Acoso psicológico: qué hacer si eres víctima

El acoso psicológico puede generarse mediante conductas abusivas, también con palabras, gestos e incluso con textos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el acoso psicológico es el que presenta mayor porcentaje de prevalencia en México, de hecho, su prevalencia es del 29,4%.

El peligro es que puede vulnerar tu dignidad, identidad e incluso tu integridad mental, física y emocional. Es un problema que resulta más común de lo que piensas, y si estás siendo víctima lo mejor es que busques ayuda profesional.

¿A qué riesgos nos expone el acoso psicológico?

El acoso psicológico puede exponerte a riesgos de peligro físico, mental y emocional, llevándote a situaciones en los que tu bienestar se ve amenazado.

Puede aislarte de tu familia o amigos, al generar en ti sentimientos y emociones negativas, y hacerte perder el interés de socializar y de realizar actividades que antes eran atractivas para ti.

Por otra parte, cuando debido al acoso psicológico te ves en la necesidad de mantenerte alerta, vigilando continuamente y a la vez rememorando en todo momento las situaciones traumáticas generadas por el acoso, los niveles de estrés y tensión se elevan más.

El acoso psicológico también causa ansiedad generalizada, debido a la preocupación constante, generando deterioro en los diferentes ámbitos de la vida, como el familiar, social, laboral, académico, entre otros.

Este tipo de acoso puede causar depresión, lo que conlleva a vivir un sentimiento de culpa o de vacío, vivir con una persistente irritabilidad o con un estado de ánimo de tristeza, lo que puede afectar también tu funcionalidad en el día a día

¿Cómo saber si alguien te acosa psicológicamente?

Es lamentable, pero en ocasiones se justifica el acoso psicológico de alguna u otra manera. Por eso creemos importante compartir una lista de acciones, comportamientos y actitudes que corresponden al acoso psicológico.

  • Te humilla constantemente en público.
  • Neutraliza y menosprecia tus opiniones.
  • Vuelve a amigos y familiares en tu contra.
  • Genera en ti sentimientos de inferioridad.
  • Su presencia te causa ansiedad o malestar.
  • Hace que otras personas te falten el respeto.
  • Te hace sentir mal con sarcasmos y con burlas.
  • Recurre a chantajes emocionales o de otro tipo.
  • Te culpabiliza de situaciones de las que no eres culpable.
  • Se centra en señalar en todo momento tus defectos con desprecio.
  • Te amenaza con hacerte daño a ti o a los tuyos (así nunca cumpla sus amenazas).

Si identificas que alguien comete estas acciones contra ti, busca ayuda profesional para saber cómo enfrentarlo y alejarte de esa persona o plantear una dinámica de relación positiva.

¿Qué hacer si eres víctima de acoso psicológico?

Si eres víctima de acoso, te invitamos a seguir las recomendaciones que te presentamos a continuación:

Establece una comunicación directa

No uses intermediarios, aunque si bien puedes solicitarle a un amigo o familiar estar presente en la conversación, comunícate directamente con el acosador.

Exige un trato respetuoso, y no justifiques ni aceptes justificación deden ningún tipo de maltrato verbal, no verbal o físico.

Exprésate con asertividad

Habla con claridad y firmeza, enfócate en lograr resultados positivos. Ahora bien, no le temas al conflicto, con esto nos referimos a que no guardes silencio si el acosador insiste en neutralizar tu comunicación.

Asegúrate de obtener un compromiso de parte de esa persona de no ridiculizarte o violentarte con palabras, gestos o comportamientos.

Evita culparte

El acoso psicológico, como ya hemos mencionado en la lista de señales que podrían reflejar que estás siendo víctima de este tipo de acoso, puede generar sentimientos de culpa en ti.

Es importante que te hagas consciente de que no mereces maltrato verbal o no verbal, que no has hecho nada para merecerlo y que es responsabilidad del acosador cambiar sus actitudes y comportamientos hacia ti.

Si persiste en el acoso psicológico, entonces toma distancia y aléjalo de ti.

No te aísles de tus amigos o familiares

En el segmento anterior te hemos aconsejado tomar distancia del acosador, y esto es necesario si comienza a comprometer tu bienestar físico, mental y emocional.

Sin embargo, que no haya confusiones: de tus amigos y familiares no debes aislarte. De hecho, apóyate en ellos.

¿Puede la terapia psicológica ayudarte a deshacerte de acosadores?

La terapia psicológica será de gran ayuda para ti si eres víctima de acoso psicológico. Te ayudará a desarrollar actitudes y a implementar estrategias para afrontar este tipo de situaciones y superarlas.

Si tu autoestima se ha visto afectada por el acoso psicológico, la terapia te permitirá fortalecerla y aprender técnicas para proteger tu salud mental, emocional e incluso física.

Puedes solicitar una sesión con un psicólogo y a partir de esa sesión continuar con un tratamiento psicológico para superar las consecuencias que este tipo de acoso haya podido originar en tu salud.

Referencias:

Sanz-Vergel, Ana Isabel, & Rodríguez-Muñoz, Alfredo. (2011). The Effect of Workplace Bullying on Health: The Mediating Role of Work-Family Conflict. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(2), 93-102. Recuperado en 23 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000200002&lng=es&tlng=en.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *