Depresión laboral: qué hacer si se presenta

Para las empresas es importante saber cómo evitar la depresión laboral entre sus empleados, porque así podrán lograr sus objetivos y evitar la rotación de personal.

Según la Organización Mundial de la Salud se ha determinado que cada año, a nivel mundial. Ocurre una pérdida de 12 millones de días de trabajo, y la causa es la depresión y la ansiedad. Esto representa un billón de dólares en pérdida para las empresas.

Además, no es solo un tema de cifras y pérdidas, sino de responsabilidad social para las empresas, y de salud, e incluso de vida o muerte, para los empleados.

¿Cómo se define la depresión laboral?

Se puede definir como una afección que padecen los trabajadores debido a una serie de posibles causas, y que los lleva a sentir desmotivación con relación a sus actividades laborales, lo que a su vez conduce a una baja productividad.

La depresión laboral puede afectar los sentimientos, pensamientos y los comportamientos del trabajador. De hecho, es importante saber que si el ambiente laboral no es la causa de la depresión, bien podría ser un factor que empeora los síntomas .

Un alto nivel de estrés laboral conlleva a la depresión, y si el trabajador no cuenta con apoyo en su departamento o área probablemente esta afección empeorará hasta llevarlo a consecuencias que pueden ir desde el absentismo hasta el suicidio.

Es por ello por lo que las empresas deben enfocarse en desarrollar un entorno de trabajo positivo, porque de esa manera podrán reducir los riesgos de depresión laboral.

En caso contrario, de haber un entorno laboral negativo, se generarán problemas de salud mental, física y emocional en los empleados, y la empresa tendrá que afrontar pérdida de productividad, ausentismo, entre otras consecuencias.

Por su parte, un empleado con depresión laboral, como ya hemos dicho bien podría llegar a acciones como actos suicidas, o, sencillamente, perder el interés en el trabajo.

¿Cuáles son los síntomas de este tipo de depresión?

Los síntomas de depresión laboral podrían parecerse a la manifestación de la depresión en general, sin embargo, bajo el contexto del trabajo, puedes estar atento a las siguientes señales:

Falta de concentración

Si un empleado padece de depresión laboral tendrá problemas para concentrarse durante el horario, y esto puede generar problemas en la ejecución de sus tareas.

Una sensación continua de confusión, e incluso problemas de concentración por un estado frecuente de desesperanza, pueden estar señalando esta afección.

Inasistencias

Un empleado con depresión laboral perderá el interés en su trabajo, y, probablemente, justificará su inasistencia e impuntualidad en el horario con excusas.

De igual forma, es posible que las inasistencias se justifiquen con los síntomas físicos de la depresión, como dolores de cabeza, e incluso con síntomas psicológicos.

Incumplimientos

Aquí nos referimos no solo a incumplimientos de horarios, como ya lo hemos mencionado, sino también a la incapacidad de completar tareas y ejercer funciones en el tiempo establecido.

Esto puede originarse por la falta de motivación para alcanzar objetivos profesionales y personales.

¿Qué hacer en el caso de presentarse depresión laboral?

Cuando estos síntomas y señales solo se dan en el área del trabajo o cuando se asume la realidad de que hay que ir a trabajar, se podría establecer que es el ámbito laboral lo que está causando la depresión.

Pero no se puede asegurar lo anterior, diagnosticarse a sí mismo es un grave error que puede ocasionar otras consecuencias, lo mejor es acudir a un profesional especializado para obtener un diagnóstico y tratamiento.

Si se trata de depresión laboral, una opción sería ponerte en manos de un psicólogo online que pueda ayudarte a superar esta afección mediante los tratamientos más adecuados para ti.

En el caso de las empresas, recomendamos contar con el apoyo de especialistas de la salud mental para una constante evaluación del estado psicológico de sus empleados.

Es importante que las empresas trabajen en desarrollar un clima laboral positivo, para evitar que la depresión laboral u otros trastornos de la salud mental afecten a sus empleados. Hay que evitar los ambientes discriminatorios y las actitudes de hostigamientos porque estos pueden desencadenar sentimientos de depresión.

De igual forma asegúrate de que tu empresa cuente con un ambiente libre de acoso y abusos, y que cuente con un buen programa de motivación.

Te recomendamos: ¡Encuentra al mejor psicólogo en línea!

Referencias:

Lindberg, S. (2021, 3 diciembre). Work Depression: How to Take Care of Your Mental Health on the Job. Healthline. https://www.healthline.com/health/depression/work-depression

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *