¿Cómo desarrollar una autoestima alta en tus hijos?

¿Cómo desarrollar una autoestima alta en tus hijos? - Terapify
0Shares

En su búsqueda de identidad, los niños pueden verse expuestos ante situaciones que afectan su autoestima. Es por ello que necesitas saber cómo ayudarles a desarrollar una autoestima alta.

En este artículo te daremos algunos consejos, y si quieres obtener respuestas a situaciones específicas, puedes solicitar terapia online con uno de nuestros psicólogos especialistas. 

Factores que generan baja autoestima en tus hijos

A continuación, te presentamos cuatro factores que afectan la autoestima en los niños:

#1: Compararlos

Evita comparar a tus hijos con familiares, amigos o hermanos mayores, porque esto los hace sentir mal, y sienten que no son valorados por lo que son. 

#2: Responsabilidades que no van con sus edades

Cuando las responsabilidades impuestas sobre los niños no van con sus edades, se provoca errores en la ejecución de la actividad, esto generará una baja autoestima, así que asegúrate de que estén ajustadas, y no hay un exceso de responsabilidad como tampoco sobreprotección. 

#3: Bullying

Los niños están en la búsqueda de la identidad, así que un episodio de bullying puede llegar a dañar significativamente la autoestima de los niños. Ayúdales a desarrollar inteligencia emocional para responder adecuadamente al acoso. 

#4: Si no hay límites

Es importante tener reglas en casa, de esa forma se sentirán seguros en los contextos donde desarrollan sus actividades, si no hay reglas y límites claros, crecerán inseguros

Consejos para ayudar con la autoestima de tus hijos

Para ayudar a tus hijos a tener una autoestima alta, ten en cuenta los siguientes consejos:

#1: Exprésales amor

Tus hijos deben sentirse aceptados tal y como son, sin importar sus fortalezas, debilidades, temperamento, habilidades y personalidad. Exprésales amor con palabras y hechos. 

#2: Estimúlalos para ser autónomos

Como hemos dicho, darles responsabilidades que sobrepasan sus edades es un error, dejarlos sin responsabilidades también lo es. Así que, de acuerdo a sus edades, establéceles pequeñas actividades ejecutables para que alcancen sus metas. 

#3: Permíteles equivocarse

Deja que tus hijos cometan errores, que exploren, intenten y se aventuren. Si fracasan, ayúdales a entender que es parte del proceso, felicítalos por intentarlo y acompáñalos. 

#4: Dales opciones

Debes permitirles que escojan entre distintas opciones, siempre estando con ellos y motivándolos a elegir libremente, de esa forma desarrollarán más autoconfianza. 

#5: Elógialos por sus éxitos

Así como debes motivarles a continuar si fracasan, también es importante reforzar con elogios cuando tienen éxito en algún objetivo, sin importar si el logro es grande o pequeño. 

#6: Sé un ejemplo para ellos

Es importante que los padres también cuenten con una alta autoestima, cuando es así, ellos tienen un ejemplo a seguir para sentirse bien con ellos mismos. Recuerda que tus actos serán imitados por ellos, así que vive como una persona con alta autoestima.

Conclusión

Esperamos que comiences a poner en práctica estos consejos para ayudar a tus hijos a desarrollar una alta autoestima, de esa forma crecerán como seres plenos.

De igual forma, te aconsejamos que les permitas  aprender a ayudar a otros, fomenta la amabilidad entre ellos, pues los actos amables, así como los sentimientos positivos ayudan a reforzar una alta autoestima.

Recuerda que puedes apoyarte en la terapia online para conocer otras prácticas contextualizadas a tu caso y el de tus hijos. 

Bibliografía

  1. https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-mejorar-autoestima-hijo
  2. https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/683311/jewish/12-Pasos-para-Mejorar-la-Autoestima-de-sus-Hijos.htm

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *