Conducta pasivo agresiva: ¿qué es y cómo afrontarlo?

conducta-pasivo-agresiva

La característica más notable de la conducta pasivo agresiva es la resistencia ante las exigencias de otros, tal resistencia se manifiesta a través de expresiones como la dilación, el olvido, la terquedad, entre otras. De igual forma este comportamiento se manifiesta con actitudes derrotistas y negativas.

¿Qué es la conducta pasivo agresiva? 

La conducta pasivo agresiva consiste en la expresión de los sentimientos negativos de una manera indirecta, y la evasión de un abordaje más directo. Es así como una persona que manifiesta este tipo de conducta refleja una desconexión o incoherencia entre lo que dice y lo que hace. 

En este sentido, la persona puede presentar resentimiento y oposición ante las exigencias de los demás, así como puede negarse a cooperar con otros. 

¿Cuáles son los síntomas de la conducta pasivo agresiva?

La conducta pasivo agresiva puede identificarse a través de una serie de síntomas que presentaremos:

  • Comportamiento pasivo-resistente, lo que significa una constante resistencia a cumplir con tus obligaciones sociales y laborales.
  • Procrastinación que lleva con frecuencia a retrasar o ignorar las tareas y responsabilidades, y evitar tomar decisiones o asumir compromisos.
  • Actitud desafiante hacia la autoridad o las figuras de poder, incluso hostilidad de forma indirecta hacia las autoridades.
  • Comportamiento obstruccionista que dificulta el trabajo de los demás y genera problemas en las relaciones interpersonales.
  • Resentimiento los que te imponen demandas o responsabilidades, este resentimiento puede mantenerse durante largos períodos, y llevarte a tomar represalias de forma indirecta o pasiva.

Estos síntomas generan comportamientos desagradables e irritables hacia otros, y pueden manifestarse con una actitud cínica, obstinada e incluso quejumbrosa.

Es importante tener en cuenta que ante la presencia de uno o más de estas señales lo mejor es buscar la ayuda de un experto de la salud mental que confirme si las señales que presentas realmente se deben a este trastorno.

Te recomendamos: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Tlalnepantla!

¿Existe una causa específica de la conducta pasivo agresiva?

No hay una causa específica, pero se han identificado una serie de factores de riesgo que podrían intervenir en el desarrollo de este tipo de trastorno. Estos factores pueden ser biológicos, psicológicos y ambientales.

Existen estudios que sugieren que podría haber una predisposición genética que lleva al desarrollo de tal conducta.

De igual forma, se ha establecido que la exposición a ambientes familiares disfuncionales, experiencia de abuso físico o emocional, así como la falta de cuidado por parte de los padres durante una temprana edad son factores que pueden originar el desarrollo del Trastorno pasivo agresivo.

Algunos rasgos psicológicos como la introversión, desconfianza, evitación y la hostilidad pueden servir también como base para el origen de trastornos de la personalidad en los que se manifiestan este tipo de conducta, como también pueden influir un ambiente laboral negativo, el estrés crónico y las relaciones interpersonales problemáticas.

Como hemos dicho, estos factores contribuyen, pero no son definitivos, y el nivel de riesgo que representan para el desarrollo de la conducta pasivo agresiva dependerá de variables específicas de una persona u otra.

Si has identificado que estás expuesto a estos factores de riesgos, o posibles causas del desarrollo de este tipo de trastorno, nuestra recomendación es contactar a un psicólogo que te ayude a generar estrategias para afrontarlas.

¿Qué hacer si sospechas de manifestar una conducta pasivo agresiva?

Lo más importante es, como ya lo hemos mencionado, buscar ayuda profesional para recibir una evaluación adecuada y un tratamiento apropiado.

Un psicólogos en línea es una buena opción, es una forma de acceder fácilmente a un profesional de la salud mental capacitado para darte un diagnóstico y, de ser necesario, un tratamiento para el Trastorno pasivo agresivo.

El tratamiento será determinado por el experto, quien puede establecer una serie de sesiones de terapia con las que te ayudará a comprender mejor tus patrones de comportamientos y a desarrollar habilidades con las que puedas darles un mejor manejo a tus emociones.

Otros consejos que podemos darte son aprender técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, entre otras, para reducir el estrés y la ansiedad. También puedes practicar habilidades de comunicación efectiva para ser más asertivo, claro y respetuoso en tu comunicación.

Quizá te interese: ¡Encuentra a los psicólogos en San Luis Potosi!

Referencia

Mayo Clinic Staff. (2019, 19 de junio). Comportamiento pasivo-agresivo: cómo dejar de alimentar el ciclo. Recuperado el 5 de abril de 2023, de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/passive-aggressive-behavior/faq-20057901

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *