¿Cómo retener a un empleado que quiere renunciar?

como-retener-a-un-empleado-que-quiere-renunciar

Una empresa necesita desarrollar la capacidad de evitar la rotación de su personal, de esta forma podrá ahorrar dinero en nuevas contrataciones y los procesos que esto implica. Y si te preguntas cómo retener un empleado que quiere renunciar, en este artículo presentaremos algunas estrategias.

Una encuesta que formó parte de los instrumentos para las conclusiones del estudio Resourcing and Talent Planning 2021, del CIPD, arrojó como resultado que solamente el 12% de las organizaciones se basan en datos para analizar las estrategias de retención.

Lo anterior muestra que las empresas necesitan invertir más en conocer a sus empleados si se están preguntando cómo retener a un empleado que quiere renunciar.

Si no se conocen las causas de las renuncias de los empleados no se podrá crear estrategias y programas para retenerlos.

Sin embargo, presentamos algunas estrategias que podrías implementar en tu empresa, solo asegúrate de adaptarlas correctamente.

Para ello podrías contar con una psicología online y un programa de sesiones para conocer mejor las motivaciones de tus empleados e incluso ayudarles a superar cualquier tipo de trastorno, como ansiedad, depresión, entre otros, que pudiera llevarlos a tomar la decisión precipitada de renunciar.

¿Qué es la retención de empleados?

Consiste en mantener el talento humano en la empresa, a fin de convertirlo y desarrollarlo como un recurso para la evolución de la empresa y el cumplimiento de sus objetivos.

Una empresa puede retener a un empleado a través de estrategias y lo ideal no sería esperar a que éste decida renunciar para implementarlas, sino mantener un programa de retención que mantenga a sus empleados motivados e interesados a continuar en sus áreas de trabajo.

Ahora bien, la razón por la que un empleado puede querer renunciar no siempre está relacionada al pago del salario, existen otros factores como la creencia de que no podrá seguir creciendo dentro de la empresa, o porque siente que no valoran sus habilidades.

Te recomendamos: ¿Qué hacer para evitar el estrés laboral?

¿Cómo retener a un empleado que quiere renunciar?

Es por ello por lo que, como decíamos anteriormente, lo primero es identificar cuáles son las causas por las que se origina la constante u ocasional rotación de personal, y con base a ello generar programas de retención de empleados.

A continuación algunas estrategias que puedes poner en práctica en el caso de necesitar retener a un empleado que quiere renunciar, debes tener en cuenta que cada una de estas puede depender de cada caso en especifico

Propiciar el desarrollo profesional

Un empleado es un profesional con sueños, objetivos, con deseos, y si se trata de una persona que quiere seguir creciendo en su área, sin lugar a duda buscará obtener más conocimiento y perfeccionar su desempeño porque sabe que así podrá cumplir lo que se ha propuesto.

Por esta razón, el desarrollo profesional constituye no solo una oportunidad para los empleados motivados, también un recurso para las empresas para la retención de éstos.

Desde el departamento de Recursos Humanos se pueden impulsar programas y cursos que contribuyan el crecimiento profesional y personal, y proponerlo como un beneficio que pueda hacer que un empleado que quiere renunciar decida quedarse en la empresa.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en San Jose

Ofrecer reconocimiento y recompensas

Aunque podrías pensar que un empleado está en la empresa solo por el intercambio de su talento por un salario digno, muchas veces también espera reconocimiento, que se le dé valor a su desempeño.

Si un empleado quiere renunciar la empresa puede optar por aclararle que está consciente del valor de su trabajo e incluso explicarle cómo sus tareas generan condiciones ideales para el cumplimiento de los objetivos.

Ahora bien, el reconocimiento debe estar acompañado de recompensas porque estas llevan las palabras más allá, y demuestran que en realidad la empresa valora a sus empleados. Así que prepara un programa de recompensas para retener a los empleados.

Mostrar confianza

Algunos empleados se desmotivan al pensar o creer percibir que la empresa, o sus superiores no confían en sus habilidades y conocimientos.

En el caso de que sí esté ocurriendo, es decir, de que los supervisores, líderes y directivos no estén confiando en sus equipos lo primero es revisar el proceso de reclutamiento, porque cuando una empresa decide adquirir talento humano es porque confía en que está empleando a los mejores en sus campos.

Pero, si es un asunto de percepción del empleado es necesario demostrar que sí hay confianza en su talento.

Hay que promover entre los líderes de equipos una actitud de confianza en sus colaboradores, y que sepan cómo demostrarles, por ejemplo, dándoles opciones de elección e involucrándolos en la toma de decisiones.

De hecho, una buena idea podría ser contar con los servicios de un psicólogo online que pueda brindar orientación a los líderes de tu empresa para manifestar confianza en sus equipos.

También hay que tener en cuenta que un ambiente o clima organizacional que genere estrés puede originar la decisión de renuncia en los empleados, así contar con la ayuda de un psicólogo online especializado en servicios para empresas puede ayudar a mantener una constante evaluación y optimización del clima laboral.

Quizá te interese: Atención psicológica online

Referencia:

Estrés en el lugar de trabajo. (2010). American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/stress/estres-lugar

Lindberg, S. (2022, 23 mayo). Depresión laboral: Cómo cuidar tu salud mental en el trabajo. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/depresion-laboral

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *