Flexibilidad psicológica: 5 tips para desarrollarla

Flexibilidad psicológica: 5 tips para desarrollarla
0Shares

¿Flexibilidad psicológica? Seguro te preguntas qué significa eso, pues es un término muy importante que hoy te contaremos.  Te pasa que… ¿te encuentras muy impaciente frente a los cambios? ¿Fácilmente te irritas cuando te dicen algo con lo que no estás de acuerdo? O ¿te cuesta hacer las cosas de una manera distinta a la que estás acostumbrado?

A todos nos sucede en distinta medida y en distintos momentos en nuestra vida, y es muy importante notarlo para poder trabajarlo. En este artículo te contaremos un poco más sobre la flexibilidad psicológica y te daremos unos tips para desarrollarla. 

Primero, ¿qué es la rigidez cognitiva?

Para entender qué es la flexibilidad cognitiva nos iremos al otro extremo, la rigidez cognitiva. Esta se refiere a la dificultad que podemos presentar para cambiar comportamientos o creencias cuando estas no están ayudándonos a conseguir nuestros objetivos. Esta rigidez puede generar conductas poco eficaces que conlleven a experimentar malestar emocional. 

Algunos ejemplos de rigidez podrían ser estos:

  • Tendencia al perfeccionismo.
  • Sentir malestar frente a los cambios de planes.
  • Tener una manera fija de hacer las cosas y dificultades en hacerlas de manera distinta.
  • Dificultades en la regulación de emociones intensas.

No hay que asumir estas características como negativas, ya que son aprendizajes que hemos tenido porque en algún momento tuvimos que actuar de esa forma. Además, estas conductas nos permitieron tener una sensación de control y seguridad. 

Sin embargo, si vivimos constantemente y en todas las áreas de nuestra vida con estas conductas probablemente podamos generar gran malestar emocional. Por eso, allí radica la importancia de la flexibilidad cognitiva.

¿Qué caracteriza la flexibilidad psicológica?

La flexibilidad psicológica es un importante indicador de salud mental y calidad de vida. Esta se caracteriza por:

  • La adaptación rápida a los cambios o nuevas situaciones.
  • La tolerancia a los cambios y la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas.
  • La capacidad de poder ver las cosas a través de distintos puntos de vista y entender a los demás.

Es por ello que existen técnicas que nos permiten desarrollarla con mayor facilidad, por ejemplo, ir a terapia. Un psicólogo online te ayudará a reconocer patrones de conducta o pensamiento que no te permiten avanzar, y te dará las herramientas necesarias para adquirir nuevas formas de actuar y pensar ante ciertas situaciones.

Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a desarrollar tu flexibilidad cognitiva.

Tips para desarrollar flexibilidad psicológica

  • Presta atención a los pensamientos que tienes: Es muy útil desarrollar la capacidad de ser conscientes de nuestros pensamientos, así podremos notar cuando estos están siendo muy críticos o cuando nos están alejando de nuestras metas. 
  • Reta tus creencias: Si es que te encuentras en una situación en la que no estás de acuerdo con alguien, trata de darte un momento, ponerte en sus zapatos y entender su punto de vista. O si tienes creencias muy rígidas sobre ciertas situaciones trata de buscar información que te ayude a entender otras posturas.
  • Trata de integrar cambios a tu rutina: Por ejemplo, si estás acostumbrado a tomar la misma ruta todos los días, cámbiala. También puedes explorar un lugar distinto o conocer a personas nuevas, todo lo que nos saca de la costumbre nos puede ayudar a desarrollar nuestra flexibilidad cognitiva.
  • Aprende algo nuevo: El aprender algo nuevo nos obliga a ponernos en situaciones en las que no sabemos qué hacer y salimos de nuestra zona de confort. La práctica hace al maestro, esta es una excelente manera de desarrollar la flexibilidad cognitiva.
  • Cuida tu estilo de vida: Preocuparnos por mantener una buena higiene de sueño, alimentación saludable, y actividad física nos brinda mayor bienestar y servirnos para estar abiertos a nuevas experiencias. 

Si te ha parecido interesante este artículo, no olvides compartirlo para que más personas desarrollen su flexibilidad cognitiva. Recuerda, un psicólogo online puede ayudarte y darte más herramientas para lograrlo. 

Referencias

  1. Briggs, S. (2018). 10 Keys to Cognitive Flexibility. Recuperado de https://www.opencolleges.edu.au/informed/features/10-keys-cognitive-flexibility/
  2. Cognifit. (s/f). What is Cognitive Shifting? Recuperado de https://www.cognifit.com/science/cognitive-skills/shifting#:~:text=Cognitive%20rigidity%20or%20weakened%20cognitive,complex%20disorders%20like%20Attention%20Deficit
  3. Day, N. (2021). 9 Ways to Improve Cognitive Flexibility And Reduce Rigid Behavior. Recuperado de https://hes-extraordinary.com/9-ways-to-reduce-rigid-behavior-and-encourage-flexible-thinking

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *