¿Qué es la autoestima?

que es la autoestima

La autoestima es según la Real Academia Española, la valoración generalmente positiva de sí mismo. Es también la percepción sobre las capacidades y limitaciones personales.

Leonor Andrade describe a la autoestima como un reflejo de la persona. Según la psicóloga, es su forma de aceptarse y hasta de superar los problemas, pues de acuerdo a la especialista, son las decisiones las que forjan la personalidad.

Andrade apunta a que una persona abusada física o emocionalmente, escasamente alcanza a tener una percepción positiva de sí misma. Añade que las relaciones familiares y el resto de la sociedad, también forman parte de la construcción de la autoestima.

Amapola Pacheco, psicólogo online, complementa que las experiencias laborales, una enfermedad, discapacidad o lesión, podrían moldear la valoración personal. Los mensajes de los medios de comunicación también incidirán en la autoestima.

Te recomendamos: Terapia psicologia 

¿Cómo saber si tengo o no baja autoestima?

Se conocen características definidas para conocer si una persona posee una buena o mala percepción de sí misma.

Ambas especialistas coinciden en que un individuo con alta autoestima valora tanto sus opiniones como acciones. Por tanto, las defenderá o no se entristecerá por un revés ocasional.

Un individuo con alta valoración personal reconoce sus cualidades y es capaz de empezar relaciones positivas con otros. También le resulta fácil asumir una actitud abierta al aprendizaje y a la retroalimentación, con lo que gana nuevas destrezas.

Baja autoestima

Hombres y mujeres con baja autoestima se menosprecian, dudan de sus capacidades, habilidades y tienen frecuentes pensamientos negativos.

Las especialistas explican que una baja percepción de sí mismo conlleva a desistir con facilidad, a no sentirse respetado o querido.

¿Qué causa una baja autoestima?

La baja autoestima podría ser consecuencia de un hecho ocurrido en la infancia. Según la psicólogo online, no se descarta el abuso físico y emocional de padres, familiares u otros niños.

El rechazo y los castigos excesivos o recurrentes también se suman como potenciales causas.

“Un niño puede creer que sus padres lo castigan por no ser suficientemente bueno. Justifican una mala conducta en sí mismos, cuando en realidad funcionan como una descarga para los demás”, explica Amapola Pacheco.

Ser una minoría, ya sea religiosa o étnica, también favorece a la construcción de una pobre valoración personal. Lo mismo ocurre con el abuso de alcohol y drogas.

Quizá te interese: Terapia sistemica

¿Cuáles son las consecuencias de una baja autoestima?

Inseguridad e incapacidad ante puntuales situaciones cotidianas, son consecuencias de una negativa autoaceptación.

Las personas se inhiben de participar o ser protagonistas de algunos escenarios por considerarlos peligrosos, estudia Leonor Andrade.

“Abandonar una pareja tóxica, iniciar una conversación, querer un mejor trabajo o vivienda, se vuelven en contra de esa persona”.

No se descarta que una persona sufra ansiedad y depresión al evitar situaciones y disminuir el rendimiento laboral, advierte la especialista.

¿Cómo superar la baja autoestima con ayuda psicológica?

El apoyo familiar, pero sobre todo la asistencia profesional de un psicólogo convencional o psicólogo online, será fundamental para superar una baja valoración de sí mismo.

Amapola Pacheco, que ejerce de psicólogo online, explica que su asistencia profesional es la misma a una terapia tradicional.

Generalmente se comienza con la entrevista del paciente y a construir su historial médico. Con ello se les da las herramientas que puedan usar, relata.

Se ponen en práctica ejercicios y se modifica el lenguaje de la persona para no imponer barreras, añade la especialista.

La baja autoestima no conlleva a nada bueno. Superarla o ayudar a otros a recuperar su mejor versión, será la principal tarea a emprender.

Te recomendamos: Test de autoestima

Te recomendamos: Terapia humanista

3 comentarios en “¿Qué es la autoestima?”

  1. Hugo Ibáñez

    Sospecho que tengo baja autoestima, dejé de trabajar a los 46 años, no volví a conseguir un buen trabajo, no le di educación completa a mi hija y eso me hace sentir muy mal.

  2. Pingback: ¿Qué son y cómo sanar las heridas de infancia? - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *