Trastorno negativista desafiante en los niños: ¿cómo afrontarlo?

Trastorno negativista desafiante

El trastorno negativista desafiante debe ser identificado a tiempo para un adecuado tratamiento, de lo contrario podría evolucionar e incluso causar consecuencias graves.

De hecho, según las estadísticas el 52% de los niños que presentan este trastorno no recibe ningún tratamiento, ya que se le confunde con parte del desarrollo del carácter y personalidad.

Otra cifra que demuestra la gravedad de no brindarle un tratamiento a tiempo a los niños con trastorno negativista desafiante, es que de ese 52% la mitad termina desarrollando el trastorno hacia un trastorno disocial de la personalidad.

Lo mejor es que contactes a un psicólogo para que pueda brindar un tratamiento adecuado y asesorarte respecto a cómo actuar y corregir los síntomas de tu niño.

En ese sentido, un psicólogo online resulta ser una opción ideal, porque te permite obtener orientación efectiva bajo condiciones cómodas para ti y tu niño.

Te invitamos a leer más sobre cómo afrontar el trastorno negativista desafiante en los niños.

Síntomas del trastorno negativista desafiante

Como se ha dicho anteriormente, lo primero que se necesita para poder afrontar el trastorno negativista desafiante en los niños es saber reconocerlo.

En este sentido podría ser difícil reconocer la diferencia entre un niño que tiene un carácter fuerte y uno con el trastorno. Lo mismo se puede confundir con un niño emocional.

Esto se debe a que en algunas etapas del desarrollo de un niño se dan conductas negativistas. Por lo general el trastorno se manifiesta antes de los primeros años de la adolescencia, causando un deterioro en la vida familiar, escolar, en las actividades sociales y más tarde en la vida laboral.

Ahora bien, según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, los síntomas se consideran como parte del trastorno negativista desafiante cuando duran como mínimo seis meses.

A continuación, te presentamos una lista de los síntomas más comunes del trastorno, si el niño presenta alguno de estos síntomas por, como mínimo, seis meses, entonces lo mejor es buscar ayuda profesional para el tratamiento del trastorno negativista desafiante:

  • Con frecuencia, culpa a otras personas por sus errores o mal comportamiento
  • Suele ser rencoroso o vengativo
  • Demuestra un comportamiento rencoroso o vengativo dos veces en los últimos seis meses, como mínimo
  • Pierde los estribos a menudo y con facilidad
  • Se irrita o enoja con otras personas con frecuencia
  • Se enoja o resiente con frecuencia
  • Discute con mucha frecuencia con los adultos o con las personas con autoridad
  • Desobedece constantemente y de forma activa o se niega a cumplir con los pedidos o con las reglas de los adultos
  • Molesta o altera a las personas de manera intencional con frecuencia

Niveles de gravedad del trastorno negativista desafiante

Para afrontar mejor el trastorno negativista desafiante en los niños hay que identificar en qué nivel de gravedad se encuentran.

Esto ayuda a determinar el tratamiento que se necesita y con qué frecuencia aplicarlo. En tal sentido, son tres los niveles de gravedad:

Gravedad Leve: Este nivel de gravedad se identifica cuando los síntomas se presentan en un solo entorno.

Gravedad Moderada: En este nivel de gravedad los síntomas se presentan en dos entornos, como en el hogar y la escuela.

Nivel grave: Se presentan algunos síntomas en tres o más entornos.

Causas del trastorno negativista desafiante

Aunque no hay una causa precisa, si hay causas que pueden considerarse contribuyentes, y estas se dan como una combinación del entorno y los factores hereditarios.

En el caso de los factores hereditarios puede mencionarse el temperamento natural y la disposición genética del niño.

De igual forma hay diferencias neurobiológicas en el funcionamiento de los nervios y cerebro de quien padece el trastorno.

En cuanto a los factores de entorno están los problemas de crianza, la falta de control parental, el abuso, la disciplina grave, entre otros.

Los problemas familiares también influyen en la aparición y desarrollo del trastorno.

Tratamientos

El tratamiento del trastorno negativista desafiante puede variar según los síntomas, lo mejor es apoyarse en un psicólogo que pueda diagnosticar la condición del niño para determinar la mejor forma de afrontar el trastorno y corregirlo.

Un psicólogo en línea puede guiarte a ti y a tu hijo con un tratamiento efectivo para superar el trastorno negativista desafiante. Algunas formas de tratamiento son:

  • Entrenamiento a los padres
  • Terapia de interacción padres-hijos
  • Entrenamiento para la solución de problemas cognitivos
  • Terapia individual y familiar
  • Entrenamiento para las habilidades sociales

Con un tratamiento de psicoterapia en línea podrás afrontar este trastorno para que tu hijo pueda superarlo y desarrollar una vida sana y plena.

Conclusión

Ahora que ya conoces cómo identificar el trastorno negativista desafiante y cómo saber en qué nivel de gravedad de encuentra tu hijo, puedes tomar una decisión a tiempo y consultar con un psicólogo que pueda ayudarte.

Recuerda que entre las ventajas de las psicoterapias en línea es que puedes hacerlas a distancia, sin que interfieran en tus compromisos diarios y en la rutina del niño.

Comparte este artículo con otros a través de tus redes sociales para que sepan cómo afrontar este problema.


Fuentes:

  1. Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud Ment vol.34 no.5 México sep./oct. 2011.
  2. Mash EJ, Wolfe DA (2013). Abnormal Child Psychology (5th ed.). Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning. pp. 182–191.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *