Trastornos mentales en el trabajo: riesgos y consecuencias

trastornos mentales en el trabajo

Los trastornos mentales en el trabajo son parte de una realidad que no debe ignorarse. Si bien el estrés laboral es una de las mayores causas del absentismo, existen también otros trastornos que generan problemas de rendimiento y ponen en riesgo la salud de los empleados.

Según estadísticas solo en el 2019-2020 se estimó que el 15% de los adultos en edad de trabajar tenía un trastorno mental.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de US$ 1 billón por año en pérdida de productividad.

¿Cómo pueden las empresas afrontar esta realidad y ofrecer ayuda a trabajadores con trastorno mentales?

Lo primero es conocer los riesgos psicosociales que pueden originar tales trastornos, o que pueden incrementarlos cuando éstos son originados en otros ambientes.

Riesgos psicosociales de trastornos mentales en el trabajo

Es importante saber cuáles son los riesgos psicosociales que pueden llevar a los trabajadores a padecer trastornos mentales.

Se les denomina riesgos psicosociales a los que están relacionados con aspectos como las características específicas del área de trabajo, el horario, entre otros.

Estos riesgos de trastornos mentales en el trabajo pueden ser:

·         Poca remuneración.

·         Falta de programas de promoción.

·         Condiciones de inseguridad laboral.

·         Situaciones de discriminación y exclusión.

·         Situaciones de violencia o acoso en el trabajo.

·         Los horarios de trabajos prolongados e inflexibles.

·         Cuando las funciones laborales no están bien definidas.

·         La falta de personal que ocasiona el exceso de carga laboral.

·         Las condiciones inseguras o deficiencias del área de trabajo.

·         Si se generan cargas de trabajo excesivas o ritmos de trabajos muy exigentes.

·         Un clima o cultura laboral que promueve o permite comportamientos negativos.

·         Exigencias laborales que generan dificultad para la conciliación de la vida familiar y laboral.

·         Poco apoyo por parte de los compañeros de trabajo en las tareas o por parte de los líderes o directivos.

·         Cuando las exigencias de un puesto laboral o las tareas sobrepasan las capacidades del trabajador.

Una deficiente protección regulatoria con relación a la salud y seguridad en el trabajo también puede propiciar condiciones para los trastornos mentales en el trabajo.

Es por ello por lo que las empresas necesitan implementar programas y políticas laborales que protejan la salud mental, física y emocional de sus trabajadores.

Te recomendamos: ¡Encuentra a un psicólogo en español!

¿Pueden las personas con trastornos mentales ser eficientes en el trabajo?

Si bien las empresas están en el deber de reducir hasta eliminar los factores de riesgo que producen enfermedades mentales en el trabajo, también están en el deber de propiciar un ambiente de trabajo seguro para los empleados que las padecen.

Es así como hay que superar los estigmas respecto a trastornos como la ansiedad, depresión, e incluso el estrés laboral, entre otros, y enfocarse en cómo promover ambientes de trabajo seguros e ideales para que quienes ya padecen trastornos mentales puedan incorporarse a las tareas y al mismo tiempo superarlos.

De hecho, las personas que padecen problemas de salud mental tienen el derecho de trabajar y desempeñar actividades laborales de una forma plena y equitativa.

A continuación, presentamos 3 tipos de intervenciones con las que se pueden ayudar a las personas con trastornos mentales para mantener sus trabajos e incluso progresar en sus tratamientos sin que esto les impida el derecho al trabajo:

#1: Ajustes razonables

Estos ajustes consisten en adaptar los entornos laborales tanto a las capacidades como a las necesidades de los trabajadores con trastornos mentales.

Por ejemplo, hacer ajustes en horarios, para que sean más flexibles, modificar tareas para reducir el estrés, asignarlas con un buen rango de tiempo para el cumplimiento, permitirles tiempo para citas o sesiones terapéuticas, realizar reuniones de apoyo, entre otros.

#2: Promover la atención clínica continua

En el caso de trabajadores que se hayan ausentado debido al estrés laboral u otros trastornos mentales promover la atención clínica, con profesionales de la salud mental, les ayudará a reincorporarse con eficacia y mantener la salud en buenas condiciones.

Esto les ayudará a seguir reduciendo los síntomas de trastornos mentales. Para ello es posible promover el acceso a terapias psicológicas online, de esa forma no tendrán que emplear tiempo en trasladarse a un consultorio físico.

#3: Empleo con apoyo

Mientras con la recomendación de intervención anterior se busca motivar a los empleados a contar con ayuda psicológica que puedan gestionar por sí mismos, con el empleo con apoyo se brindaría esta ayuda dentro del entorno laboral.

Las empresas pueden contar con un psicólogo o equipo de psicólogo bien sea dentro de las instalaciones o vía online para que se establezcan sesiones y seguimientos en el horario laboral.

Estas son nuestras recomendaciones para que las empresas puedan afrontar la realidad de los trastornos mentales en el trabajo. Si deseas conocer opciones de psicólogos online explora en nuestra plataforma.

Referencias:

Grey, H. (2022, 5 diciembre). Where Do I Even Start? Managing Bipolar Disorder and Work. Healthline. https://www.healthline.com/health/bipolar-and-work

Work-Focused Psychotherapy Can Help Employees Return to Work Sooner. (2012, febrero). American Psychological Association. https://www.apa.org/news/press/releases/2012/02/psychotherapy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *