¿Estás buscando un psicólogo de terapia de pareja?

terapia-de-pareja

A diferencia de lo que podemos haber escuchado, las relaciones de pareja requieren de esfuerzo. Incluso las mejores relaciones tienen momentos de desacuerdo, conflicto y diferencias. Y no tiene que ser algo malo, es parte de relacionarnos de manera profunda con un otro. 

La clave está en saber manejarlos, para no solo solucionar estos problemas, sino hacer que la relación sea más fuerte, que haya una mayor comprensión y comunicación. Así, podemos elegir hacer este camino por nuestra cuenta, o si lo vemos necesario, podemos buscar ayuda profesional.

Te recomendamos: Psicología ayuda online

¿Cómo es la terapia de pareja? 

La terapia de pareja es un tipo de psicoterapia que puede ayudarte a mejorar tu relación. Puede ayudar con distintos problemas, como conflictos de la vida diaria, sentirse desconectados del otro, infidelidad, problemas relacionados a la sexualidad o estresores externos.

En esta, se enfocarán en conocer la dificultad que los llevó a buscar terapia. Así, se creará un espacio seguro y de colaboración, donde ambos podrán compartir sobre lo que están viviendo.  De esa forma, el terapeuta brindará las herramientas necesarias para manejarlos.

¿Me ayuda la psicoterapia de pareja? 

La psicoterapia de pareja puede traer diversos beneficios a la relación:

  • Permite identificar los problemas: En terapia pueden identificar cuál es el problema a la raíz de los distintos conflictos: falta de confianza, temas del pasado, etc. Así, pueden desarrollar las herramientas necesarias para resolverlos.
  • Hace que se entiendan mejor: La terapia crea un espacio seguro donde ambos pueden compartir sus emociones, expectativas, miedos, valores y creencias. Pueden entender por qué el otro es cómo es y actúa de determinada manera.
  • Mejora la comunicación: Puede ayudar a que expresen sus necesidades y deseos sin culpar o atacar a la otra persona.
  • Facilita lidiar con estresores externos: Puede ayudar a manejar problemas del entorno que están afectando la relación. Por ejemplo, problemas laborales o familiares.
  • Sexualidad de intimidad: Si están teniendo dificultades relacionadas a la sexualidad e intimidad, la terapia puede crear un espacio seguro para hablar sobre ello.
  • Mejora la satisfacción con la relación: La terapia puede ayudar a mejorar la calidad de la relación. Hace que sea más sólida y que tengan mayor facilidad para enfriar los problemas que puedan aparecer.

¿En dónde puedo tomar terapia de pareja en línea?  

Si eres de Veracruz, Cabo San Lucas, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México (CDMX), Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, incluso si eres de otro país como Colombia, Perú, Estados Unidos, puedes tomar terapia en pareja en línea a través de nuestra plataforma Terapify, en donde nuestros psicólogos te ayudarán con ejercicios para terapia de pareja en crisis o simplemente, para parejas que buscan mejorar su relación.

Los problemas y soluciones en terapia familiar y de pareja están a un solo clic de distancia con la terapia en línea que te ofrece Terapify. ¡Agenda tu primera consulta! 

¿Qué técnicas se usan en la terapia en pareja? 

Las técnicas que se utilicen en la terapia de pareja varían de acuerdo al motivo de consulta y estilo del terapeuta. Sin embargo, estas son algunas técnicas que se pueden utilizar:

  • Escucha reflexiva: Puede ser efectiva para las parejas que busquen mejorar su habilidades de comunicación. Da un espacio para que cada uno pueda ser un oyente activo, mientras que el otro puede hablar de manera libre, haciéndose cargo de sus propias emociones.
  • Expresión de gratitud: Está comprobado que las expresiones de gratitud, afecto y admiración tienen un gran impacto en las relaciones. Se observa que hace que las relaciones sean más sólidas, y que haya mayor confianza y respeto.
  • Lenguajes de amor: La terapia de pareja puede ayudarte a entender tu lenguaje de amor y el de tu pareja, para poder entenderse en un nivel más profundo y aplicar lo aprendido en el día a día.

Te recomendamos: Servicio de psicología en línea

¿Cuándo ir a psicoterapia de pareja?

Algunas señales de que podrías beneficiarte de ir a psicoterapia de pareja son:

  • Dificultades en la comunicación con tu pareja: no se habla de temas importantes o se llega a la comunicación agresiva
  • Sentimientos de aburrimiento hacia la relación o distancia emocional hacia la persona
  • Conflicto constante y dificultades para manejarlo de manera asertiva
  • Tener la misma pelea de manera repetitiva y no encontrar solución
  • Cambios de vida importantes: mudanzas, paternidad, temas de salud, decisiones complicadas
  • Problemas de confianza por inseguridad o experiencias de infidelidad
  • Estar considerando una separación o divorcio
  • Sentir que ya no hay amor o que este no se siente con la misma intensidad
  • Problemas de salud mental de una de las personas y querer aprender herramientas para acompañarlos
  • Estresores externos que quieren aprender a manejar (ej. cómo llevar la crianza o manejar el dinero)
  • Experiencias dolorosas del pasado que afectan la relación en el presente

De cualquier forma, no tienes que esperar a una crisis para acudir a terapia de pareja. Esta es una oportunidad para hacer que la relación mejore, tener nuevas estrategias y aumentar la conexión. Recuerda, tener una relación sana es una habilidad a desarrollar.

Beneficios de la terapia en pareja 

Ir a terapia de pareja puede traer muchos beneficios. La realidad es que nadie nos enseña a construir relaciones saludables. Estamos expuestos a un modelo de amor romántico poco sano, el cual puede llevarnos a tener dificultades en nuestras relaciones. 

Además todos llegamos a ellas teniendo heridas por sanar. Es natural que una relación movilice estas heridas. Y está bien no tener todas las respuestas para solucionar los problemas, para eso acudimos a un especialista.

¿Cuáles son los motivos de consulta más frecuentes? 

Los motivos de consulta más frecuentes en la terapia de pareja son:

  • Celos
  • Adicciones
  • Infidelidad
  • Carga de responsabilidades del hogar
  • Dinero
  • Crianza

¿Por qué es importante ir a terapia de pareja?

Si notas problemas fuertes en tu relación, puede ser importante ir a terapia de pareja. Este es un espacio guiado por un profesional, quien ha visto problemas similares anteriormente, y tiene la experiencia y herramientas necesarias para ayudarnos. De la misma manera, es una persona externa a la relación, quien nos puede brindar una perspectiva más objetiva de ella.

¿Cómo escoger un buen psicólogo para terapia de pareja? 

Te presentamos algunos consejos para escoger a un buen psicólogo para terapia de pareja:

  1. Busca a un terapeuta con formación especializada en terapia de pareja: Ya sea que lo busques por recomendación de alguien más o en línea, asegúrate de que sea alguien que haya llevado una formación en este tipo de psicoterapia. También, puedes investigar en torno al modelo terapéutico al que se dediquen.
  2. Hazle preguntas relevantes para ver si hay compatibilidad: Puedes preguntarle su opinión con respecto a tu motivo de consulta en particular, sobre cómo funcionan sus sesiones o qué considera que es lo que implica una relación saludable.
  3. Comprométete con el proceso: Recuerda que, al igual que todos los procesos, la terapia toma tiempo. Es con el tiempo que se va profundizando en los problemas de raíz y se ven los cambios en el largo plazo. Es importante tener paciencia con el proceso.

Te recomendamos: Terapia psicológica online

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *