Relaciones con animales: qué hacer frente a este deseo y conducta

tuve relaciones con mi perro

El deseo y consumación de relaciones con animales está dentro del marco de las parafilias, esto es dentro de los trastornos que son patrones recurrentes de comportamiento sexual que, en este caso, implican a los animales. Aunque no existen estadísticas precisas sobre la prevalencia de esto, porque muchas personas no informan al respecto por motivos personales, existen estudios que sugieren una prevalencia relativa entre el 2% y el 10% en la población mundial.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogo Puerto Vallarta

¿Qué es la zoofilia? 

La zoofilia es un trastorno de la conducta sexual, clasificado dentro de las parafilias no especificadas.  Se refiere a tener excitación sexual o realizar alguna actividad sexual con animales. 

Algunas culturas integran la zoofilia dentro de sus prácticas cotidianas, así como existen culturas que la penalizan sobretodo porque se considera que la práctica produce sufrimiento o daño al animal.

Es importante que si presentas deseos o conductas de zoofilia, de relaciones con animales, busques ayuda con un psicólogo, que puede orientarte respecto a tu caso y ayudarte a superarlo para evitar las consecuencias que se generan por la zoofilia. Lo mismo si no has participado en este tipo de relaciones pero sientes inclinación hacia ellas.

¿A qué se debe el deseo de tener relaciones con animales?

El deseo de tener relaciones con animales es zoofilia, un tipo de trastorno que se ha catalogado como parafilia. Como ya hemos dicho, no se tienen datos exactos sobre su prevalencia, debido a que muchas personas no admiten padecer este trastorno.

De igual forma, no se establece una causa exacta, pero sí una serie de factores que influyen en el desarrollo de esta parafilia.

Algunos de esos factores son:

  • Asociación causal existente entre la excitación sexual y el animal, lo que se produce, generalmente, por el azar, y al concretarse la práctica repetidamente se constituye un trastorno.
  • Vivir o permanecer en zonas de difícil acceso, aisladas, como las zonas rurales, donde el contacto humano es limitado y se tiene acceso fácil a los animales.
  • Poseer bajos niveles de habilidades sociales, lo que conlleva a las personas a sufrir la necesidad de desahogar un deseo insatisfecho.
  • Una unión emocional entre la persona y un animal al que cuida, que se interpreta como una conexión que conlleva a un principio de deseo sexual.
  • La humanización del animal, al que se le otorga un gran nivel de efecto, mucho más que a las personas.

Debemos aclarar que los puntos presentados no son definitivos, es decir, no significa que una persona en una zona aislada por defecto ya padecería zoofilia, sino que éste y otros factores podrían contribuir al desarrollo del trastorno.

Además, hay que tener en cuenta que algunas culturas podrían también servir como factor para la presencia y desarrollo de zoofilia.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en Naucalpan

¿Qué pasa si tienes relaciones con tu perro u otros animales?

Tener relaciones con tu perro u otros animales, puede generar una serie de consecuencias graves de las que generalmente no se tiene conciencia debido a que no cuentan con la información pertinente.

Por eso, si tú has tenido relaciones con tu perro u otros animales o conoces a alguien que las haya tenido, es importante que tengas en cuenta la información sobre las consecuencias de este tipo de comportamientos.

La zoofilia puede ocasionar diferentes problemas asociados, tanto físicos como emocionales, legales (por maltrato animal) e incluso, puede ser necesario la atención psiquiátrica en complemento con la psicoterapia y atención médica por las complicaciones que pueden generarse y que dentro de ellas están las siguientes:

Enfermedades físicas graves

La bacteria Chlamydia trachomatis puede generar linfogranuloma venéreo, al igual que puede originar otras enfermedades.

De hecho, en contacto con las secreciones y mucosas de los animales puede producir enfermedades infecciosas que ponen en riesgo las zonas genitales causando dolores que si no se tratan a tiempo generan otras consecuencias en la salud física.

Lesiones físicas en las partes genitales

También se pueden provocar hemorragias, perforaciones, desgarros, entre otras lesiones. Existen casos en los que este tipo de lesiones han sido difíciles de curar y han provocado la muerte.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que algunos animales pueden intentar defenderse agresivamente y esto pone a la persona en una posición vulnerable a otras lesiones.

Problemas a nivel conductual

Por otra parte, la zoofilia puede generar emociones y sentimientos poco agradables para la persona, como, por ejemplo, vergüenza, así como malestar por ocultar las relaciones que sostiene con el animal. Esto puede originar el desarrollo de graves trastornos mentales.

¿Qué hacer en caso de presentar deseos de tener relaciones con animales?

Si identificas deseos de tener este tipo de relaciones, o ya has tenido relaciones con animales, nuestra principal recomendación es buscar ayuda con un profesional de la salud mental.

Un psicólogo te ayudará a desarrollar estrategias que te permitan superar este tipo de deseo y conducta, de hecho, podrás conocer las causas de tal comportamiento e inclinación para hacerte consciente de ello y superarlo.

Estamos conscientes de que en estos casos quieres total prudencia, en este sentido los psicólogos tienen una obligación de confidencialidad, y si quieres que el proceso sea más cómodo para ti puedes optar por contactar a un psicólogo online.

Entendemos que hablar sobre temas de zoofilia puede ser difícil, pero en Terapify estamos aquí para brindarte el apoyo que necesitas. Contamos con más de 400 psicólogos especializados que pueden ayudarte a navegar estos desafíos. No estás solo en esto. Da el primer paso hacia tu bienestar agendando una cita con nuestros profesionales hoy mismo. Tu camino hacia la sanación agenda una cita con un descuento especial utilizando el código: ZOO y obtén un 40 % de descuento en tu primera cita y juntos te ayudaremos a cuidar de ti.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en Naucalpan

Referencias:

Rodríguez López, Tomás, Salgueiro Labrador, Lidia Rosa. (2020). Parafilias: consideraciones clínicas y médico legales. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 24(6), e4404. Epub 01 de diciembre de 2020. Recuperado en 10 de abril de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942020000600023&lng=es&tlng=es.Campo-Arias, Adalberto, Herazo, Edwin, & Ceballos-Ospino, Guillermo A. (2021). Revisión de casos, series de casos y estudios de prevalencia de zoofilia en la población general. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50(1), 34-38. Epub May 17, 2021. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.03.003

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *