Crisis de identidad: síntomas, causas y tratamiento

Crisis de identidad_ síntomas, causas y tratamiento
0Shares

La crisis de identidad se conoce como un período en el cual una persona experimenta una serie de dudas profundas sobre sí misma.

Estas dudas se caracterizan por el cuestionamiento del sentido de la existencia, y son acompañadas por sentimientos de vacío y soledad.

Es así como se produce una sensación de ansiedad mientras la persona intenta redefinir quién es y en qué momento vital se encuentra.

Con la crisis de identidad se pueden producir consecuencias que afectan no solo la salud mental de quien la padece, sino que de igual forma pueden representar un riesgo para la salud física y emocional.

Por esta razón recomendamos que en caso de identificar una crisis identidad se busque ayuda de un profesional capaz de diagnosticar y aplicar un tratamiento efectivo.

Para ello puedes contar con un psicólogo online o uno tradicional, quien te guiará mediante un tratamiento adecuado hacia la superación de la crisis.

Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas cuáles son los síntomas que te permiten identificar la crisis de identidad.

Síntomas de la crisis de identidad

La crisis de identidad provoca una serie de síntomas que permiten distinguir cuándo se trata de este tipo de crisis y no de una crisis existencial.

Sin embargo, ten en cuenta que todos los síntomas pueden variar de una persona a otra, al igual que la intensidad con la que se puede vivir una crisis de identidad.

A continuación te enumeramos los síntomas:

  • Sensación de estar perdido o perdida
  • Sentimiento de soledad y de vacío
  • Problemas para tomar decisiones, ya que no se cuenta con criterios sólidos o definidos
  • Ansiedad
  • Dificultad para solucionar problemas
  • Inestabilidad emocional
  • Sensación de no tener la capacidad ni preparación ante los cambios y nuevos ciclos

Si identificas algunos de estos síntomas en ti, debes buscar ayuda inmediatamente. Y si los identificas en familiares o amigos, recomiéndales buscar ayuda de un psicólogo.

Causas de la crisis de identidad

Antes de avanzar hacia las causas de la crisis de identidad, es relevante destacar que una crisis no dura uno o dos días, puede que incluso dure meses y hasta años.

De hecho, la crisis de identidad puede ser más intensa, o menos, dependiendo de las causas que la originan.

Estas son las causas y factores de riesgo ante este tipo de crisis:

Cambios no esperados

Los cambios como un duelo debido a una pérdida significativa e inesperada, un divorcio, el despido en el empleo, una mudanza obligada debido a cambio de trabajo u otros factores, entre otros, suelen ser detonantes para la crisis de identidad.

La etapa de la adolescencia

Esta etapa es sensible debido a los continuos y profundos cambios físicos, mentales y psicológicos, los cuales se sufren por estar en una fase intermedia de ser un niño o adulto.

Por lo tanto, puede causar la crisis de identidad, ya que el individuo debe desarrollar una nueva identidad y para ello se apoyará en sus grupos de iguales.

Falta de conocimiento de sí mismo

Si una persona no tiene claridad respecto a sus valores personales y enfrenta una situación en la que debe tomar una decisión trascendental para su vida, dándose cuenta de que no se conoce realmente, entra en un conflicto que puede desencadenar una crisis de identidad.

Estos son las tres causas principales del problema que representa la crisis de identidad, si identificas que estás expuesto a estas causas mantente alerta ante los posibles síntomas.

Tratamiento para la crisis de identidad

Si bien existen tratamientos para la superación de la crisis de identidad también hay pasos que puedes implementar por ti mismo, y queremos compartírtelos:

  • Percibe la crisis de identidad como una oportunidad
  • Céntrate en el autodescubrimiento
  • Trabaja por aumentar la confianza en ti mismo
  • Plantéate nuevos objetivos que te guíen
  • Acepta los cambios que se presentan en tu vida

Estos pasos te ayudarán, y puedes contar con la ayuda de un psicólogo online que te guíe en casa uno de ellos.

Un psicólogo, tras una evaluación y diagnóstico, también puede prestarte sus servicios de psicoterapia que es un tratamiento muy efectivo para la crisis de identidad.

En caso de necesitar medicamento para tratar alguno de los síntomas, ten en cuenta que deben ser prescritos por un profesional especialista.

Conclusión

Ahora que ya conoces más sobre la crisis de identidad, estás listo para autoevaluarte y decidir si necesitas la asistencia de un profesional de la salud mental.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos a través de las redes sociales.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *