¿Estás en una relación tóxica? Síntomas, causas y tratamiento

cómo superar una relación tóxica - psicólogo online
0Shares

Las relaciones tóxicas son aquellas en las que una de las partes, o ambos, son afectados por la conducta y actitudes del otro.

Todos merecemos ser felices, tener una relación positiva, donde reine el amor y la armonía. Es cierto que eventualmente habrá desacuerdos, pero lo ideal es solucionar todo con la mejor disposición entre ambos.

A continuación, te presentaremos los síntomas que señalan que se está en una relación tóxica, si los reconoces busca ayuda profesional para superar este problema.

Puedes programar una consulta con un psicólogo online y sesión a sesión formular estrategias para superar este tipo de relación.

¿Cómo saber si estás en una relación tóxica? Conoce los síntomas

Es posible que estés en una relación tóxica y no lo sepas, ya que la dinámica entre la pareja puede volverse tan cotidiana que se hace normal.

Es importante que sepas que existen al menos tres dimensiones de síntomas que se manifiestan en una relación tóxica, estos son:

  • Actitudes de control y celosía
  • Actitudes de falta de respeto y conflictos permanentes
  • Actitudes tóxicas en el ámbito sexual

En cuanto a las actitudes de control y celosía, estos son los signos que debes atender y tener en cuenta:

  • A tu pareja le molesta que pases tiempo con tus familiares y amigos, aun cuando no te preste suficiente atención
  • Control excesivo de tu pareja sobre tus gastos personales
  • Investiga constantemente tus redes sociales y dispositivos móviles, invadiendo sin permiso tu privacidad
  • Planifica tu vida sin pedirte opinión
  • Te menosprecia e insinúa que es indispensable para tu supervivencia
  • Si el miedo a tu pareja te hace evitar dar tu opinión en reuniones, es señal de gravedad en el nivel de toxicidad de tu relación
  • Chantaje emocional

En relación a las actitudes de falta de respeto, que a su vez llevan a conflictos intensos, se pueden manifestar los siguientes signos o síntomas:

  • Influye de mala manera para que cambies tu estilo de vestir
  • Le resta importancia a tus logros, incluso a tus virtudes
  • Minimiza tus problemas
  • Debes ceder constantemente en cualquier discusión
  • Te quita el habla si le contradices
  • Te hace culpable de sus problemas, incluso cuando no tienen que ver con la relación
  • Con frecuencia te habla con tono negativo

A nivel sexual puedes identificar que estás en una relación tóxica si mantienes las relaciones con él o ella a pesa de no tener deseos, solo para evitar que se enfade.

De igual forma si hay chantaje o exigencia para ceder y tener relaciones sexuales, necesitas terminar la relación.

¿Por qué las personas se conforman con relaciones tóxicas? Descubre las causas

Es probable que parezca insólito o nada posible que una persona quiera estar en una relación tóxica, sin embargo, sucede y es muy común.

Esto se debe a una serie de causas que van desde problemas de autoestima, condicionamiento, traumas, inseguridad, miedo, entre otros.

A nivel psicológico una persona pudo haber sufrido algún trauma que le hace sentir que merece ser tratada como es tratada por su pareja.

Por lo tanto, se está en una relación propia por decisión, sea consciente o inconsciente. También es cierto que en ocasiones resulta difícil terminar una relación en la que se recibe maltrato físico, psicológico o emocional, pero con ayuda puede lograrse.

Ahora bien, las relaciones tóxicas impiden el desarrollo del potencial personal, y muchas personas se sienten cómodas con eso, pero solo porque no conocen otra forma de vivir o de ser amados.

Puede decirse que el desconocimiento, la baja autoestima e incluso la culpa son causantes de que una persona se conforme con una relación tóxica.

¿Qué puedes hacer para romper o superar una relación tóxica?

Antes de hacerte un par de recomendaciones, no hay que ignorar que la relación tóxica se da porque una parte está dispuesta a abusar verbal o físicamente, y la otra parte está dispuesta a soportarlo.

Por lo tanto, ambas partes necesitan ayuda. Una buena forma de superar una relación tóxica es trabajando ambos de la mano de un terapeuta que les ayude a corregir las conductas erradas.

La persona que constantemente suele abusar en la relación necesita entender su rol, que no es el de ser una figura autoritaria sino un apoyo.

Quien asume el papel de víctima, por su parte, necesita empoderarse y reconocer también su lugar, que no es el de recibir maltratos o conformarse sino el de velar por sus propios derechos al mismo tiempo que respeta los de su pareja.

Un psicólogo online puede ayudar a una pareja a lograr un buen nivel de entendimiento. O si lo más recomendable es romper la relación, también te ayudará a dar los pasos mediante estrategias efectivas.

Conclusión

Si reconoces los síntomas que te hemos presentado, y descubres que estás en una relación tóxica, sigue nuestro consejo y busca ayuda con un psicólogo.

Otras personas se beneficiarían también de esta información, por eso te invitamos a compartirlas en tus redes sociales.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *