Beneficios de tener una mascota para personas con depresión

Beneficios de tener una mascota para personas con depresión

Tener una mascota es ideal para mejorar tu calidad de vida ya que aporta beneficios a nivel emocional, entre ellos, ayuda a aliviar la depresión. Los beneficios de tener mascotas para personas con depresión son muchos; sin embargo, es importante aclarar que tener una mascota no basta para tratar esta dificultad. Es importante contar con la orientación de un profesional, un  psicólogo online puede ayudarte a través de la psicoterapia.

Primero… ¿qué es la depresión?

La depresión es un trastorno psicológico que puede generarse debido a múltiples factores como la predisposición hereditaria o biológica, factores externos, entre otros. Entre los factores externos que se relacionan con la depresión están el estrés, la baja autoestima, sentimientos de culpabilidad, situaciones de pérdida, etc.

Este tipo de trastorno psicológico puede tener síntomas como la pérdida del deseo de relacionarse con otras personas, cambios en los hábitos de sueño, pérdida o aumento de peso, insatisfacción al llevar a cabo cualquier actividad, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota para personas con depresión?

Los beneficios de las mascotas para personas con depresión son muchos, de hecho tener mascotas ayuda porque la persona tiene una responsabilidad de cuidado, puede realizar actividades junto a su mascota, y esto le ayuda a sentirse con un propósito día a día.

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios:

#1: Evita el sentimiento de soledad

Tener una mascota en el hogar nos da compañía y nos hace sentir protegidos. Además, esta compañía viene llena de responsabilidades que nos invitan a la acción. Por ejemplo, tener que bañarlo, darle de comer, sacarlo a pasear, entre otras responsabilidades. Esto nos ayuda a mantenernos activos y reduce la inactividad que se da durante la depresión así como la sensación de soledad. 

#2: Refuerza la necesidad de establecer vínculos

Esto se relaciona al beneficio anterior. Las mascotas nos permiten establecer un vínculo mediante las responsabilidades de cuidado. Al tener una mascota a la cual cuidar estamos desarrollando la capacidad de vincularnos con otros seres vivos. Esto nos permite desarrollar hábitos que si bien favorecen la salud de la mascota, también favorecen la nuestra.

Esto, sin duda alguna, contribuye a nuestro bienestar.

#3: Aumenta el nivel de felicidad

Otro gran beneficio de tener una mascota es que incrementa la oxitocina, una hormona relacionada con el placer. También, aumenta las endorfinas, los neurotransmisores relacionados con la felicidad.  Asimismo, permiten un aumento en la producción de serotonina y dopamina, lo que influye en un estado de ánimo más positivo.

Así que en este sentido, se puede considerar como un antídoto contra la depresión.

#4: Reduce el estrés

La psiquiatra Sandra Baker, una psiquiatra encontró que las ondas cerebrales de dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos presentaban cambios interesantes: como la reducción de estrés y síntomas de ansiedad. 

¿Cómo saber si tener una mascota me ayudará?

Como mencionamos, los beneficios de tener mascotas para personas con depresión son muchos, sin embargo, también son una gran responsabilidad. Por eso, es importante que si has tenido síntomas de depresión, lo primero que hagas es buscar a un profesional. Así, sabrás qué tratamiento necesitas, un psicólogo online te ayudará a entender lo que estás viviendo y te dará las herramientas para superar esta situación.

Dependiendo del tratamiento y del contexto en el que te encuentres, si es viable tener una mascota lo puedes conversar con tu terapeuta y si es que ya tienes una aprovecha de estar cerca y toma algunas responsabilidades sobre ella. Estamos seguros que tener una mascota será de gran ayuda para tu proceso terapéutico. 

Referencias

  1. Semana. (2016).  Cuando los perros se convierten en un profesional de la salud. Recuperado de: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-influencia-de-los-perros-en-la-salud/491276/
  2. Thelwell, E. (2019). Paws for Thought: A Controlled Study Investigating the Benefits of Interacting with a House-Trained Dog on University Students Mood and Anxiety. Animals: an open access journal from MDPI, 9(10), 846.
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 3)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *