Terapia de pareja para casos de infidelidad

La infidelidad en una relación no siempre debe suponer el fin. Cuando se tiene el deseo de continuar en la relación, y con la ayuda debida, una pareja puede encontrar soluciones y rutas para restablecer la confianza y mantener la unión, e incluso puede lograr que la relación alcance mejores niveles de estabilidad y armonía. De hecho, algunas encuestas establecen que 90% de los casos en los que una pareja se ha deteriorado también muestran una mejora gracias a la terapia de pareja si hay motivación y voluntad en ambos.

Si te preguntas si es posible estar entre el 90% de los casos positivos sin la ayuda de un psicólogo y sesiones de terapia de pareja, no podemos asegurar que no, pero sí podemos decir es que la terapia de pareja, en caso de una infidelidad, incrementará la posibilidad de superar esa experiencia para ambos. Lo mejor es que en la actualidad puedes apoyarte junto a tu pareja en un psicólogo online que los oriente a través de las sesiones.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de pareja en casos de infidelidad?

La terapia de pareja no solo se recomienda en casos de infidelidad, sin embargo, cuando se trata de ese tipo de situaciones puede ayudar a:

  • Generar puentes para el acercamiento entre los miembros de la relación, de manera que pueda iniciarse un proceso de restauración.
  • Lograr un entendimiento de uno hacia otro, y un entendimiento sobre la relación y cómo continuarla si ese es el interés de los dos.
  • Proporcionar un espacio seguro para una comunicación más eficaz, a través de la que pueda generarse empatía.
  • Descubrir qué desea hacer cada uno con la relación, y entender mejor lo que está sucediendo.

Con la terapia de pareja se pueden encontrar formas más positivas para abordar los conflictos y resolverlos, al mismo tiempo que se va construyendo un mayor autoconocimiento a nivel personal y de la relación.

Quizá te interese: terapia de pareja Pachuca

¿Qué se hace durante una terapia de pareja cuando ha habido infidelidad?

El proceso durante la terapia de pareja dependerá de las variables específica de cada caso, sin embargo, podemos presentar algunos de los aspectos que se lograrán a medida que avancen las sesiones:

Identificación del tipo de infidelidad

Un psicólogo especialista en terapia de pareja te ayudará a identificar junto con tu pareja el tipo de infidelidad que se ha dado y sus matices. De esa forma los dos podrán hacerse conscientes de lo que ha sucedido, los comportamientos, intenciones, el dolor y otros aspectos.

Esclarecimiento de la intensidad del daño hecho

De igual forma, durante la terapia ambos podrán tomar conciencia respecto a cuán intenso ha sido el daño de la infidelidad, solo así podrán descubrir qué hacer para sanar la relación si ese fuera el objetivo.

Quizás te interese: “Autoconocimiento: definición y 8 consejos para mejorarlo”

Esto es importante porque en algunos casos una u otra parte experimenta el daño de la infidelidad de una forma diferente a la otra.

Diálogo

Durante el proceso de la terapia de pareja podrán contar con un ambiente seguro y propicio para la comunicación, para dialogar respecto a lo sucedido, y podrán también construir espacios similares para dialogar fuera de las sesiones.

Otros objetivos que van lográndose por medio de las sesiones de terapia de pareja son:

  • Toma de conciencia sobre el problema, que, a su vez, lleva a la toma de conciencia de si se tiene o no la voluntad de salvar la relación y, en este caso, qué se debe hacer.
  • Compromiso para solucionar las cosas, esforzarse según lo que le toca a cada uno hacer, y desarrollar la dedicación necesaria para ello.
  • Establecimiento de nuevas metas que permitan una transformación en la convivencia para iniciar un nuevo ciclo para la pareja.

Con la terapia de pareja también se lleva a cabo una monitorización o seguimiento del proceso en cada una de las sesiones, lo que establece una ventaja porque podrás contar con la orientación para detectar nuevas preocupaciones en ti o tu pareja, frustraciones, problemas, entre otras cosas.

Te recomendamos: Terapia de pareja Zapopan

Referencia

Osorio, Y. L. O. (2021, 5 octubre). Repositorio Institucional Universidad Catolica Luis Amigo: La infidelidad y sus formas de intervención en la terapia de pareja. http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/handle/ucatolicaamigo/1058

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *