5 consejos para mejorar tu salud mental en el trabajo

5 consejos para mejorar tu salud mental en el trabajo - Terapify

Cuidar la salud mental es imprescindible, de eso depende también tu salud emocional y física, tu rendimiento en las rutinas diarias, la percepción de ti mismo y tu relación con los demás.

Es por ello que debes considerar cuidar tu salud mental en el trabajo. Sea que trabajes en casa, o que tengas que hacerlo en una oficina, hay una serie de consejos que te ayudarán a mantener tu bienestar mental.

En este artículo te daremos algunos consejos, sin embargo, ten en cuenta la posibilidad de acceder a terapia online si la carga de trabajo te está afectando. 

Te recomendamos: Test de burnout

Tómate un tiempo de calidad para comer

Es importante cambiar de ambiente a la hora de comer, te permite disfrutar mejor ese momento y tener tiempo de calidad para despejar tu mente. 

Evita comer en el área de trabajo o frente a la computadora. Debes apartarte, para comer en un lugar tranquilo, despejado y donde puedas disfrutar de la comida.

Cambiar de aire te ayuda a oxigenarte y relajarte, para sentir mejor energía. 

Haz una pausa y medita

Hay momentos durante el horario laboral en los que es necesario hacer una pausa, de esa forma puedes conservar una buena actitud, y darle descanso a tu mente.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer durante esa pausa? Tómate al menos unos 5 minutos, y realiza un ejercicio de meditación, reflexiona en tu progreso, en tus logros, también puedes hacer un ejercicio de gratitud, esto es, dar gracias por tus habilidades, conocimiento y las oportunidades.

Otro ejercicio que puedes hacer es escribir un diario durante esos 5 minutos de pausa. Lo llevas contigo durante toda la jornada laboral, y lo sacas en la pausa y escribes razones para estar agradecido. De esa manera, podrás canalizar el estrés y cansancio mental. 

Limpia y ordena

El orden genera buenas sensaciones, permite tener la mente más despejada, y concentrarte mejor, de manera que disminuye el esfuerzo mental que debes hacer para realizar tus tareas laborales.

Por eso, recomendamos que, en el caso de tu escritorio o mesa de trabajo, asegúrate de tenerlo siempre despejado, ordenado, limpio. Verás que se incrementa tu productividad. Así que, además del tiempo para almorzar y los 5 minutos para despejar tu mente, reserva unos 10 minutos para limpiar y organizar.

Despeja también el ordenador, borra los archivos que ya no necesitas, elimina emails antiguos, y para mantener su funcionamiento óptimo, hazle una limpieza al software eventualmente. Si tu ordenador trabaja bien, estarás más tranquilo mentalmente. 

Quizá te interese: Test para medir síndrome de burnout 

Haz actividades diferentes

Hacer algo nuevo cada día es terapéutico, genera buenas sensaciones, te saca de la rutina. Además, te brinda una sensación de tener el control de tu vida, porque puedes desafiar la rutina.

Por otra parte, cuando haces algo nuevo, interrumpiendo la rutina, puedes tener una mejor perspectiva de la vida y tu actuación. 

Algunas de las cosas nuevas que puedes hacer es caminar, leer, escuchar música antes de comenzar tu jornada laboral, tomar un té en vez de café, entre otras. 

Apóyate en terapias

Por último, te recomendamos que te apoyes en terapia online para mejorar tu salud mental en el trabajo.

Esta recomendación es importante porque un psicólogo te ayudará a establecer estrategias para afrontar el estrés laboral.

Si te decides por las terapias online, puedes contar con la ventaja de no tener que trasladarte a un consultorio, y que las sesiones puedan adaptarse al horario más conveniente para ti. 

Te recomendamos: Síndrome de burnout test

Bibliografía

  1. https://geseme.com/consejos-para-mejorar-salud-mental-en-el-trabajo/
  2. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/8-consejos-para-mejorar-tu-salud-mental

2 comentarios en “5 consejos para mejorar tu salud mental en el trabajo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *