Cómo saber si estás reprimido

como saber si estoy reprimido
0Shares

La represión se considera un mecanismo que permite que una persona expulse los pensamientos, deseos y sentimientos inadmisibles.

Sin embargo, reprimirse no es lo ideal porque podría generar conductas nocivas u originar distanciamientos, rupturas, entre otras consecuencias.

En este artículo te ayudaremos a identificar las señales que te permitirán conocer si estás reprimido, de esa manera podrás superar este problema.

Te recomendamos que te apoyes en los servicios de un psicólogo en línea, ya que te permitirá descubrir y poner en práctica estrategias para superar las condiciones características de una persona reprimida.

El peligro de vivir reprimidos

Vivir reprimido es un gran problema, ya que lo reprimido no desaparece sino que sigue actuando desde el inconsciente, lo que quiere decir que mientras más reprimes pensamientos, emociones y deseos, más daño causan sin que te des cuenta y termina alterando incluso tu conducta.

El deseo reprimido toma diferentes formas para manifestarse una y otra vez. Ahora bien, ante la pregunta de cómo saber si estás reprimido, para encontrar la respuesta solo debes conocer el lenguaje de la represión.

Los sueños como lenguaje de la represión

En primer lugar puedes saber si estás reprimido prestando atención a tus sueños.

Cuando duermes la conciencia deja de vigilar y decirte qué pensamientos y sentimientos admitir, por lo tanto se levanta la censura y el inconsciente se expresa a plenitud.

Los contenidos reprimidos por ti quedan expuestos al dormir. En ocasiones los contenidos reprimidos se expresan de forma literal y otra mediante enigmas.

Presta atención a tus sueños y sabrás si estás reprimido y qué reprimes.

Los actos que haces sin querer

Suele sucederles a las personas reprimidas esto de realizar actos aparentemente involuntarios.

Son acciones específicas que se hacen “sin querer”, pero que en realidad sí las quieres hacer y de forma consciente no serías capaz porque te autocensuras.

Puede pasar que al momento de marcar un número de teléfono termines marcando otro, poniéndote en contacto “sin querer” con otra persona con quien realmente sí quieres hablar.

Evalúa qué tantos actos supuestamente involuntarios realices en tu día a día.

Aparentes errores en tu comunicación

Otra de las señales que apuntan a que te estás reprimiendo son esos errores que cometes a menudo al intentar comunicarte, bien sea a través del lenguaje verbal o escrito.

Es una de las señales más sutiles, ya que en ocasiones los “errores” en la comunicación pueden ser imperceptibles.

El uso de la segunda persona y cambiarlo a tercera al dirigirte hacia alguna persona puede demostrar que quieres mantener una relación más distante o cercana, según el caso.

De igual forma se pueden dar ciertos lapsus de memoria durante la comunicación, así olvidas de forma momentánea algún dato como nombre, lugar, horario, entre otros.

Síntomas neuróticos que señalan que estás reprimido

Hay que mencionar los síntomas neuróticos, que pueden darse en mayor o menor proporción en cada caso.

Estos son acciones absurdas que podrías realizar en tu vida cotidiana, y ocurren debido a los deseos reprimidos que luchan por manifestarse.

Un ejemplo de estos síntomas neuróticos es revisar una y otra vez la estufa, aun sabiendo que está apagada ya que es un acto más o menos involuntario. Lo mismo con devolverte varias veces cuando ya has salido de casa, para verificar que no has dejado la puerta abierta.

Estos síntomas también se manifiestan en casos extremos, como molestias en la garganta luego de un episodio en el que no has tenido el valor de responderle a alguien.

Conclusión

Presta atención a diario a cada una de las señalas que te hemos presentado, así podrás identificar si estás reprimido o no.

Es importante que cuentes con la ayuda de un psicólogo para superar la represión, lo cual comienza con identificar qué deseos, emociones y conductas estás reprimiendo y por qué.

Un psicólogo en línea te guiará a través de un proceso terapéutico y sesiones eficaces para la superación de la represión.

Comparte este artículo en tus redes sociales, permite que otros conozcan las señales de la represión.


Fuentes:

  1. https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=63609
  2. Laplanche, J. y Pontalis, J.B., Diccionario de Psicoanálisis, Paidos, B.Aires, 9ª. Edición 2007
  3. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-64442002000100007
0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *