¿Qué hacer cuando tu pareja te hace sentir mal?

cuando-tu-pareja-te-hace-sentir-mal

La realidad es que todas las relaciones de pareja, incluso las relaciones saludables, tienen altos y bajos. Es natural pasar por etapas en las que hay un mayor número de desacuerdos, o que la intensidad del amor se reduzca. Sin embargo, si notas que tu pareja o la relación te hacen sentir mal con frecuencia, quizás sea momento de revisar cómo va el vínculo.

¿Qué acciones hacen que mi pareja me haga sentir mal? 

Existen distintas acciones que pueden estar haciendo que tu pareja te haga sentir mal. Puede que haya acciones más evidentes, por ejemplo, cualquier conducta violenta. Sin embargo, hay acciones  más sutiles, las cuales incluyen:

  1. Falta de apoyo: Puedes sentir que tu pareja no se preocupa por tus necesidades e intereses, que solo piensa en sí mismo/a, y que no está ahí para ti.
  2. Comunicación poco asertiva: Puede haber una comunicación pasivo-agresiva, en la que no se digan las cosas de manera directa, sino a través de la burla, sarcasmo e indirectas.
  3. Culpa: Puedes sentir que siempre se te atribuye la culpa por los problemas. Incluso, cuando tu pareja es el/la responsable de ellos, eres quien debe disculparse.
  4. Angustia: Puedes sentir angustia por cómo pueda reaccionar tu pareja frente a distintas situaciones. Sueles “tener cuidado” antes de decir algo que podría malinterpretarse.
  5. Conductas de control: Quizás tu pareja limita distintos aspectos de tu vida: tus relaciones, los lugares que frecuentas, tu trabajo, etc.
  6. Amenazas con terminar la relación: Puede suceder que en momentos de conflicto tu pareja amenace con ponerle fin a la relación.

No siempre somos conscientes de estar en una relación que nos hace daño. Nadie nos enseña qué deberíamos de aceptar o no en una relación, y podemos terminar en dinámicas que no nos hacen bien. Para saber si en tu relación hay algunas señales de alerta, prueba hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tu pareja te apoya en las cosas que haces o te motiva a probar nuevas?
  • ¿Tu pareja te escucha y apoya cuando necesitas ayuda?
  • ¿Tus amigos y tu familia quieren y son cercanos a tu pareja?
  • ¿Tu pareja es extremadamente celoso o posesivo?
  • ¿Tu pareja controla o hace comentarios negativos sobre cómo te vistes o qué tanto te arreglas?
  • ¿Tu pareja te valora y respeta?
  • ¿Te sientes cómodo/a y que puedes ser tú en la relación?
  • ¿Tu pareja te pide que le avises donde estás o qué haces en todo momento?
  • ¿Tu pareja te acusa de coquetear con otros/as?
  • ¿Sientes que tienes que ser muy cuidadoso/a todo el tiempo con lo que dices o cómo actúas para no generar discusiones?
  • ¿Tu pareja te hace sentir como si nadie más te quisiera?

Te podría interesar: Quiz: ¿Estás en una relación tóxica?


¿Por qué mi pareja actúa así? 

Tu pareja puede estar actuando de esa forma por distintos motivos. En primer lugar, puede estar actuando así porque hay aspectos que aún debe trabajar, por ejemplo: la inteligencia emocional, la comunicación, los límites, autoestima, etc. Es importante no tomar sus acciones de manera personal, y saber cuándo es momento de establecer un límite porque sus acciones nos hacen daño.

También es posible que ambos estén creando una dinámica que no funcione. Puede suceder que no se estén sabiendo comunicarse de manera asertiva, que se estén reforzando conductas como el control, o que estén repitiendo patrones que simplemente no los ayudan. Esto es un aspecto que pueden trabajar en conjunto.

¿Qué debo hacer si mi pareja me hace sentir mal? 

Si tu pareja te hace sentir mal con frecuencia, evalúa si sería mejor soltar la relación, o si es una en la que quieres trabajar. Si ambos están dispuestos en cambiar su dinámica y la relación tiene aspectos positivos que no les gustaría perder, te compartimos algunos consejos que podrían ayudar. Recuerda que estos consejos no aplican para relaciones en las que hay violencia.

Practica la comunicación asertiva

Creen un espacio seguro donde se puedan comunicar sin miedo. Anímate a compartir lo que está tu mente, tus necesidades y opiniones, y ábrete a escuchar a tu pareja. Recuerda la importancia de no culpar al otro, sino hablar desde lo que tú estás viviendo y desde lo que tú necesitas.

Establece límites

Establecer límites es clave para una relación de pareja saludable. Procura mantener tus amistades, conexiones e intereses más allá de la relación. Está muy bien tener aspectos compartidos, así como también está muy bien tener aspectos personales. Además, recuerda la importancia de pasar tiempo a solas.

Demuestra apoyo y cuidado hacia la persona

Una parte esencial de las relaciones saludables es que ambas personas se sienten seguros, en calma y cuidados. Por ello, es importante demostrar que te importa persona, la apoyas y estás ahí para lo que necesite. Una buena forma de hacer esto es conocer su lenguaje de amor, para poder brindarle cariño de la mejor manera posible.

Resuelve los problemas hablando

Nadie nos enseña a hacerlo, por lo que muchas veces pensamos que las peleas fuertes son la única manera de resolver el conflicto. Cuando en realidad, es importante tener conversaciones suaves, en las que se comparta los sentimientos que se experimentaron y ambas partes tomen responsabilidad, sin echar culpas.

Practica técnicas de regulación emocional

Una parte clave de relacionarte de manera saludable es saber regular tus emociones. Esto evitará que el conflicto escale. Te permitirá saber qué necesitas para encontrar la calma, recurrir a esa herramienta, y regresar a tu centro para poder resolver el conflicto asertivamente.

Trabajen en equipo

Es importante verse como un equipo que trabaja en conjunto para resolver los problemas. Suele suceder que se adopta la postura de “una persona contra la otra” y hay alguien que gana el conflicto. Sin embargo, es importante dirigirse a este en conjunto, como un problema que ambos deben resolver.

Busca ayuda profesional si lo necesitas

Recuerda que siempre es una buena idea buscar ayuda profesional. La terapia de pareja es un excelente espacio donde podrás aprender estrategias para relacionarte de manera más saludable. Les permitirá identificar sus hábitos poco saludables, facilitará la comunicación, les brindará buenas herramientas y, al ser alguien objetivo, podrá brindarles perspectiva.

Tips de cuando tu pareja te hace sentir mal

Si tu pareja te hace sentir mal y no sabes qué hacer, puedes seguir estos tips que te ayudarán a fortalecer la relación y expresarte de manera efectiva ante problemas o situaciones que te incomoden:

  • Escucha la versión de tu pareja: para empezar una resolución de problemas, debes tener en cuenta la versión de la otra persona, para comprender cómo se siente y si tú lo estás haciendo sentir mal
  • Comunica tus sentimientos de forma efectiva: si tu pareja te ha hecho sentirte mal, debes comunicarle tus molestias de forma efectiva, sin necesidad de ofenderlo, atacarlo o pelear. Hazlo de manera respetuosa y comparte lo que sientes
  • Busca soluciones o acuerdos: si ya expresaron su sentir ambos, ahora busquen un mutuo acuerdo que no afecte ninguna de las dos partes, tratar de solucionar sus problemas de manera respetuosa es la clave del éxito.
  • Terapia en pareja: si ninguno de estos tips de funciona y tu pareja te sigue haciendo sentir mal, puedes recurrir a la terapia en pareja con una psicóloga o psicólogo que te brindará las herramientas para trabajar en su relación.


¿Qué significa sentirse mal en una relación?

Sentirse mal en una relación significa que hay acciones de tu pareja que te están movilizando emocionalmente. Ya sea porque te hacen daño, porque tocan alguna herida o porque no son coherentes con lo que estás buscando. Es importante indagar en por qué te sientes mal en la relación, que conductas de tu pareja te llevan a ello, y qué te gustaría hacer al respecto.

¿Debo ir a terapia de pareja?  

Si notas que hay aspectos en tu relación que te gustaría trabajar, puede ser una gran idea ir a terapia de pareja. La terapia de pareja es un excelente espacio donde podrás aprender estrategias para relacionarte de manera más saludable. Les permitirá identificar sus hábitos poco saludables, facilitará la comunicación, les brindará buenas herramientas y, al ser alguien objetivo, podrá brindarles perspectiva.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *