Hiperventilación por ansiedad: ¿qué es?

Según la Organización Mundial de la Salud solo en el 2019 un aproximado de 301 millones de personas sufrieron un trastorno de ansiedad, y la misma organización ha declarado que durante el primer año de la pandemia la prevalencia de la ansiedad aumentó un 25%. La hiperventilación es uno de los síntomas de la ansiedad, y, aunque, por lo general, podría no representar un peligro grave es importante estar alerta ante este síntoma porque de igual forma revela que hay una afectación en la salud.

Si presentas síntomas de hiperventilación, o cualquier otro síntoma de ansiedad, lo mejor es buscar ayuda de inmediato, una forma fácil y asequible de hacerlo es con un psicóloga online.

¿Qué es y cómo se produce la hiperventilación?

La hiperventilación es una respiración que supera las necesidades de tu cuerpo, o, de forma resumida: respiración excesiva. Esta se produce cuando respiras demasiado, o tomas grandes bocanadas de aire o cuando respiras superficialmente.

Para entender cómo se produce, hay que mencionar que ocurre cuando hay un desequilibrio entre el O2 y el CO2. Mientras que los niveles del CO2 disminuyen los del O2 aumentan. Con este desequilibrio en los pulmones, las cantidades de CO2 disminuyen en la sangre y esto origina una serie de síntomas.  

Lo que sucede es que el cerebro detecta que el CO2 ha disminuido en la sangre y comienza a reducir el impulso de la respiración, es por ello por lo que mientras hiperventilas parece que tu cuerpo reduce también el esfuerzo por respirar, y si intentas esforzarte para respirar más sigues generando más desequilibrio evitando que tu respiración vuelva a la normalidad.

Tal situación incita al pánico, y genera pensamientos de angustia porque sientes que te ahogas y la sensación es desagradable.

Te recomendamos: psicólogos en Guadalajara

¿Cuáles son los síntomas de la hiperventilación por ansiedad?

Es importante saber que la hiperventilación por ansiedad puede ser grave si los síntomas se extienden a los largo de entre 20 y 30 minutos, en este caso lo mejor es apoyarte en ayuda profesional para encontrar un tratamiento con el que puedas superar la hiperventilación.

Algunos de los síntomas son:

  • Puede generar nerviosismo, tensión e incluso incremento en la ansiedad.
  • También puedes notar que tu visión es afectada, por ejemplo: puede volverse borrosa.
  • Sensación de vértigo o aturdimiento, e incluso problemas de equilibrio.
  • Hormigueo alrededor de la boca, o en las manos o pies.
  • Aceleración en los pálpitos del corazón.

Otro de sus síntomas son problemas para concentrarte, problemas de memoria e incluso pueden darse desmayos.

Consejos para superar las hiperventilación por ansiedad

Lo primero que necesitas para saber cómo superar la hiperventilación es, precisamente, conocer su origen. Necesitas saber si se origina por factores orgánicos, o si, efectivamente, se debe a problemas de ansiedad. Por tanto, enfócate en obtener un diagnóstico para contar con un tratamiento adecuado a tu caso.

En caso de que la hiperventilación se produzca por la ansiedad, vigila la forma en la que afecta tu estado de ánimo y desarrolla estrategias para afrontar tal afectación. En este sentido, nuestra recomendación es que te apoyes en un profesional de la salud mental, que te ayudará con estrategias a través de terapias psicológicas.

Para muchos terapias como la terapia cognitiva, pueden ayudar a superar la hiperventilación, sin embargo, un psicólogo te dará la recomendación más adecuada a tu realidad.

Cuando se presente la hiperventilación céntrate en tu respiración, y no la aceleres porque eso solo hará más fuerte la sensación de ahogo, lo mejor es evitar que tus pulmones accedan aceleradamente al oxígeno, por eso intenta respirar con los labios fruncidos.

Quizá te interese tomar terapia con nuestro psicólogos en Puebla

Referencia:

The Healthline Editorial Team. (2019, 29 abril). What to Know About Hyperventilation: Causes and Treatments. Healthline. https://www.healthline.com/health/hyperventilation

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *