Conoce la tricotilomanía: síntomas, causas y tratamiento

Tricotilomanía sintomas, causas tratamiento
0Shares

La tricotilomanía tiene una prevalencia del 1% de la población general y afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, las mujeres tienden a buscar tratamiento al hacerse consciente de ella.

Solo en Estados Unidos los informes establecen que el 1,5% de los hombres y el 3,5% de las mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.

De manera que este es un trastorno que podrías estar padeciendo sin estar consciente. Por eso te invitamos a seguir leyendo y descubrir cómo identificar la tricotilomanía.

Si descubres que tú o algún familiar la padecen, busca ayuda para controlar el impulso. Un psicólogo online puede guiarte con estrategias a través de terapia.

Síntomas de la tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno que puede aparecer a los 13 años de edad, y se considera como un trastorno del control de impulsos.

Es un trastorno parecido a la cleptomanía, piromanía y al juego patológico. De igual forma se le vincula con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, debido a que los síntomas son similares.

Por otra parte, los síntomas pueden aparecer ante un evento estresante como abusos, conflictos en el hogar, cambio de colegio, pérdida de un familiar, entre otros.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Las pérdida notable del cabello a causa del impulso incontrolable de arrancárselo
  • Un incremento de la percepción de tensión justo antes de tirarse del cabello
  • También se presenta un aumento de la percepción de tensión ante el intento de resistencia a arrancarse el cabello
  • Placer, gratificación o liberación al tirar del pelo
  • Cuando esta alteración no se explica por otro trastorno mental o condición médica, se trata de la tricotilomanía
  • Malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad
  • Pérdida de autoestima como consecuencia de la alopecia parcial causada por arrancarse el cabello

¿Cuáles son las causas de la tricotilomanía?

Con respecto a las causas, no hay una específica. Sin embargo, sí hay factores que contribuyen a la aparición de este tipo de trastorno.

A nivel biológico se ha identificado que las personas que presentan tricotilomanía, generalmente tienen un desajuste neuroquímico a nivel cerebral, principalmente es un déficit de serotonina.

Otro factor causante de este trastorno es la predisposición genética.

De igual forma, puede presentarse debido a la combinación de los factores anteriores con una circunstancia agravante, como un evento traumático.

Hay expertos que aseguran que los síntomas de la tricotilomanía pueden ser provocados debido a los cambios hormonales de la pubertad.

¿Qué tratamientos existen para la tricotilomanía?

Existen dos tipos de tratamientos fundamentales para este trastorno del control de impulsos.

Uno de esos tratamientos es la farmacología, que puede aliviar los síntomas. Se basa en medicamentos como estabilizadores del estado del ánimo o antidepresivos.

Este tipo de tratamiento debe ser prescrito por un médico especialista en trastornos de control de impulsos y mentales, pues de los contrario te estarás exponiendo a efectos secundarios.

Bajo ninguna circunstancia se recomienda la automedicación pues los riesgos de peligro pueden ser mayores.

Otro tipo de tratamiento, que incluso se recomienda aun cuando se lleve un tratamiento farmacológico, es la psicoterapia.

El más común es la terapia cognitivo conductual, debido a su efectividad para el control de impulsos y la transformación de conductas.

Para el tratamiento a base de psicoterapias puedes optar por un psicólogo en línea, que es un profesional que te brindará las terapias a distancia, con la misma efectividad de una terapia presencial.

De igual forma puedes escoger los servicios tradicionales de terapia, solo debes medir las condiciones más convenientes para tu caso y comodidad.

Conclusión

Conocer los trastornos de control de impulso te ayudan a identificar cuándo estás padeciendo un trastorno, y así someterte a un tratamiento efectivo.

De esa manera lograrás mantener tu calidad de vida, sin que nada amenace tu relación con otros o contigo mismo.

Comparte este artículo en tus redes sociales, así otras personas que podrían estar padeciendo tricotilomanía sabrán qué hacer.


Fuentes:
  1. Salaam K, Carr J, Grewal H, Sholevar E, Baron D. (2005). Untreated trichotillomania and trichophagia: surgical emergency in a teenage girl. Psychosomatics
  2. Woods D. W., Wetterneck C. T., Flessner C. A. (2006). «A controlled evaluation of acceptance and commitment therapy plus habit reversal for trichotillomania». Behaviour research and therapy (en inglés) 44 (5): pp. 639 – 56.
  3. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/sintomas-y-manifestaciones-de-la-tricotilomania-13233
0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *