Quiero renunciar a mi trabajo: ¿qué hago?

Existen muchas razones por las que podrías querer presentar tu renuncia en tu trabajo, y es importante conocer qué es lo que te está motivando a tomar esa decisión para evitar que la misma sea apresurada o equivocada.

Por supuesto, cuando tienes claridad respecto a tu futuro y has identificado que tu actual trabajo no contribuye a tu desarrollo personal y profesional, y no te permite cumplir tus metas y objetivos, entonces renunciar a tu trabajo puede ser la mejor decisión.

Es importante saber que solo en España el 79% de los empleados expresan haber sido víctimas de estrés prolongado, lo que se debe a una carga de trabajo excesiva, y esto ha conducido a renuncias masivas en las empresas.

Así que si estás en una situación como esa lo más ideal es contar con asesoría profesional, que te permita visualizar el panorama completo, y asegurarte de que tu decisión es la correcta.

Si quieres consultar con un psicólogo en línea puedes hacerlo, y así contar con sesiones en las que puedas explorar tus decisiones del presente y futuras, y tomarlas bajo un criterio sólido y de beneficios para ti.

Te recomendamos: ¡Encuentra a psicólogos cerca de mí!

¿Cuáles pueden ser causas válidas para renunciar a tu trabajo?

Presentamos una serie de posibles causas que pueden ser válidas para tomar una decisión como esta. Y decimos “válidas”, porque cuando renunciar a tu trabajo es una decisión que parte de sentimientos y emociones no controladas, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Por ejemplo, si estás pensando en renunciar, tan solo porque te sientes aburrido, porque has perdido el interés de trabajar, y no hay una razón aparente, es probable que estés padeciendo ansiedad, depresión, estrés laboral u otro tipo de enfermedad en tu salud mental.

En esos casos lo mejor es consultar con un psicólogo para obtener un diagnóstico y un tratamiento que te ayude a superar tal condición.

#1: No tienes posibilidades de desarrollo profesional

Si has identificado que en tu actual trabajo no cuentas con posibilidades para crecer personal y profesionalmente, es probable que ésta sea una causa para renunciar a tu trabajo.

Pero antes de renunciar, podrías plantearles tu inquietud a tus superiores para así llegar a un acuerdo, si después de eso todavía no se implementan programas para brindarles a los empleados tales oportunidades, podrías plantearte la renuncia.

#2: No hay competitividad salarial

Cuando la empresa no genera oportunidades para optar por ajustes salariales, aumentos o ascensos para aspirar a mejor remuneración, renunciar podría ser una decisión correcta.

Sin embargo, antes de renunciar a un empleo por no poder aspirar a un mejor salario, debes asegurarte de que incluso sin ese ingreso podrás sobrevivir mientras encuentras un mejor trabajo. De hecho, lo más ideal sería contar con una propuesta de trabajo en otra empresa antes de renunciar.

#3: Mucha carga laboral

Cuando la carga de trabajo comienza a afectar tu salud física, mental y emocional, y te hace víctima del estrés laboral, entre otros problemas de salud, tienes varias opciones a las cuales acceder.

Una de esas opciones es presentar una queja y plantear tu situación a tus superiores, otra sería aprender a gestionar la carga de trabajo si esto fuera posible, acudir a terapias psicológicas para obtener ayuda y puedas superar síntomas debido a la carga de trabajo.

Renunciar también sería una opción, pero debemos puntualizar que en este artículo no podemos motivarte a renunciar o no hacerlo, porque para tener un consejo más específico sería necesario conocer todo el panorama o contexto de las condiciones laborales con las que trabajas.

¿Puede un psicólogo decirme si es buena idea renunciar a mi trabajo?

Es importante que tengas en cuenta que las terapias psicológicas no son para recibir instrucciones sobre qué hacer exactamente o qué no hacer.

A través de las sesiones podrás identificar, gracias a la orientación y a las estrategias del psicólogo, cuáles son los mejores escenarios en cuanto a tus posibles decisiones.

Podrás desarrollar un criterio para tomar decisiones que sean favorables a tu bienestar. Por tanto, un psicólogo no te dirá si es buena idea o no renunciar a tu trabajo, pero sí te ayudará a descubrir cuál de estas dos opciones te permitirá un mejor desarrollo personal y profesional.

Puedes contactar a un psicólogo online para solicitar una sesión.

Referencia:

Vaamonde, J. D. (2019, 4 junio). Intenciones de Renunciar al Trabajo: Propiedades Psicométricas de una Escala y Relaciones con la Percepción de Apoyo y la Identificación Organizacional | Vaamonde | Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/233

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *