratamiento que puede ayudarte.

Tipos de trastornos del estado de ánimo

Existen diferentes tipos de trastornos del estado de ánimo, que influyen a cada una de las personas:

  • Trastorno de depresión mayor: como lo dice su nombre es un trastorno depresivo mayor que se caracteriza por falta de interés por actividades cotidianas, teniendo insomnio, fatiga, etc.
  • Trastorno bipolar: es un tipo de trastorno de estado de ánimo que se caracteriza por tener episodios o de mucha tristeza, manía, incluso tener comportamientos impulsivos y eufóricos.
  • Trastorno afectivo estacional: es un tipo de depresión que provoca como su nombre lo indica síntomas de depresión en temporadas invernales, esto puede deberse a la falta de luz solar.
  • Trastorno depresivo persistente: también llamado como distimia es un tipo de depresión que tiene la característica de tener depresión de forma crónica, la cual puede venir acompañada de problemas para concentrarse
  • Trastorno disfórico premenstrual: se caracteriza por cambios de humor repentinos, ansiedad, depresión, todo esto previo a los días previos al inicio menstrual de las mujeres.
  • Trastorno ciclotímico: se caracteriza por síntomas hipomaníacos, estos podrían durar años y una depresión leve que afecta el funcionamiento de la persona que lo padece.
  • Depresión inducida por el consumo de drogas o medicamentos: es un tipo de depresión provocada o causada por ingerir algún tipo de droga como la cocaína o los opiáceos.
  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (TDD): es un trastorno del tipo psiquiátrico que se caracteriza por afectarle a niños y adolescentes en donde tienen episodios de rabia, enojo o ira que afecta sus relaciones interpersonales.
  • Depresión relacionada con una enfermedad física: es un tipo de trastorno que se caracteriza por ser una depresión que es causada por algún diagnóstico del tipo físico como cáncer, diabetes, hipertensión, etc.

Afortunadamente cada uno de estos trastornos del estado de ánimo son tratables a través de un psicólogo o psicóloga que te dé las herramientas para controlar tus emociones y siempre existen actividades extras como el yoga, el ejercicio, comer bien, etc, las cuales te pueden ayudar a fortalecer este tratamiento.

Te recomendamos: Páginas de autoayuda psicológica

Síntomas de los trastornos del estado de ánimo

Los síntomas de los trastornos del estado de ánimo pueden ser varios, de acuerdo al trastorno que se sufra.

Es importante que ante la presencia de cinco,  o más de los síntomas que se enumeran a continuación, se busque de inmediato la ayuda de un médico o psicólogo para una evaluación que permita establecer un diagnóstico y respectivo tratamiento.

Ten en cuenta también que los síntomas pueden interferir con el trabajo, la familia o las relaciones interpersonales. A continuación una lista de síntomas a considerar:

  • Tristeza prolongada
  • Incapacidad para concentrarse, indecisión
  • Ataques de llanto inexplicables
  • Sentimientos de culpa, falta de valor
  • Cambios significativos en el apetito y los patrones del sueño
  • Irritabilidad, furia, preocupación, agitación, ansiedad
  • Pesimismo, indiferencia
  • Pérdida de energía, apatía persistente
  • Incapacidad para disfrutar de intereses anteriores, retiro social
  • Dolores inexplicables
  • Continuos pensamientos de muerte o suicidio

Causas de los trastornos del estado de ánimo

Puede existir variación en las causas de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, se pueden agrupar las causas en dos tipos:

  • Factores biológicos
  • Factores psicológicos

Entre los factores que pueden causar los trastornos del estado de ánimo están las aminas biogénicas y la regulación neuroendocrina.

La razón por lo que las aminas biogénicas constituyen factores causales de los trastornos del estado de ánimo se debe a que una serie de sistemas neurotransmisores cumplen un papel importante en la regulación afectiva.

Un ejemplo de esto es el hecho de que el trastorno de la depresión se relaciona a la serotonina, una amina biogénica neurotransmisora.

En cuanto a la regulación neuroendocrina esta puede originar trastornos del estado de ánimo cuando ocurre una hipersecreción de cortisol, entre otras cosas.

Los factores psicosociales también influyen en la aparición de trastornos de la personalidad. Elementos como las relaciones sociales y familiares, el temperamento, el nivel socioeconómico, entre otros, influyen en la aparición de estos trastornos.

Te recomendamos: ¿Dónde puedo encontrar un psicólogo?

¿Qué puedo hacer si tengo falta de ánimo o algún trastorno?

Si estás sufriendo falta de ánimo o consideras que estés padeciendo algún tipo de trastorno del estado de ánimo, sigue esta serie de consejos que te pueden ayudar a hacerle frente al problema:

  • Identifica el problema: descubre qué causa la falta de ánimo, identificar qué problema posiblemente puedes tener te ayudará a continuar con un tratamiento adecuado.
  • Acude a un psicólogo: busca un profesional de la salud, ellos pueden evaluar tu situación y identificar de dónde surge esta falta de ánimo y darte un tratamiento adecuado para combatirlo
  • Medicación: algunos psicólogos se apoyarán de la medicación con un psiquiatra en caso de que el problema de salud mental sea grave. Sin embargo, tomar medicamentos solo aliviará los síntomas no la enfermedad
  • Actividades extra: complementa tu psicología online con clases de yoga, actividad física, una dieta saludable y convivir con diferentes personas que sufran cualquier tipo de trastorno.
  • Grupos de apoyo: asistir a grupos de apoyo o terapias grupales ayuda a interactuar con diferentes personas, igual puedes apoyarte de tu familia y amigos para contarles lo que sientes.

¿Cuándo debería consultar un especialista?

Si quieres saber cuando debes consultar un profesional de la salud, debes tener en cuenta que podrías presentar alguno de estos signos que te ayuden a identificar

  • Si tienes síntomas persistentes de depresión en donde estén afectando tus actividades diarias
  • Si presentas pérdida de interés en actividades que te provocaban placer
  • Si tienes pensamientos negativos o impulsivos suicidas
  • Si tienes problemas con tus relaciones o se ven afectadas
  • Si te sientes constantemente triste o no tienes motivación

Recuerda que no estás solo, tenemos una variedad de psicólogos en línea que pueden darte herramientas para tratar el trastorno del estado de ánimo. En Terapify contamos con más de 500 psicólogos que pueden brindarte el tratamiento que necesario para salir de este trastorno.

Tratamientos

Los trastornos del estado de ánimo son varios, como se ha enumerado anteriormente, por eso es importante contar con la asistencia de un profesional capacitado para establecer un diagnóstico.

Al identificar el tipo de trastorno del estado de ánimo que se presenta se puede establecer un tratamiento adecuado y efectivo. Un psicólogo online puede suministrar uno de los tratamientos más efectivos para los trastornos del estado de ánimo: la psicoterapia.

Existen distintos tipos de psicoterapias que pueden aplicarse, el profesional sabrá determinar la más conveniente. Aquí te presentamos algunos de los tratamientos recomendamos para los trastornos del ánimo:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): es el tipo de terapia más común y efectiva para los tratamientos de depresión, ansiedad, es una terapia uno a uno con tu psicólogo que te brindará herramientas para manejar los síntomas
  • Terapia interpersonal (TIP): es un tipo de terapia que se centra en las relaciones personales que tiene el paciente e irlas mejorando de acuerdo al problema presentado
  • Medicación: en algunas ocasiones es necesario utilizar antidepresivos o antipsicóticos que ayudan a mejorar los síntomas, pero no alivia la enfermedad

Lo mejor es que acudas a una evaluación psicológica que te ayude a determinar qué tipo de tratamiento es para ti. En Terapify tenemos varias terapias que ayudan a tratar los trastornos del ánimo, también brindamos clases de yoga para complementar tu tratamiento clínico con uno de nuestros psicólogos en línea.

Algunos de estos trastornos también son tratados con medicamentos, debido a sus síntomas, en este caso debe ser un médico especialista quien prescriba el tratamiento correcto.

Consecuencias del trastorno del estado de ánimo

Es importante tratar tus emociones, por lo que debes tener en cuenta algunas de las consecuencias que podrías tener:

  • Problemas emocionales
  • Problemas con relacionarte con las demás personas
  • Baja autoestima
  • Problemas en tu trabajo
  • Problemas académicos
  • Riesgo de conductas autodescructivas

Conclusión

Ahora que ya conoces cuáles son los trastornos del estado de ánimo, sus síntomas generales y las causas que influyen en que estos afecten tu salud mental, no dudes en buscar ayuda profesional en cuanto identifiques alguno de los síntomas. Comparte este artículo con tus amigos, para que puedan tener información sobre estos trastornos.

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/mooddisorders.html
  2. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM-IV-TR. Washington, DC: Author, 2000 (Trad. Castellano, Barcelona: Masson, 2012).
  3. Guía de apoyo para profesionales y personas usuarias de los servicios de salud mental. Amets Suess; María Isabel Tamayo Velázquez; Águila Bono del Trigo; 2015.
  4. APA (2021). Mood Disorder. En APA Dictionary of Psychology. Recuperado el 10 de marzo de 2023, de https://dictionary.apa.org/mood-disorder
  5. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). American Psychiatric Association.
  6. Beck, A. T., & Alford, B. A. (2009). Depression: Causes and treatment (2nd ed.). University of Pennsylvania Press.
  7. Miklowitz, D. J., & Gitlin, M. J. (2016). Trastornos del estado de ánimo: un enfoque integrador. Editorial Médica Panamericana.

Te recomendamos: Linea de ayuda psicologica

3 comentarios en “Trastornos del estado de ánimo: síntomas, causas y tratamiento”

    1. Rosanady marcy ordinola Apolo

      Como puedo ayudar a una adolescente de 16 años, ella toma sertralina y risperidona. Pero quiero saber como tratarla, como le puedo ayudar, por favor respondame.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *