¿Qué es la violencia económica? Causas y Consecuencias

cartera_sin_efectivo

La violencia intrafamiliar o violencia domestica no siempre es física. Existen muchas conductas que un abusador puede realizar para tener control sobre su víctima, una de ellas es controlar su dinero. A esto se le llama la violencia económica y en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es la violencia económica?

La violencia económica se refiere a cuando una persona controla completamente el dinero y demás recursos o actividades económicas de la otra persona. Esto se hace con el objetivo de que la víctima se vuelva dependiente financieramente, de tal forma que no pueda terminar con la relación. Por lo general se da en relaciones heterosexuales de parte del esposo hacia la esposa y por parte del padre hacia los hijos.

La violencia económica se da de distintas formas, algunos ejemplos son:

  1. Evitar que la víctima gane dinero: El abusador suele prohibir que la víctima trabaje. En caso sí trabaje, puede realizar algunas conductas para interferir con su trabajo. Por ejemplo, hacer llamadas telefónicas o visitas inesperadas que puedan interferir con su desempeño laboral. En otros casos, podría forzar a la víctima a dejar su trabajo y prohibirle buscar uno nuevo.
  2. Evitar que la víctima acceda a su dinero: El abusador suele decidir cuándo y cómo puede utilizar su dinero. De esta forma, hace que la víctima reporte sus gastos o le brinda una mensualidad estricta. Por lo general, el abusador tiene el completo acceso y control de su dinero, tarjetas y cuentas bancarias. De la misma forma, fuerza a que las propiedades o pertenencias estén a su nombre.
  3. Crear una deuda forzada: El abusador hace que la víctima se endeude al realizar transacciones no consensuadas o forzar a la víctima a hacerlas. Asimismo, podría dañar el historial crediticio para que no pueda sacar futuros préstamos, alquilar un nuevo lugar donde vivir u obtener un trabajo.

Consecuencias de la violencia económica

La violencia económica trae numerosas consecuencias tanto para la víctima, como para la familia y para la sociedad. 

A nivel individual

La consecuencia principal de la violencia económica es impedir que la víctima se pueda alejar de la relación abusiva. Al no ser autosuficiente económicamente, se ve enfrentada a distintas barreras al querer terminar con la relación.

Además, estos problemas financieros pueden traer problemas en la salud de la víctima por el estrés constante al que está expuesta, Así, se ha visto que se ha relacionado a mayores probabilidades de experimentar depresión y ansiedad. 

Por último, este tipo de violencia puede escalar y llevar a otros tipos de abuso (violencia en el noviazgo). Las investigaciones demuestran que gran parte de las víctimas de violencia física también sufren de violencia económica.

A nivel familiar

En el caso de los niños testigos de la violencia económica, esta puede traer distintas consecuencias en su desarrollo. Puede influir en el desarrollo de problemas de temperamento, competencia social y agresión. De la misma forma, afecta la relación con los padres.

A nivel social

Al ser una barrera para que las mujeres trabajen, contribuye a la desigualdad económica y laboral de las mujeres. Asimismo, tiene un costo muy alto en servicios de salud médica, psicológica y en cuanto a la productividad.

¿Cómo prevenir la violencia económica?

La prevención de la violencia económica es esencial para terminar con otras formas de violencia contra la mujer. Si bien no garantiza que no habrá más violencia, el depender económicamente de una pareja o de otra persona en la familia es un factor de riesgo de sufrir otros tipos de violencia

Por otro lado, el asegurar que la mujer y el hombre tengan las mismas oportunidades para generar y administrar ingresos es un paso importante.

Si te encuentras en esta situación… 

Si estás viviendo una situación de violencia económica, hay ayuda disponible. Llama a la línea de emergencia de tu país y obtén la asesoría necesaria sobre qué hacer en esta situación.

Referencias

  1. Kuntzman, C. (2021). Economic violence against women in turkey. Recuperado de: https://borgenproject.org/economic-violence-against-women-in-turkey/ 
  2. Fawole, O. (2008). Economic Violence To Women and Girls. Trauma, violence & abuse, 9, 167-77.
  3. NCADV. (2015). Facts about Domestic Violence and Economic Abuse. Recuperado de: https://assets.speakcdn.com/assets/2497/domestic_violence_and_economic_abuse_ncadv.pdf 
  4. NCADV. (2021). Quick Guide: Economic and Financial Abuse. Recuperado de: https://ncadv.org/blog/posts/quick-guide-economic-and-financial-abuse 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *