Etapas de la pareja después de una infidelidad

etapas de la pareja-después-de-una-infidelidad

La infidelidad se puede producir de distintas formas en una relación, la pregunta es qué hacer cuando esto ocurre, ¿cuáles son las etapas de la pareja después de una infidelidad?

Según la aplicación de citas Ashley Madison el 88% de los hombres y el 78% de las mujeres que usan esta aplicación practican el sexting en sus ratos libres, lo que implica la facilidad de utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar un comportamiento de infidelidad.

Esta misma aplicación asegura que gracias a esta facilidad el 29% de los hombres y el 33% de las mujeres chatean en el trabajo con sus amantes.

Siendo la infidelidad un comportamiento tan fácil de desarrollar en estos tiempos, es importante saber cómo llevar a cabo las etapas que deben transitarse tras una infidelidad.

En caso de estar en medio de una experiencia de infidelidad en tu relación, apóyate en un psicólogo online experto en terapia de pareja.

Te recomendamos: psicólogo en houston

El proceso que se origina cuando se descubre una infidelidad

Estar consciente de este proceso es importante, porque nos permite saber cómo ubicarnos en el momento y de qué manera sobrellevarlo.

Este proceso consta de cinco etapas:

1.       Shock: Esta etapa corresponde al primer impacto, al momento en el que te enteras o tu pareja te confiesa, o tus sospechas son confirmadas. Durante el shock se produce una negación que se materializa en pensamientos como “esto no puede estar pasándome”.

2.       Enfado: Es la etapa en la que se abren paso emociones negativas, como la rabia, e incluso la frustración, y éste enfado se focaliza en los culpables, como tu pareja, o su amante, en ambos e incluso en ocasiones el enfado es sobre uno mismo y sobre todos los que pensamos que fueron cómplices.

3.       Dolor: Tras la rabia se experimenta la tristeza profunda, que se produce cuando ya te haces consciente de que esa infidelidad lo cambia todo, sacude tu realidad y hace que la dinámica con tu pareja sea diferente.

4.       Reconexión: En esta etapa te conectas contigo una vez más. Esto puede ser a través de viejos pasatiempos, viejas amistades, si habías perdido contacto con tu familia y amigos por la vergüenza o el dolor, ahora te abres de nuevo a la posibilidad de pasar tiempo con ellos.

5.       Aceptación: Es la última de las etapas de la pareja después de una infidelidad, y esta aceptación significa que ahora te sientes preparada o preparado para pasar la página.  

El marco temporal de estas etapas varía, y depende en gran parte de la ayuda que recibas y las decisiones que vas tomando.

Se pueden dar por igual si decides perdonas a tu pareja e intentar salvar la relación, o si decides terminarla.

¿Qué hacer tras descubrir una infidelidad en la relación?

Como hemos dicho, siempre habrá dos caminos: terminar la relación o recuperarla. En este artículo nos enfocaremos en regalarte algunos consejos que te ayudarán en ambos casos:

Evita tomar decisiones precipitadas

En la etapa de shock y en la de enfado parecerá fácil tomar una decisión, sin embargo, lo mejor es asimilar un poco la situación, vivir el duelo y luego tomar una decisión.

Siempre podrás terminar la relación o recuperarla, pero es necesario dar los pasos correctos para que cualquiera de las dos soluciones resulte positiva para ti y para tu pareja.

En este sentido, nuestra mejor recomendación es tomar terapia de pareja, te permitirá iniciar un proceso de descubrimiento sobre ti y la relación, y desarrollarás una mejor perspectiva de la situación y el futuro.

Toma responsabilidad

Si fuiste la persona infiel, responsabilízate de tus actos, y esto no se trata de solo reconocer tu comportamiento, sino de tomar decisiones para evitar futuras infidelidades y darle tranquilidad a tu pareja.

Y si eres la persona víctima de infidelidad asume tu responsabilidad de ser feliz, y de evitar que esa situación te hunda y afecte tu bienestar.

Trabaja en recuperar la confianza

Como hemos dicho, sea que decidas continuar o no tu relación, tras una infidelidad, es necesario visualizar tu futuro, y para ello necesitas recuperar la confianza.

Si has sido víctima de la infidelidad de tu pareja, y quieres mantener tu relación entonces tendrás que recuperar tu confianza en él o ella, y tu pareja deberá trabajar en darte señales que te permitan confiar de nuevo.

Y si no vas a continuar con la relación, de igual forma debes aprender a confiar de nuevo en los demás, así evitarás desconfiar de tu nueva pareja sin tener motivos para ello.

Quizá te interese: psicologos en miami

Referencias

Infidelity: Mending your marriage after an affair. (2021, 3 julio). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/infidelity/art-20048424?reDate=13022023

Apostolou, M. y Pediaditakis, N. (2022). Perdonar la infidelidad : Tácticas de persuasión para conseguir una segunda oportunidad. Ciencias evolutivas del comportamiento. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1037/ebs0000309

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *