¿Cómo reconocer una relación tóxica?

Cómo reconocer una relación tóxica - Terapify
0Shares

Estar en una relación tóxica puede atentar contra tu bienestar mental, emocional y físico.

Por eso, es importante reconocer cuando se está en este tipo de relaciones, y saber qué hacer para evitar consecuencias perjudiciales.

De hecho, según CikliSalud “Una relación tiene que llevar amor, cariño, afecto, cosas que los dos puedan disfrutar. Pero cuando llegan los malos tratos, amenazas e incluso la violencia física, emocional o económica, ya no es sano”[1].

Reconoce una relación tóxica

En este artículo te presentaremos cuáles son esas señales que permiten reconocer una relación tóxica. Te invitamos a que, si descubres que estás en medio de una relación que atenta contra tu bienestar, busques ayuda con psicólogos en línea.

#1: No te puedes desarrollar como persona

Una relación que atenta contra tu propia persona, en la que no puedes ser tú con toda libertad, donde recibes reproches, correcciones, exigencias; en donde te ves obligado u obligada a renunciar a tu comportamiento, pensamientos, y expresiones, definitivamente es tóxica.

Lo normal en una relación positiva es que haya respeto, con gestos de celebración por sus logros y éxitos. La crítica con intención positiva también es importante, siempre y cuando no se exprese con violencia verbal o intenciones de descalificar o atentar a su autoestima.

#2: Te estancas y no te superas

El desarrollo y superación personal debe ser uno de tus objetivos constantes. Cuando tu relación te impide esto, cuando no puedes estudiar lo que deseas, emprender el negocio que quieres o sencillamente practicar lo que te apasiona, porque tu pareja te lo impide, estás en una relación tóxica.

Así que, asegúrate de sentirte libre, de buscar tu crecimiento a nivel personal, financiero, académico, profesional entre otros, y evita las relaciones tóxicas.

#3: Te controla cada aspecto de tu vida

La comunicación en una pareja debe ser abierta, pero esto no significa que debas pedir permiso, o hacer las cosas escondidas, cualquier de estos extremos señalan relaciones tóxicas.

Las exigencias de reportes sobre lo que haces, piensas o no haces, puede llevarte a un agotamiento mental y emocional, es una forma de violencia,  que repercutirá en tu salud física. Evita ese tipo de situaciones.

#4: Falta de respeto

Insultos, menosprecios, humillaciones, imposiciones, gritos, violencia en cualquiera de sus manifestaciones, verbal, emocional o física, son formas de faltar al respeto a tu integridad, y mereces vivir con  respeto en una relación.

Si tu pareja no es capaz de respetarte, entonces estás en una relación tóxica, y este tipo de manifestaciones tóxicas pueden hacerte dudar de tus propias capacidades e incluso llegar a pensar que no mereces lo mejor para ti, quiebra tu autoestima.

#5: Crítica a tus amigos

Esta es una de las señales que a veces no se detectan en una relación tóxica, es decir, no se relaciona con ello. Sin embargo, si tu pareja critica a tus amigos obligándote a pasar menos tiempo con ellos  o prohibiéndote su compañía, entonces es una señal de que necesitas ayuda.

Esto es otra forma de control sobre tus gustos y tu privacidad, lo mejor es que le plantees a tu pareja la necesidad de buscar ayuda para mejorar la relación.

Conclusión

Ahora que conoces las señales que apuntan hacia relaciones tóxicas, tenlas en cuenta y si identificas que estás en una relación que resulta opresiva y tóxica, apóyate en terapia de pareja.

Nuestros psicólogos en línea pueden ayudarte, estableciendo estrategias y seguimiento para la mejora de la dinámica en la relación.


[1] https://www.clikisalud.net/efectos-la-salud-las-relaciones-toxicas-parejas

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *