Comportamientos impulsivos: síntomas, causas y tratamiento

Comportamientos impulsivos psicologo online terapify

Existen comportamientos que ocurren como respuestas al estrés y a acontecimientos traumáticos, que suelen desaparecer con el transcurso de las horas, pero hay otros que se hacen repetitivos e incontrolables, e incluso que son provocados por obsesiones que cada vez se vuelven más intensas.

Si identificas este tipo de comportamiento, lo mejor es que busques ayuda para corregirlos a tiempo.

La orientación de un psicólogo online será oportuna, ya que te ayudará a hacerte consciente de qué es lo que provoca los comportamientos impulsivos y cómo tener el control para evitarlos o moderarlos.

A continuación, te presentaremos los síntomas, causas y formas de tratar los comportamientos impulsivos.

Te recomendamos: Ayuda psicológica en línea

Conoce los síntomas que apuntan a comportamientos impulsivos

Si bien los comportamientos impulsivos pueden llegar a señalar la existencia de un trastorno obsesivo-compulsivo, conviene identificar cuando estos comportamientos son realmente impulsivos y merecen atención profesional.

En tal sentido, es importante saber que los comportamientos impulsivos se identifican porque giran en torno a una serie de temores, necesidades e incluso obsesiones tales como:

  • Miedo a contaminarse o a la suciedad
  • Necesidad incontrolable de que las cosas tengan un orden simétrico
  • Comportamientos como respuestas a pensamientos agresivos e indeseados

En tal sentido cuando un comportamiento se hace repetitivo, en torno a estas tres condiciones que te hemos enumerado, es posible que se trate de comportamientos impulsivos y necesites consultar a un especialista.

Ante la necesidad de manifestar comportamientos impulsivos, la persona que padece de este tipo de afección producto de trastorno de la salud mental siente estrés o visualiza imágenes incómodas que producen angustia.

Estos síntomas hacen que la persona no pueda controlar los comportamientos repetitivos y se sienta obligada a cumplirlos, ya que solo así reduce la ansiedad que se relaciona con obsesiones.

Algunos de los comportamientos impulsivos son:

  • Verificar repetitivamente que la estufa esté apagada o las puertas con llave
  • Lavarse las manos una y otra vez
  • Repetir plegarias, frases o una palabra en voz baja
  • Llevar conteos bajo patrones determinados
  • Ordenar los objetos de forma sistemática

Causas y factores de riesgo

Aunque no hay una causa única y definitiva de los comportamientos impulsivos, si se pueden mencionar algunas que estimulan estos tipos de comportamientos.

Una de esas causas es biológica, ya que los cambios en la química natural del cuerpo y las funciones cerebrales influyen en los comportamientos impulsivos.

De igual forma se sospecha que ciertos componentes genéticos podrían ser causantes, al igual que factores del entorno, como las infecciones.

Por otra parte, el riesgo se incrementa cuando se tienen antecedentes familiares con este tipo de trastorno, o cuando se originan acontecimientos estresantes o traumáticos.

El padecimiento de trastornos de salud mental, estimula el comportamiento compulsivo. Como por ejemplo la depresión, o el trastorno de ansiedad.

Te puede interesar: Terapia psicológica online

¿Cómo puedes evitar o tratar los comportamientos impulsivos?

En primer lugar, puedes establecer rituales o reglas que te permitan controlar la ansiedad cuando se presenten condiciones que puedan llevarte a comportamientos impulsivos.

Por otra parte, cuando este tipo de comportamientos se hace más común y menos controlables, lo mejor es contar con un profesional capacitado para guiarte mediante psicoterapias con las que puedas aprender estrategias para tomar el control.

Una excelente opción es un psicólogo online ya que te permite acceder a sesiones de terapias a distancia, y en horarios convenientes para ti, haciendo que el avance sea más cómodo y efectivo.

Te recomendamos:  ¡Consulta con un psicologo de Terapify!

Conclusión

En un principio los comportamientos impulsivos podrían ser inofensivos, tanto para quien los padece como para quienes le rodean. Pero poco a poco puede ir originando consecuencias cada vez más graves.

Lo mejor es que sigas nuestra recomendación, en caso de padecer este tipo de comportamientos, y busques ayuda profesional.

Comparte este artículo con tus amigos para que conozcan sobre el tema y puedan evitar las consecuencias de los comportamientos impulsivos.

Te recomendamos: Ayuda anónima online

2 comentarios en “Comportamientos impulsivos: síntomas, causas y tratamiento”

  1. Hola mi nombre es Sandra .

    Tengo una Hija de 24 anos y es super impulsiva.
    a estado en la carcel varias vezes por lo mismo
    ella consume droga y vuelve a caer en lo mismo
    no piensa las consecuencias.
    Gracias.

  2. Buenas tardes! Tengo un hijo de 20 años que a pesar de todas las oportunidades que ha tenido nunca quiso estudiar, salio de primaria y tu nunca termino bachillerato… lleva una vida muy estresada y estresante para mí (nunca sale de un problema) ya tiene dos hijos con diferentes mujeres, toda su vida la esta perdiendo en sufrir innecesariamente… la verdad no sé ni como ayudarlo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *