Trastornos del estado de ánimo: síntomas, causas y tratamiento

Trastornos del estado de animo
0Shares

Según información Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud, solamente en Ciudad de México más del 9% de la población adulta sufre de depresión y 8.3% padece trastornos de ansiedad

Tanto la depresión como el trastorno de ansiedad, son tipos de trastornos del estado de ánimo. Y la cifra anterior demuestra que estos son más comunes de lo que puede pensarse.

Los trastornos del estado de ánimo pueden afectar el desempeño laboral, las relaciones interpersonales, la capacidad de vivir en familia y mucho más.

Por eso es importante que ante la presencia de sus síntomas busques ayuda profesional de inmediato, a fin de prevenir sus consecuencias.

De hecho, los trastornos del estado de ánimo pueden llevar a riesgos de cometer suicidio. Para evitar tal condición consulta con un psicólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Un psicólogo en línea puede ayudarte a superar los trastornos del estado de ánimo, y representa una opción cómoda en cuanto a las sesiones que pueden ser a distancia.

Conoce más de los trastornos del estado de ánimo a continuación.

Síntomas de los trastornos del estado de ánimo

Los síntomas de los trastornos del estado de ánimo pueden ser varios, de acuerdo al trastorno que se sufra.

Es importante que ante la presencia de cinco,  o más de los síntomas que se enumeran a continuación, se busque de inmediato la ayuda de un médico o psicólogo para una evaluación que permita establecer un diagnóstico y respectivo tratamiento.

Ten en cuenta también que los síntomas pueden interferir con el trabajo, la familia o las relaciones interpersonales. A continuación una lista de síntomas a considerar:

  • Tristeza prolongada
  • Incapacidad para concentrarse, indecisión
  • Ataques de llanto inexplicables
  • Sentimientos de culpa, falta de valor
  • Cambios significativos en el apetito y los patrones del sueño
  • Irritabilidad, furia, preocupación, agitación, ansiedad
  • Pesimismo, indiferencia
  • Pérdida de energía, apatía persistente
  • Incapacidad para disfrutar de intereses anteriores, retiro social
  • Dolores inexplicables
  • Continuos pensamientos de muerte o suicidio

Causas de los trastornos del estado de ánimo

Puede existir variación en las causas de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, se pueden agrupar las causas en dos tipos:

  • Factores biológicos
  • Factores psicológicos

Entre los factores que pueden causar los trastornos del estado de ánimo están las aminas biogénicas y la regulación neuroendocrina.

La razón por lo que las aminas biogénicas constituyen factores causales de los trastornos del estado de ánimo se debe a que una serie de sistemas neurotransmisores cumplen un papel importante en la regulación afectiva.

Un ejemplo de esto es el hecho de que el trastorno de la depresión se relaciona a la serotonina, una amina biogénica neurotransmisora.

En cuanto a la regulación neuroendocrina esta puede originar trastornos del estado de ánimo cuando ocurre una hipersecreción de cortisol, entre otras cosas.

Los factores psicosociales también influyen en la aparición de trastornos de la personalidad. Elementos como las relaciones sociales y familiares, el temperamento, el nivel socioeconómico, entre otros, influyen en la aparición de estos trastornos.

Tipos de trastornos del estado de ánimo

Antes de avanzar hacia las formas de tratamiento para estos trastornos, es importante que puedas conocer cuáles son los trastornos del estado de ánimo, a continuación te los presentamos:

  • Trastorno depresivo mayor
  • Trastorno bipolar
  • Depresión relacionada con una enfermedad física
  • Trastorno afectivo estacional
  • Trastorno ciclotímico
  • Depresión inducida por el consumo de drogas o medicamentos
  • Trastorno disfórico premenstrual
  • Distimia o trastorno depresivo persistente
  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

Tratamientos

Los trastornos del estado de ánimo son varios, como se ha enumerado anteriormente, por eso es importante contar con la asistencia de un profesional capacitado para establecer un diagnóstico.

Al identificar el tipo de trastorno del estado de ánimo que se presenta se puede establecer un tratamiento adecuado y efectivo.

Un psicólogo online puede suministrar uno de los tratamientos más efectivos para los trastornos del estado de ánimo: la psicoterapia.

Existen distintos tipos de psicoterapias que pueden aplicarse, el profesional sabrá determinar la más conveniente.

Algunos de estos trastornos también son tratados con medicamentos, debido a sus síntomas, en este caso debe ser un médico especialista quien prescriba el tratamiento correcto.

Conclusión

Ahora que ya conoces cuáles son los trastornos del estado de ánimo, sus síntomas generales y las causas que influyen en que estos afecten tu salud mental, no dudes en buscar ayuda profesional en cuanto identifiques alguno de los síntomas.

Comparte este artículo con tus amigos, para que puedan tener información sobre estos trastornos.

Fuentes:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/mooddisorders.html
  2. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM-IV-TR. Washington, DC: Author, 2000 (Trad. Castellano, Barcelona: Masson, 2012).
  3. Guía de apoyo para profesionales y personas usuarias de los servicios de salud mental. Amets Suess; María Isabel Tamayo Velázquez; Águila Bono del Trigo; 2015.
0Shares

1 comentario en “Trastornos del estado de ánimo: síntomas, causas y tratamiento”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *