Desprendimiento emocional: cómo lograrlo en 5 pasos

El apego o atadura emocional puede generar condiciones desfavorables hasta el punto de ponerse en riesgo de peligro físico, mental y emocional. Por eso es importante saber cómo lograr el desprendimiento emocional.

Ahora bien, ¿cuándo es necesario el desprendimiento emocional? Cuando te aferras emocionalmente a situaciones negativas o patológicas relacionadas a alguien que te rodea, como un amigo o amiga, tu pareja, entre otras personas.

Solamente en España un estudio concluyó en que debido a las cifras relacionadas con la dependencia emocional ésta es casi una epidemia, pues se encontró que tras una entrevista a determinado grupo de personas 49.3% manifestó dependencia emocional.

En el gripo se identificó una incidencia en personas jóvenes de 16 a 31 años del 24.6%, donde el 74.8% son mujeres y el 25.2% hombres.

Si presentas síntomas de dependencia, apego o atadura emocional, es mejor que busques ayuda profesional. Porque en este caso necesitas entrar en un proceso de desprendimiento emocional para superar la situación en la que estás.

¿Qué significa el desprendimiento emocional?

Antes de avanzar hacia los pasos para lograr el desprendimiento emocional es importante tener suficiente claridad sobre lo que significa.

En primer lugar, saber desprenderse emocionalmente implica liberarse hasta el punto de apartarse de las formas de relacionarte con otras personas en las que pierdes tu autonomía, e incluso eres víctima de violencia verbal o física.

Es superar actitudes que te llevan a vivir la vida de otra persona, o vivir para esa persona. Es tomar responsabilidad de tus decisiones y hacerte consciente de cuándo una relación te hace daño y apartarte.

De igual forma significa no controlar, aceptar los hechos, amar a otros sin lastimarlos y sin lastimarnos a nosotros mismos.

El desprendimiento emocional te lleva a tener tranquilidad, paz interior y mirar con perspectiva tu realidad para desarrollarte a nivel personal y establecer vínculos interpersonales que sean productivos y positivos.

Te recomendamos: Encuentra los mejores psicólogos en Nashville tn en español

A continuación, te presentaremos cinco pasos con los que podrás lograr ese nivel de desprendimiento:

Identifica comportamientos de apego emocional

El primer paso es hacerte consciente de la necesidad de practicar el desprendimiento emocional, para ello es necesario saber si presentas codependencia.

Si te sorprendes pensando que no quieres llevarle la contraria a tu pareja, así no estás de acuerdo con ella, solo porque no quieres perderla o no quieres desagradarle, entonces necesitas desprendimiento emocional. Esto aplica con tus amistades e incluso con tu relación con compañeros de estudio o laborales.

Si sientes miedo de expresar tu incomodidad con una decisión o situación que te afecta, y prefieres soportarla para no perder la relación con esa persona o grupo de personas, estás manifestando comportamientos de apego emocional.

Reconoce que tienes miedo de perder a otros

Ahora que ya sabes que tienes un problema de apego emocional, debes saber que lo que te lleva a esos comportamientos es el miedo de perder a esa persona o esas personas.

En este sentido, asume el miedo, y afróntalo también. Pero antes de afrontarlo debes convencerte de la necesidad de hacerlo, es decir, de expresar cómo te sientes y correr ese riesgo del que te has convencido.

De hecho, ten en cuenta que te estás perdiendo a ti cuando sacrificar tu bienestar físico, mental y emocional, te estás poniendo en riesgo a ti, y tú debes valorarte y darte más importancia. ¡Así que es momento de asumir que ese miedo no puede seguir paralizándote!

Exprésate

Al superar los miedos estarás listo para expresarte, pero al igual que con los pasos anteriores necesitas estar consciente de la necesidad de no callar tus emociones, de no guardar silencio por miedo.

Manifiesta tus necesidades, tus deseos, lo que esperas en tu relación, bien sea de pareja, amistad, laboral o académica.

Puedes hacerlo con asertividad, reconociendo también las emociones del otro, con firmeza y teniendo en cuenta que tu paz y bienestar no es negociable.

Si es necesario toma distancia

El desprendimiento emocional requiere en muchos casos de distancia física. Sin embargo, no es una norma, todo depende de las circunstancias y de si la relación que tienes representa una amenaza para ti o para la otra persona.

Lo mejor es contar con ayuda profesional para determinar si es necesario o no dar este paso, y si se requieren de estrategias adicionales.

Fortalece tu autoestima

Tener la autoestima alta te ayudará a valorarte mejor y desprenderte emocionalmente porque no necesitarás aprobación o validación de otras personas.

Con una autoestima alta tus decisiones se basan en tu bienestar, y no te permites ser víctima de maltrato de ningún tipo, tampoco necesitarás relacionarte violentamente con otros y oprimir a otros porque los respetas y consideras tanto como a ti.

Busca ayuda profesional

Este es un consejo adicional, que bien puedes implementar incluso antes de dar el primero de los pasos que te hemos sugerido.

De hecho, ten en cuenta que estos pasos no son parte de un tratamiento de desprendimiento emocional, y que son recomendaciones, pero un psicólogo podrá orientarte según tu situación específica sobre qué estrategias y pasos son más coherentes con tu realidad y necesidades.

Explora entre nuestros psicólogos online y aprovecha las terapias para modificar los comportamientos de apego emocional que podrían estar llevándote a formas de relacionamiento dañinas para ti y para los demás.

Referencias

De la Villa Moral, M., Sirvent, C., Ovejero, A., & Cuetos, G. (2018). Dependencia emocional en las relaciones de pareja como Síndrome de Artemisa: Modelo explicativo [Emotional dependence on relationships and Artemis syndrome: Explanatory model]. Terapia Psicológica, 36(3), 156–166. https://doi.org/10.4067/S0718-48082018000300156 / Tomado de: https://psycnet.apa.org/record/2019-31621-003

Trastorno de la personalidad dependiente. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000941.htm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *