Extraño a mi esposa fallecida: ¿qué puedo hacer?

extraño-a-mi-esposa-fallecida

No hay nada de malo extrañar a tu esposa fallecida, sin embargo, cuando ese sentimiento comienza a apoderarse de ti, a tal punto que te impide concentrarte, cumplir tus compromisos, rendir en tus actividades diarias, relacionarte con otros, entonces sí necesitas buscar ayuda. Un psicólogo online es una buena opción para tener en cuenta, porque puedes recibir ayuda profesional a distancia.

Ten en cuenta que según el National Institutes of Health el duelo llega a complicarse en aproximadamente el 7% de las personas que pierden a un ser querido, como a un cónyuge. Esto significa que bien podrías estar entre ese porcentaje de personas, por eso te invitamos a conocer cuáles son los síntomas que revelan que el sentimiento de extrañar a tu esposa fallecida está generando complicaciones que no deben considerarse como normales.

Te recomendamos: psicólogos en Ixtapaluca

Síntomas de un duelo complicado por tu esposa fallecida

Estos son los síntomas que pueden alertarte de que el sentimiento de extrañar a tu esposa fallecida está afectando tu vida y necesitas ayuda:

  • Tristeza y dolor profundo y los pensamientos sobre la pérdida se hacen constantes y no te permiten concentrarte en otras cosas.
  • Problemas para aceptar que tu esposa ha fallecido, así como la anulación excesiva de los recuerdos, o contrario a ello una atención extrema a los recuerdos.
  • Distanciamiento, falta de confianza en los demás, preferencia a estar solo en todo momento.
  • Falta de capacidad para disfrutar los momentos, y para disfrutar los recuerdos de experiencias positivas que viviste con tu pareja.

De igual forma, si tienes problemas para realizar actividades diarias, experimentas constantemente sentimiento de culpa o pierdes el deseo de vivir e incluso deseas haber muerto también con tu esposa, entonces definitivamente debes buscar ayuda con un psicólogo.

Consejos para sobreponerse ante la pérdida de tu esposa

A continuación, presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a sobreponerte a la pérdida de tu esposa. Sin embargo, no hay nada de malo en extrañarla, no necesitas borrar su recuerdo para retomar tus actividades diarias, objetivos y seguir adelante.

Permítete experimentar la tristeza

Es normal sentirte triste y extrañarla, necesitas experimentar tu período de duelo, porque es parte de la sanación emocional. Ten en cuenta que tu experiencia, emociones y pensamientos en torno a la pérdida dependerá también de las circunstancias alrededor de la pérdida, así como de otras experiencias de pérdidas vividas anteriormente.

Expresa tus pensamientos y sentimientos

Es importante que no te aísles, el distanciamiento podría llevarte a sufrir depresión u otras afecciones. Lo mejor es contar con un sistema de apoyo, tener personas con las que puedas hablar sobre tus sentimientos, con quienes puedas compartir tus pensamientos. No temas hablar sobre la muerte, y todo lo que ésta te ha generado.

No temas experimentar diferentes emociones

Tras el fallecimiento de tu esposa podrías experimentar culpa, confusión, miedo, enojo, e incluso alivio, podrías despertar desorientado algunos días. No temas experimentar todas esas emociones, los períodos de dolor llegarán, lo mejor que puedes hacer es aprender de tales emociones y descubrir cómo te pueden ayudar. Un psicólogo puede brindarte orientación al respecto.

Recuerda en todo momento que el duelo es un proceso difícil, y es tanto físico como emocional. Por eso no te empeñes en vivirlo solo, de nuevo te recomendamos contar con un sistema de apoyo. Sin embargo, tienes el derecho de compartir o no tu dolor, pero en caso de sentir que necesitas compartirlo entonces hazlo.

Buscar ayuda profesional siempre es una buena decisión

No sientas vergüenza o miedo de apoyarte en sesiones de terapia con un psicólogo, de hecho, hacerlo no significa que tengas una enfermedad, o que estás traicionando el recuerdo de tu esposa fallecida.

Un psicólogo te ayudará a desarrollar estrategias para procesar mejor el dolor y que éste no te impida continuar con tu desarrollo. No significa que te ayudará a olvidarla, porque no es necesario hacerlo.

Si estás en Estados Unidos y necesitas terapia psicológica, puedes contactar con un psicólogo online en español. Puedes encontrarlo, en Terapify como terapia de tanatología.

Quizá te interese: Los mejores psicólogos en Atizapan

Referencias

Duelo complicado – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 13 diciembre). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/complicated-grief/symptoms-causes/syc-20360374

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *