Ansiedad sexual: ¿qué es y cómo controlarla?

Existen situaciones en las que la ansiedad puede afectar de tal manera, que no le permite a la persona desarrollar una vida satisfactoria y feliz.

En esos casos lo mejor es buscar ayuda profesional, de manera que puedas afrontar las situaciones que producen ansiedad y otros síntomas. En este artículo queremos hablarte de un tipo específico de ansiedad, como lo es la ansiedad sexual.

Nuestra intención es presentarte qué es, cuáles son sus síntomas, qué causa la ansiedad sexual y cómo puedes controlarla.

Según Carolina Muñoz, especialista en Terapia de Pareja del Instituto Sexología, Medicina y Psicología Espill, en España,  este tipo de ansiedad ocurre “debido al propio deseo de agradar y la intención de querer satisfacer las expectativas de la otra persona en el ámbito de la intimidad[1]”.

Si padeces de ansiedad, ansiedad sexual o cualquier otra afección que te impida desempeñarte de manera funcional en actividades cotidianas, busca la ayuda de psicólogos en línea, una modalidad que te da la ventaja de poder tomar sesiones de terapia desde tu hogar.

¿Qué es la ansiedad sexual?

En primer lugar, debes saber que, en términos generales, la ansiedad es un mecanismo de defensa que usa la mente para emitir una alerta de peligro a tu cuerpo.

Los síntomas de la ansiedad le indican a la persona que una situación o estímulo puede ser de mucho riesgo y lo mejor es alejarse.

Ahora bien, la ansiedad pasa a ser un problema o afección cuando afecta a la persona en situaciones que realmente no suponen un peligro o riesgo.

La ansiedad sexual es la que se produce en torno a las relaciones sexuales, puede ser antes o durante las relaciones sexuales, lo que te puede impedir disfrutar la sexualidad. De tal modo que, si la ansiedad generalizada es un problema, la ansiedad sexual impide la realización de una esfera importante en la vida de las personas.

Síntomas de la ansiedad sexual

Los síntomas de este tipo de ansiedad se pueden presentar con más frecuencia cuando apenas se va conociendo a la pareja sexual, sin embargo, también puede ocurrir después de semanas, meses o años de relación.

Estos síntomas pueden ser:

  • Taquicardia
  • Problemas para respirar
  • Mareos
  • También se puede presentar inestabilidad
  • Temblores
  • Sequedad en la boca
  • Se puede producir dolor abdominal
  • Hormigueo corporal
  • Sensación de perder el control o irrealidad
  • Tensión cervical

Estos síntomas se pueden presentar incluso con solo pensar en mantener relaciones sexuales con una persona.

Causas de la ansiedad sexual

Es importante conocer cuáles son las causas de la ansiedad sexual, de esa manera podrás identificar si tus síntomas se han producido a raíz de estas causas:

  • Inseguridad y falta de confianza en sí mismo por complejos físicos, por insatisfacción con la apariencia propia, por no estar cómodo con el aspecto de los genitales o del cuerpo en general
  •  Miedo a no cumplir las expectativas de la pareja en el ámbito sexual
  • Si se ha sufrido o se sufre de disfunción sexual en relaciones anteriores también puede originarse la ansiedad sexual
  • Situaciones de estrés también afectan la sexualidad y provocan ansiedad sexual
  • Otra de las causas puede ser los problemas de pareja, como falta de comunicación o falta de confianza
  • Problemas emocionales también producen ansiedad sexual, no saber gestionar las emociones

¿Cómo controlar la ansiedad sexual?

Para controlar la ansiedad sexual se debe estar consciente del problema y su causa, y así establecer estrategias para afrontar los síntomas.

Existen ocasiones en las que se requiere de medicamento, sin embargo, debe ser un médico especialista quien decida el tratamiento médico.

Por otra parte, la psicoterapia también te ayuda a controlar la ansiedad sexual, para ello te recomendamos recurrir al servicio de psicólogos online.


[1] https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/pareja/2018/04/06/ansiedad-sexual-olvidate-impresionar-nueva-pareja-162330.html

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *