¡Virus de noticias! ¿Existe una vacuna contra el bombardeo mediático en tiempos de coronavirus?

¡Virus de noticias! ¿Existe una vacuna contra el bombardeo mediático en tiempos de coronavirus?
0Shares

La tecnología y los medios de comunicación nos han permitido enterarnos de lo que acontece en el mundo en tiempo real, podemos ver y acceder a eventos y noticias como si estuviéramos ahí. Esto ha permitido que prácticamente estemos informados y actualizados en cualquier cosa; pero, ¿realmente toda información es cierta? ¿Qué pasa con la información en situaciones de desastres o emergencias mundiales como la que estamos viviendo ahora a causa del coronavirus?

En situaciones de emergencias, es común que todos los medios de comunicación quieran tener la noticia más actual; pero, en el afán de buscar lectores, muchas veces se puede perder credibilidad y caer en el alarmismo, provocando estrés y angustia a quien lo lee.

Es por eso que hoy te mostraremos las maneras más efectivas de lidiar con esta pandemia mediática y no enfermar en el intento.

Noticias válidas y noticias alarmistas

Tenemos que decir que no todo es noticia, pero en el mundo de la información existen noticias válidas y noticias que no poseen 100% de información válida.

Noticias válidas: Las noticias válidas se caracterizan por provenir de fuentes confiables de información (organizaciones o instituciones reconocidas, canales serios de noticias, etc.) Carecen de alarmismo y muchas veces están orientadas en dar a conocer estadísticas (números) o formas de prevención.

En cambio, las noticias alarmistas pueden venir de cualquier fuente de información, carecen de objetividad y muchas veces intentan alarmar o crear en sus lectores sensación de miedo o pánico.

¿Cómo vacunarnos ante el esparcimiento de noticias virales en una emergencia sanitaria?

Se crítico

Lo primero que tienes que hacer es diferenciar de las noticias cuál te parece válida y cuál no es 100% confiable. El ser crítico y poder cuestionar las noticias te hará llegar a tu propia conclusión.

Sigue noticias de fuentes confiables

Las fuentes confiables en una contingencia sanitaria pueden ser la Organización Mundial de la Salud o las instituciones sanitarias de tu país. Ellas proveerán las actualizaciones de primera mano sobre cambios y medios de prevención.

Aléjate de noticias alarmistas

Si estas sintiendo miedo o ansiedad al leer o escuchar las noticias sobre esta contingencia sanitaria, tal vez es porque muchas de esas noticias son alarmistas. Si tu intención es relajarte un poco vendría bien bloquear o eliminar algunos medios de comunicación que estén emitiéndolas, puedes dar unfollow o apagar tu televisor o celular cuando creas que te estás sobresaturando de noticias.

Evita obsesionarte con las noticas

Si bien estar informado es algo útil, el sobre informarte y estar prácticamente al pendiente de cualquier cambio durante el día solo te estresará y te agotará, recuerda que la información se actualiza cada minuto y una cifra hoy será otra mañana.

Intenta distraerte con otras cosas

En tiempos de cuarentena es mejor buscar alternativas para evitar saturarnos de noticias. Puedes intentar terminar ese libro que compraste a inicio de año, aprender a cocinar un platillo nuevo, inscribirte en un curso en línea o iniciar un proceso terapéutico a distancia. Esto te ayudará a distraerte y a enfocarte en otras cosas.

Por último, recuerda que en Terapify contamos con especialistas en salud mental que estarán a tu disposición en cuanto los necesites. Si sientes que esta gran ola de noticias está afectando tu salud emocional, no dudes en agendar una sesión con alguno de ellos. Da clic aquí para conocerlos.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *