Psicoterapia o Consejería ¿En qué se diferencian?

Psicoterapia o Consejería ¿En qué se diferencian?

Cuando escuchas los términos psicoterapia o consejería puede que no te quede tan claro qué son. Quizás has llegado a pensar que no existen diferencias entre ambos profesionales, que se encargan de lo mismo, y ante cualquier problema emocional podrás recurrir a ellos indistintamente.

Por eso, hoy te explicaremos qué es la psicoterapia y qué es la consejería y cómo se relacionan o diferencian. Conocer lo que los hace distintos te ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de buscar ayuda. 

Te recomendamos: Psicología ayuda online

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento para resolver problemas emocionales a largo plazo. Cuando acudes a un psicoterapeuta, lo más probable es que sepa del tema y tenga experiencia clínica para ayudarte con la dificultad que presentas. Dependiendo del modelo terapéutico que siga y del caso específico, el enfoque puede estar en tus pensamientos, emociones o conductas, o una combinación de las tres. 

Se encarga de entender el conflicto por el que estás pasando y las dificultades que esto te produce en la actualidad, darte las herramientas o habilidades necesarias para que tengas nuevas formas de lidiar con esta dificultad. Y, la meta es lograr un crecimiento personal duradero.

Además, la psicoterapia solo puede ser llevada a cabo por un psicólogo que ha llevado una formación adicional para especializarse en un modelo terapéutico. Por ejemplo, algunos de los modelos más conocidos son: la terapia psicoanalítica, la cognitivo-conductual, la humanista, la de aceptación y compromiso, y la dialéctico conductual. 

Y la consejería ¿Qué es?

La consejería es un espacio de acompañamiento que te puede brindar un psicóloga o coach. En este caso no ha habido una especialización adicional en algún modelo terapéutico. En muchas ocasiones se toma como opción la consejería cuando las dificultades son leves o se necesita un espacio de conversación.  

¿Por qué tienden a confundirlas?

A pesar de ser dos áreas un tanto distintas, existen similitudes que llevan a confundir la consejería con la psicoterapia. Esto se puede deber a que ambas te brindan un espacio para conversar con un profesional. Sin embargo, si estás buscando a un especialista, lo más recomendable es ir a un psicoterapeuta. 

Te contamos algunos aspectos que las vuelven parecidas:

  • Vínculo terapéutico entre el profesional y la persona para llegar a una mejoría emocional. En ambos casos se crea un vínculo que ayuda en el proceso. 
  • En ambos espacios se logran aprendizajes importantes. 
  • Brindan un espacio de escucha libre de juicio

Psicoterapia o consejería ¿cuáles son las diferencia?

Así como existen semejanzas, son diversas las diferencias que te llevarán a entender el alcance de cada uno de ellos ¡Presta atención a estos puntos! Son muy importantes a la hora de escoger un buen profesional para solucionar tus problemas.

Consejería

  • Se enfoca en conocer el problema actual.
  • Encargada de situaciones específicas.
  • Atención de corta duración.
  • Terapia enfocada a un único propósito.
  • Dinámicas de conversación
  • Apoyo orientado hacia la búsqueda de soluciones.

Psicoterapia

  • Enfocada en resolver problemas de gravedad y persistentes.
  • Atención de largo plazo, dependiendo del caso puede durar años. 
  • Experiencia dirigida a resolver diversos problemas.
  • Dinámicas y pruebas que incluyen diferentes métodos de atención.
  • Busca que el paciente entienda la problemática, la acepte y busque herramientas para su bienestar.
  • El objetivo es que las personas adquieran las herramientas necesarias para poder resolver sus problemas de forma independiente en el futuro. 

¿Cuál es la diferencia entre orientación psicológica y psicoterapia?

Los profesionales de la salud ofrecen diferentes servicios y a veces no es tan fácil diferenciarlos como es el caso sobre la orientación psicológica y la psicoterapia. Cada una ayuda a las personas a manejar sus problemas emocionales pero existen sus diferencias

Orientación psicológica

Se enfoca en el apoyo y asesoramiento de problemas emocionales en específicos como la ansiedad, depresión, ira, estrés, etc. Comúnmente ofrecen esta orientación en pocas sesiones sin necesidad de entrar a un proceso terapéutico, si no se basan más en lo que suceda en el momento para orientar al paciente

La psicoterapia

Y como se explicó arriba la psicoterapia se enfoca más en trabajar con el paciente en un proceso terapéutico en donde se tratan temas más profundo y emocionales para el paciente. Incluso este tipo de servicio puede durar años y llega a tratar enfermedades mentales de gravedad, por lo que se diferencia en que es más largo y lleva un proceso de sanar.

Te recomendamos: Línea psicología

Entonces ¿Cuál debo escoger psicoterapia o consejería?

Si te sientes perdido en emociones que no sabes cómo canalizar o las dificultades que presentas te impiden disfrutar de tu vida, lo mejor es ir a un psicoterapeuta. Llevar terapia con un psicólogo online es de gran utilidad, todos nuestros terapeutas están capacitados con distintos enfoques para ayudarte en lo que necesites. 

Recuerda, pedir ayuda es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos. Si sientes que estás pasando por un momento difícil la psicoterapia será de gran ayuda. Toma hoy acción sobre tu vida, eres la única persona que puede hacerlo. 

Te puede interesar: ¡Consulta con un psicólogo de Terapify! 

Referencias

  1. Schimelpfening, N (2020). Visiting a Counselor vs. Psychotherapist: Similarities, Differences, and How to Choose. Recuperado de https://www.verywellmind.com/counselor-or-psychotherapist-1067401

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *