Aceptación radical ¿qué es y cómo practicarla?

Aceptación radical ¿qué es y cómo practicarla?

La aceptación radical es conocida como un método de regulación emocional que permite aceptar realidades o circunstancias difíciles. La mayoría de las veces a las personas que están sufriendo se les aconseja: “El tiempo lo cura todo”, pero cabe preguntarse ¿esa es la verdadera manera de sanar? ¿el paciente debe padecer tanto tiempo?

La respuesta es no, un psicólogo online te ofrecerá esta estrategia que te ayudará a sanar y dejar ir aquello que no podemos cambiar. 

En este artículo te contamos un poco de qué se trata y te daremos unos tips para ponerla en práctica ¡empecemos!

La meta es que sea radical

No sé pueden subestimar los resultados de la estrategia de aceptación radical. Es una herramienta difícil de entender y poner en práctica pero sus beneficios lo valen. Es cuestión de mucha práctica para que cada vez se vuelva más fácil. 

Cada persona tiene su tiempo de aceptación, ya que también influye el contexto y las características propias de cada persona, pero también es cierto que es un entrenamiento. Se trata de aprender a aceptar de forma radical, no de manera parcial. Por ello, muchos especialistas mencionan que tiene que ser con todo nuestro ser, esta aceptación involucra nuestra mente, cuerpo y emociones. 

Tips para poner en práctica la aceptación radical

Poner en práctica esta herramienta no es fácil, pero con el tiempo se nos hará más sencillo.

Hoy te contamos algunas formas de practicar la aceptación radical:

·         Practicar a diario: Debemos entrenar la mente en el día a día para cuando afrontemos situaciones más difíciles sea más sencillo aplicar esta habilidad.

·         Aceptar que la vida sigue así: Todas las personas pasamos por momentos difíciles y seguimos con su vida a pesar de ello. Por más que cueste tenemos que aceptar que la vida tiene altos y bajos, y situaciones que escapan de nuestras manos.

·         Ver la realidad tal cual es: Poder observar de forma objetiva lo que vivimos sin agregar juicios de valor nos ayuda entender que hay cosas que pasan que no podemos cambiar o controlar. Contarle a personas cercanas algún hecho de forma objetiva nos ayudará a practicar para cuando vivamos una situación difícil.

No aceptar la realidad trae consecuencias

Por más que queramos, existen muchas situaciones que están fuera de nuestro control. Así lloremos días, nos enojemos, gritemos o hagamos mil cosas la realidad no va a cambiar y por más que nos cueste entenderlo es lo que hay. 

No aceptar la realidad nos puede traer consecuencias como estar frustrados, sentirnos mal, generar conflictos con otras personas, juzgarnos constantemente, entre otras dificultades. 

Por eso, si eres de las personas que constantemente se pelea con la vida porque no es como esperaba lo mejor es que acudas a un profesional. Un psicólogo online podrá conocer más detalles de tu caso y orientarte para que pongas en práctica esta estrategia. 

¿Cómo incorporar la aceptación radical en mi vida?

La aceptación radical es una habilidad compleja y retadora tanto para los psicólogos como para los pacientes, pero la práctica constante sin duda nos llevará a incorporar esta herramienta en nuestra vida.. 

Esta habilidad nos ayuda a ser conscientes de la realidad, de nuestras capacidades y a soltar aquello que nos duele. Si te gustaría saber más sobre la aceptación radical y ponerla en práctica, un psicólogo online podrá ayudarte en este proceso. 

Estamos convencidos que una vida donde hay aceptación, es una vida con mayor bienestar.  Atrévete a probar y dejar ir todo aquello que no te permite ser feliz o disfrutar de tu vida.

Referencias

  1. Robins, C., Schmidt, H., & Linehan, M. (2004). Dialectical Behavior Therapy: Synthesizing Radical Acceptance with Skillful Means. In S. C. Hayes, V. M. Follette, & M. M. Linehan (Eds.), Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive-behavioral tradition (p. 30–44). Guilford Press.
  2. Tartakovsky, M. (2015). What It Really Means to Practice Radical Acceptance. Recuperado de: https://psychcentral.com/blog/what-it-really-means-to-practice-radical-acceptance#2
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *