Conoce la tricotilomanía: síntomas, causas y tratamiento

Tricotilomanía sintomas, causas tratamiento

La tricotilomanía tiene una prevalencia del 1% de la población general y afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, las mujeres tienden a buscar tratamiento al hacerse consciente de ella.

Solo en Estados Unidos los informes establecen que el 1,5% de los hombres y el 3,5% de las mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.

De manera que este es un trastorno que podrías estar padeciendo sin estar consciente. Por eso te invitamos a seguir leyendo y descubrir cómo identificar la tricotilomanía.

Si descubres que tú o algún familiar la padecen, busca ayuda para controlar el impulso. Un psicólogo online puede guiarte con estrategias a través de terapia.

Te recomendamos: Atención psicológica en línea

Síntomas de la tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno que puede aparecer a los 13 años de edad, y se considera como un trastorno del control de impulsos.

Es un trastorno parecido a la cleptomanía, piromanía y al juego patológico. De igual forma se le vincula con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, debido a que los síntomas son similares.

Por otra parte, los síntomas pueden aparecer ante un evento estresante como abusos, conflictos en el hogar, cambio de colegio, pérdida de un familiar, entre otros.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Las pérdida notable del cabello a causa del impulso incontrolable de arrancárselo
  • Un incremento de la percepción de tensión justo antes de tirarse del cabello
  • También se presenta un aumento de la percepción de tensión ante el intento de resistencia a arrancarse el cabello
  • Placer, gratificación o liberación al tirar del pelo
  • Cuando esta alteración no se explica por otro trastorno mental o condición médica, se trata de la tricotilomanía
  • Malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad
  • Pérdida de autoestima como consecuencia de la alopecia parcial causada por arrancarse el cabello

¿Cuáles son las causas de la tricotilomanía?

Con respecto a las causas, no hay una específica. Sin embargo, sí hay factores que contribuyen a la aparición de este tipo de trastorno.

A nivel biológico se ha identificado que las personas que presentan tricotilomanía, generalmente tienen un desajuste neuroquímico a nivel cerebral, principalmente es un déficit de serotonina.

Otro factor causante de este trastorno es la predisposición genética.

De igual forma, puede presentarse debido a la combinación de los factores anteriores con una circunstancia agravante, como un evento traumático.

Hay expertos que aseguran que los síntomas de la tricotilomanía pueden ser provocados debido a los cambios hormonales de la pubertad.

Quizá te interese: Terapia psicológica en línea

¿Qué tratamientos existen para la tricotilomanía?

Existen dos tipos de tratamientos fundamentales para este trastorno del control de impulsos.

Uno de esos tratamientos es la farmacología, que puede aliviar los síntomas. Se basa en medicamentos como estabilizadores del estado del ánimo o antidepresivos.

Este tipo de tratamiento debe ser prescrito por un médico especialista en trastornos de control de impulsos y mentales, pues de los contrario te estarás exponiendo a efectos secundarios.

Bajo ninguna circunstancia se recomienda la automedicación pues los riesgos de peligro pueden ser mayores.

Otro tipo de tratamiento, que incluso se recomienda aun cuando se lleve un tratamiento farmacológico, es la psicoterapia.

El más común es la terapia cognitivo conductual, debido a su efectividad para el control de impulsos y la transformación de conductas.

Para el tratamiento a base de psicoterapias puedes optar por un psicólogo en línea, que es un profesional que te brindará las terapias a distancia, con la misma efectividad de una terapia presencial.

De igual forma puedes escoger los servicios tradicionales de terapia, solo debes medir las condiciones más convenientes para tu caso y comodidad.

Conclusión

Conocer los trastornos de control de impulso te ayudan a identificar cuándo estás padeciendo un trastorno, y así someterte a un tratamiento efectivo.

De esa manera lograrás mantener tu calidad de vida, sin que nada amenace tu relación con otros o contigo mismo.

Comparte este artículo en tus redes sociales, así otras personas que podrían estar padeciendo tricotilomanía sabrán qué hacer.

Te recomendamos: Psicólogos online México


Fuentes:
  1. Salaam K, Carr J, Grewal H, Sholevar E, Baron D. (2005). Untreated trichotillomania and trichophagia: surgical emergency in a teenage girl. Psychosomatics
  2. Woods D. W., Wetterneck C. T., Flessner C. A. (2006). «A controlled evaluation of acceptance and commitment therapy plus habit reversal for trichotillomania». Behaviour research and therapy (en inglés) 44 (5): pp. 639 – 56.
  3. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/sintomas-y-manifestaciones-de-la-tricotilomania-13233

Te recomendamos: Buscar ayuda psicologica

19 comentarios en “Conoce la tricotilomanía: síntomas, causas y tratamiento”

  1. Neda yogeny Archaga yoro

    Hola necesito ayuda será que me la pueden dar tengo desde hace 9 años esos síntomas que no me dejan en paz no tenia ni la menor idea que era una emfermedad

      1. Sufro de tricotilomania desde que tengo 12 años
        Lo deje por unos años pero ahora me e dado cuenta que lo hago por placer y me vi que me estoy quedando si cabello

      2. Hola necesito ayuda pq yo tengo ese trastorno de arrancarme el cabello de la cabeza y ya me estoy quedando calva tbm lo necesito por otra situaciones me pueden ayudar porfavor

    1. yo yebo desde los 8 y ahora esta mas controlado pero aun me desespero y me maltrato a mi misma por esto, avece me odio por no controlar algo tan simple pero a la vez es mas fuerte que yo,
      no tengo confianza con nadie por temer a que sea lo primero que noten en mi o que sea la primera pregunta llevo 16 años en esto pero con la edad que tengo puedo decir que ahora estoy mas controlada

      antes era como un vicio de drogas que no podias ni estar ni dormir sin ellas

      1. Hola Gala, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos mucho que estés pasando por eso, suena a que es algo que te causa dificultades y un gran malestar. Sin embargo, estamos seguros que con la ayuda adecuada puedes mejorar y desarrollar las herramientas que necesitas para manejar lo que mencionas. Te invitamos a revisar el perfil de algunos psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Trastorno%20obsesivo%20compulsivo&pageSize=20&page=1 y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

  2. hola, recien hace unos meses se me empeso a caer el cabello y tmb empese a arrancarmelo pero en pequeñas cantidades, pero lo que si hago s romperr las puntas es una mania que le estoy agarrando recien,pero esto recien me esta pasando y tenog 21 años

  3. Hola tengo 16 años actualmente e tenido ese trastorno desde los 11 al principio no sabia que Era, lo mantenía oculto ante mi familia y amigos pero desde que empezó la cuarentena e mejorado bastante me a crecido el cabello pero trato de cuidarme de mi mano, pensaba que esto me pasaba a mi nomas pero descubrí que era un trastorno solo les recomiendo pensar mas evitar esos momentos cuando te da impulsividad, aun lo hago pero casa vez menos en el área que siempre lo sacaba era la del centro de arriba y a los lado de las arojas ya que para mi esos eran los pelos mas gruesos y me daban por sacarlo un tip que le daré es que tartense bien a sí misma, ante cuando empezó mi trastorno no tenía con nadie a quien decirle y andaba con una coleta durante 3 años no podía explicarle el porqué andaba así, ya que me avergüenza, tenía baja autoestima, este año empeze de nuevo y quise cambiar y gracias al universo e logrado eso, tratense con cariño si quieren que les detalle mas hablan en instagram. @gottaluvbelen

  4. Gabriela Tobias

    Ya no puedo parra de hacerlo, necesito ayuda me estoy quedando calva. Hago esto desde hace 6 años y recién me entero que esto es una enfermedad, ayúdenme

  5. Hola ,soy Susana leon , tengo un nieto de 1 año y el siempre se coje el cabello,o m coge el cabello ,o acualquiera q puede,y mientras lo hace con su ira mano chupa dedo,,la verdad no le puse mucho cuidado hasta q ví q el necesita siempre tener un cabello enredado en su dedo q está chupando

    1. Hola Susana, muchas gracias por escribirnos. Entendemos que tienes algunas dudas sobre el comportamiento de tu nieto. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es consultar con un psicólogo de niños. Él te podrá brindar las recomendaciones adecuadas de acuerdo a la evaluación que realice 🙂

  6. Hola tengo una infante de 19 meses y lleva menos de un mes con esta manía de arrancarse el cabello y aunque ella es muy rabiosa esto lo hace cuando está tranquila. Simplemente agarra un pedazo de cabello, lo arranca, juega con el mechón mientras le dura en sus manos y cuando ya no le queda nada repite el proceso. Ya tiene todo el frente y los lados sin cabello y toda la información que he visto acerca de esto habla de que esto comienza después de los 8 años y ella todavía no ha cumplido los 2. Esto para mi como madre es bien frustrante porque no se como ayudarla. Yo le pongo muchos juguetes alrededor para que ella se entretenga con otras cosas que no sea su cabello y lo logro por pequeño tiempo pero siempre termina con su cabello.

    1. Hola Margie, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés en este momento de incertidumbre, me imagino que no debe de ser fácil. Lo mejor en ese caso es consultar con un especialista de infantes para que te brinden las recomendaciones del caso. Con la información adecuada podrás conocer la mejor forma de manejarlo 🙂

  7. Hola soy dora meraz yo me arrancó el pelo desde hace tiempo y ya estoy bien calva necesito ayuda por las noches cuando me acuesto es cuando lo hago

    1. Hola Dora, muchas gracias por escribirnos y por la confianza.Lamentamos escuchar lo que mencionas, no debe de ser fácil. Sin embargo, creemos que con la ayuda adecuada, podemos aprender a manejar estas conductas que interfieren con nuestro bienestar. Un psicólogo te podrá ayudar a desarrollar las herramientas necesarias para hacerlo. Te invitamos a revisar el perfil de los siguientes psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?experience=Ansiedad&pageSize=20&page=1 y elegir a quien mejor se acomode a lo que buscas. Cualquier pregunta aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *