¿Cómo motivar a los empleados? ¡Tips de motivación!

Saber cómo motivar a los empleados es importante porque permite desarrollar un clima laboral armonioso, incrementar la productividad y lograr los objetivos empresariales.

En este sentido, conviene conocer el concepto de motivación laboral, y si bien la motivación es lo que impulsa a una persona a actuar, en el ámbito laboral se puede definir la motivación como el impulso que hace que un trabajador actúe para cumplir sus responsabilidades y contribuya con las metas de la organización.

Por tanto, las empresas deben motivar a sus empleados mediante incentivos que sean importantes para ellos.

Un estudio de la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT determinó que el 43% de los empleados entrevistados asoció el bienestar laboral con motivación, lo que significa que las estrategias de motivación laboral deben apuntar a incrementar la sensación de bienestar de los empleados en sus áreas de trabajo.

Te recomendamos: Trastornos mentales en el trabajo

Tipos de motivación

Las estrategias para motivar a los empleados deben contemplar los tipos de motivación que existen, estos son dos: motivación interna y externa, o intrínseca y extrínseca.

La motivación interna o intrínseca se relaciona con los motivos personales por los que los empleados cumplen sus labores, como sentir satisfacción al completar sus tareas por saberse útil y valioso en un proceso.

En cuanto a la motivación externa o extrínseca, vienen a ser los estímulos que son externos, como un aumento de salario o beneficios adicionales.

Basados en estos dos tipos de motivación, presentamos algunas estrategias que puedes implementar en tu empresa para motivar a los empleados:

Implementar un plan de incentivos

Las gratificaciones o incentivos son esenciales para la motivación laboral, la pregunta es qué tipos de incentivos se pueden proporcionar.

Para definirlo, es necesario conocer las aspiraciones y deseos de los empleados, para lo que recursos humanos puede implementar una serie de encuestas que permitan obtener datos para la toma de decisiones.

De esa forma se puede poner en marcha una estrategia que consista en premiar la productividad, según metas establecidas que sean alcanzadas, con bonos, tiempo libre, cursos, entre otros recursos.

Promover políticas sociales y de salud

La responsabilidad social no es solo una obligación para las empresas, también es un recurso con el que se puede velar por el bienestar físico, mental y emocional de los empleados, y mientras la salud integral de éstos esté en buenas condiciones tendrán más motivación para trabajar.

Por eso, junto a las políticas sociales recomendamos el desarrollo de políticas de salud, como planes para fomentar hábitos saludables, buena alimentación, e incluso programas para fomentar la importancia de las terapias psicológicas para afrontar estrés laboral y otros trastornos de la salud mental.

De hecho, desde el departamento de Recursos Humano se puede poner al alcance de los empleados la posibilidad de contactar con psicólogos online si necesitan ayuda con terapias psicológicas.

Evaluar constantemente el clima laboral

Un clima laboral positivo genera condiciones que motivan a los empleados a tener un mejor desempeño.

Por eso es imprescindible para las empresas una constante evaluación, y pueden hacerlo a través de encuestas y análisis para comprobar si hay factores que afectan negativamente la motivación laboral y corregirlos para contar con la mejor disposición de los empleados.

Optimizar las condiciones laborales

Desde el puesto de trabajo hasta el horario laboral, son aspectos importantes para mantener la motivación de los empleados.

En este sentido, a la hora del reclutamiento el departamento encargado debe asegurarse de tener bien definido el perfil del trabajador que busca para cargos determinados, de manera que la tarea no le parezca repetitiva y esto afecto su motivación.

También es necesario que los trabajadores cuenten con los recursos y herramientas para realizar sus tareas sin complicaciones.

Los horarios alternativos suelen ser una buena estrategia, porque proponen más flexibilidad y esto mantiene la motivación.

Establecer planes de crecimiento laboral

Pueden ser programas de ascenso, que incluyan ajustes salariales significativos, bonos e incluso se pueden poner a disposición de los empleados planes de carreras, como cursos y especializaciones.

Para los empleados es importante saber que pueden hacer una carrera dentro de la empresa, aspirar a una formación más completa que les ayude a seguir escalando posición en el departamento o dentro de la misma organización.

Todas estas estrategias pueden implementarse en cualquier empresa, solo debes asegurarte de que cuenta con los recursos para ponerlos en práctica.

Contar con un psicólogo profesional que pueda brindar asesoría al departamento de recursos humanos sobre estrategias más específicas para los empleados puede ser de gran ayuda.

Lo mejor es que siempre podrás acceder a asesorías con psicólogos online lo que facilita más el proceso para tu empresa.

Te recomendamos: Encuentra los mejores psicólogos en Las Vegas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *