¿Qué es la violencia económica? Causas y Consecuencias

cartera_sin_efectivo

La violencia intrafamiliar o violencia domestica no siempre es física. Existen muchas conductas que un abusador puede realizar para tener control sobre su víctima, una de ellas es controlar su dinero. A esto se le llama la violencia económica y en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Te recomendamos: Busco psicologa

¿Qué es la violencia económica?

La violencia económica se refiere a cuando una persona controla completamente el dinero y demás recursos o actividades económicas de la otra persona. Esto se hace con el objetivo de que la víctima se vuelva dependiente financieramente, de tal forma que no pueda terminar con la relación. Por lo general se da en relaciones heterosexuales de parte del esposo hacia la esposa y por parte del padre hacia los hijos.

Algunos autores y autoras definen a la violencia económica como:

“La violencia económica en el ámbito de la psicología se refiere al uso de tácticas y estrategias económicas para mantener el poder y el control sobre la pareja o miembros de la familia. Esto incluye limitar el acceso a recursos económicos, restringir el empleo o la educación, y utilizar el dinero como una forma de coerción y manipulación.” Lenore E. Walker

“La violencia económica desde la perspectiva psicológica se caracteriza por una forma sutil de dominación y abuso que se ejerce mediante el control y la manipulación de los recursos económicos, generando dependencia emocional y dificultando la autonomía de la persona afectada.” – Marie-France Hirigoyen

“La violencia económica es un conjunto de prácticas y estructuras que impiden a las personas disfrutar de una vida digna y justa, limitando su acceso a recursos económicos y oportunidades, y perpetuando así la desigualdad y la exclusión.” – Elizabeth Mpofu

¿Existe violencia económica contra la mujer?

Sí, sí existe y se puede presentar como una forma de violencia de género que hay en el ámbito económico y financiero. Este tipo de violencia se puede presentar de diferentes formas, desde limitando recursos o tener un control de el dinero por parte del esposo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado un informe en donde se especifica al menos el 70% de las mujeres en el mundo informan haber experimentado algún tipo de violencia durante su vida. Por lo que siendo la violencia económica uno de ellos aunque la violencia financiera pasa desapercibida, las cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 en México, explican que 13.4 millones de mexicanas han padecido violencia económica en su vida.

¿Cómo identificar la violencia financiera o económica?

La violencia económica se da de distintas formas, algunos ejemplos son:

  1. Evitar que la víctima gane dinero: El abusador suele prohibir que la víctima trabaje. En caso sí trabaje, puede realizar algunas conductas para interferir con su trabajo. Por ejemplo, hacer llamadas telefónicas o visitas inesperadas que puedan interferir con su desempeño laboral. En otros casos, podría forzar a la víctima a dejar su trabajo y prohibirle buscar uno nuevo.
  2. Evitar que la víctima acceda a su dinero: El abusador suele decidir cuándo y cómo puede utilizar su dinero. De esta forma, hace que la víctima reporte sus gastos o le brinda una mensualidad estricta. Por lo general, el abusador tiene el completo acceso y control de su dinero, tarjetas y cuentas bancarias. De la misma forma, fuerza a que las propiedades o pertenencias estén a su nombre.
  3. Crear una deuda forzada: El abusador hace que la víctima se endeude al realizar transacciones no consensuadas o forzar a la víctima a hacerlas. Asimismo, podría dañar el historial crediticio para que no pueda sacar futuros préstamos, alquilar un nuevo lugar donde vivir u obtener un trabajo.

Ejemplos sobre la violencia económica:

Para poder identificar este tipo de violencia es importante que lo hagamos a través de algunos ejemplos, que te harán prender alarmas en cualquier momento que se presenten, tales como:

  • Control de recursos financieros: si tu pareja ejerce el total control de los recursos financieros a su beneficio, y te restringe, podrían haber actitudes de negar el dinero incluso para cosas tan básicas como la comida, la vestimenta o medicinas
  • Prohibir trabajar o estudiar: si buscas tus propios recursos y tu pareja te limita a nos trabajar o estudiar para no obtener este dinero. Es posible que sea una causa de violencia económica.
  • No ser participe de las decisiones del dinero: como su nombre lo dice es cuando tu pareja te prohibe decidir sobre lo que se tiene o no comprar para el hogar o incluso para pasar el rato.
  • Robo de dinero: es uno de los tipos de violencia en donde la persona se ve afectada por un robo de su pareja, puede ir desde robo de dinero, hasta de propiedad y demás bienes.
  • Auto-sabotaje financiero: consiste en hacer daño a tu pareja financieramente, es decir saturando la tarjeta de crédito, buscar falsificar documentos para un préstamo, etc.

Consecuencias de la violencia económica

La violencia económica trae numerosas consecuencias tanto para la víctima, como para la familia y para la sociedad. 

A nivel individual

La consecuencia principal de la violencia económica es impedir que la víctima se pueda alejar de la relación abusiva. Al no ser autosuficiente económicamente, se ve enfrentada a distintas barreras al querer terminar con la relación.

Además, estos problemas financieros pueden traer problemas en la salud de la víctima por el estrés constante al que está expuesta, Así, se ha visto que se ha relacionado a mayores probabilidades de experimentar depresión y ansiedad. 

Por último, este tipo de violencia puede escalar y llevar a otros tipos de abuso (violencia en el noviazgo). Las investigaciones demuestran que gran parte de las víctimas de violencia física también sufren de violencia económica.

A nivel familiar

En el caso de los niños testigos de la violencia económica, esta puede traer distintas consecuencias en su desarrollo. Puede influir en el desarrollo de problemas de temperamento, competencia social y agresión. De la misma forma, afecta la relación con los padres.

A nivel social

Al ser una barrera para que las mujeres trabajen, contribuye a la desigualdad económica y laboral de las mujeres. Asimismo, tiene un costo muy alto en servicios de salud médica, psicológica y en cuanto a la productividad.

Te recomendamos: Terapia de ayuda

¿Cómo prevenir la violencia económica?

La prevención de la violencia económica es esencial para terminar con otras formas de violencia contra la mujer. Si bien no garantiza que no habrá más violencia, el depender económicamente de una pareja o de otra persona en la familia es un factor de riesgo de sufrir otros tipos de violencia

Por otro lado, el asegurar que la mujer y el hombre tengan las mismas oportunidades para generar y administrar ingresos es un paso importante.

Si te encuentras en esta situación… 

Si estás viviendo una situación de violencia económica, hay ayuda disponible. Llama a la línea de emergencia de tu país y obtén la asesoría necesaria sobre qué hacer en esta situación.

Si estás pasando por una situación donde existe violencia psicológica recuerda que no estás solo. ¡No pospongas tu bienestar mental! Date la oportunidad de dar el primer paso hacia una vida con mayor bienestar. Agenda una consulta con nosotros hoy mismo y si no sabes por dónde empezar, escríbenos, estamos aquí para ti. Agenda una cita

Quizá te interese: psicologos cerca de mi

Referencias

  1. Kuntzman, C. (2021). Economic violence against women in turkey. Recuperado de: https://borgenproject.org/economic-violence-against-women-in-turkey/ 
  2. Fawole, O. (2008). Economic Violence To Women and Girls. Trauma, violence & abuse, 9, 167-77.
  3. NCADV. (2015). Facts about Domestic Violence and Economic Abuse. Recuperado de: https://assets.speakcdn.com/assets/2497/domestic_violence_and_economic_abuse_ncadv.pdf 
  4. NCADV. (2021). Quick Guide: Economic and Financial Abuse. Recuperado de: https://ncadv.org/blog/posts/quick-guide-economic-and-financial-abuse 
  5. INEGI. (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2016/
  6. Walker, L. E. (1999). The Battered Woman Syndrome (3rd ed.). Springer Publishing Company.
  7. Stith, S. M., & McCollum, E. E. (2011). Couples Therapy for Domestic Violence: Finding Safe Solutions. American Psychological Association.
  8. Pliego-Carrasco, A., & Gibbons, J. L. (2018). Intimate Partner Violence: Effective Procedure, Response and Policy. Springer.

5 comentarios en “¿Qué es la violencia económica? Causas y Consecuencias”

  1. Creo que también podría existir otro tipo de violencia económica, y es cuando la carga económica de un hogar la lleva una sola persona porque la otra no quiere responsabilizarse y trabajar, esta situación la viví yo al rededor de 1 año, ya en pareja y con una hija, 2 trabajos y siendo mamá, cuando ella cumplió 2 años pasaditos caí en cuenta que no iba a haber cambios y prácticamente estaba manteniendo a dos hijos(mi hija y mi pareja) una casa, un carro, etc etc. Ya no estoy en esa situación pero también lo considero violencia económica…

  2. Mi esposo durante 21 años jamás me dio un centavo pero siempre me exigió que yo aportara para el gasto, además de yo ser responsable de todas las actividades en casa. El siempre fue esplendido con toda su familia mientras que a mi, su esposa, no era capaz ni de regalarme un cepillo de dientes, sin embargo el día que yo me atreví a pedirle PRESTADO una pequeñísima cantidad (jamás lo había yo hecho) me gritó que yo era una mantenida, una vividora, una carga para el. Ese día yo por fin me quité la venda de los ojos y preferí separarme de él. Su egoísmo, no solo en el aspecto económico sino en muchos mas, fue algo de lo que yo por todos esos años, no quise ver, pero ese día que incluso me gritó que yo era una carga para el, fue la gota que me hizo decidir que 100000 veces más vale sola que mal acompañada.

    1. Hola Melissa, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos mucho que hayas tenido que vivir esa experiencia, no suena nada fácil. Pero, como mencionas, tuviste la fortaleza para salir, a pesar de lo difícil que puede llegar a ser y todo lo que implica. Toma mucha fortaleza terminar relaciones que no nos hacen bien, y muchas veces, comenzar de cero. Realmente creemos que está en nuestras manos hacer esos cambios, esos cambios que nos permiten vivir más en paz, más contentos y más tranquilos.

  3. Candymar Balde

    Al hacer la denuncia que procede? Ya no tiene que vivir en la misma casa o hay un lapso para ver si el se responsabiliza? Hasta el momento no e sufrido de otro tipo de violencia, pero si e batallado mucho económicamente por su inestabilidad para trabajar, tengo muchas dudas sobre una denuncia por violencia económica

    1. Hola, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos que estés pasando por esta situación, no debe de ser nada fácil. Lo mejor que puedes hacer en este caso es comunicarte con los números de ayuda de tu país para poder hablar con un abogado quien te podrá brindar la asesoría adecuada. Esperamos que te vaya muy bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *