La importancia de la amistad: El rol de los amigos en nuestra vida

La importancia de la amistad: El rol de los amigos en nuestra vida

Se habla mucho sobre las relaciones de pareja o los vínculos en la familia, y, a veces, se deja un poco de lado la importancia de la amistad. Porqué sucede esto si en realidad nuestra vida no sería la misma si no tuviéramos ese apoyo, compañía y complicidad que nos brindan los amigos.

Además, distintas investigaciones sugieren que este lazo nos puede ayudar a encontrar nuestro propósito, a mantenernos saludables y vivir por más tiempo, mejorar nuestro estado de ánimo y mucho más.

Si quieres saber sobre la importancia de la amistad y cómo cuidar estos vínculos ¡sigue leyendo!

Te recomendamos: Páginas de autoayuda psicológica

¿Qué es la amistad?

No existe una definición absoluta de qué es la amistad y qué la constituye porque esta puede variar ligeramente según cada persona. Pero, en líneas generales, la amistad es un tipo de vínculo que se genera entre dos personas y se caracteriza por la presencia de sentimientos de cuidado, cariño, preocupación, respeto, entre otros.

Algunos rasgos comunes en las amistades son:

  • El deseo de mantener contacto, este puede ser frecuente o espaciado, pero hay la intención detrás de mantener cierta cercanía.
  • Confianza y compromiso de cuidar la amistad y preocuparse del bienestar de la otra persona.
  • Compartir intereses, creencias o pasatiempos.
  • La presencia de cariño, respeto, admiración y gratitud.

¿Por qué es importante tener amigos?

En distintas investigaciones se ha encontrado que la amistad y el apoyo social se han relacionado con mejores resultados tanto en salud física como mental. Las personas que tenían amistades que valoraban tendían a tener mejores hábitos de salud, menores niveles de estrés, ansiedad y depresión, y una mejor calidad de vida percibida.

Tener buenas amistades tiene una gran variedad de beneficios, por ejemplo, se ha encontrado que las relaciones sociales son un factor importante en el rendimiento cognitivo así como en la esperanza de vida. Además, brindan un mayor sentimiento de pertenencia lo cual contribuye a una mejor autoestima y calidad de vida. Asimismo, las amistades nos enseñan a crecer como personas, a cuestionarnos, y a confiar en lo que somos capaces, lo cual se traduce en mejoras a nivel académico, laboral y personal.

Los amigos nos dan la oportunidad de ser nosotros mismos, de compartir y crear experiencias, de hablar de aquello que nos preocupa o importa y de tener nuevas perspectivas sobre la vida. Los verdaderos amigos son aquellos que quieren lo mejor para nosotros y que nos acompañan en este viaje que es la vida.

¿Cuál es la importancia de la amistad?

La importancia de la amistad radica en los siguientes puntos:

  • Apoyo emocional: los amigos están para apoyarnos emocionalmente, escucharnos, comprendernos y ofrecernos ese apoyo emocional que necesitamos en momentos difíciles
  • Pertenencia: la amistad es importante porque nos brinda sentimientos de pertenencia a un grupo social, ya sea que tengas amigos para ir de fiesta, leer un libro, ir a museos, etc.
  • Confianza y lealtad: si tienes amigos debes tener confianza en ellos y ser leal, al igual que ellos deben regresarte lo mismo estos pilares son fundamentales para una amistad duradera.
  • Diversión: la amistad también es importante porque nos puede ayudar a divertirte y brindarte compañía cuando las cosas están mal
  • Soporte en momentos difíciles: es importante que identifiques a las buenas amistades que estarán contigo en los momentos complicados.
  • Influencia: rodearte de buenos amigos que te inspiren o te ayuden a mejorar todos los días, pueden brindarte esa influencia para tener hábitos positivos.
  • Mejora tu salud mental: la amistad puede estar asociada a una sensación de bienestar cuando estás cerca de tus amigos en donde te sientes acompañado y puede mejorar tu autoestima.

Recuerda que es importante contar con un amigo y si actualmente te cuesta relacionarte con las personas o no puedes mantener una relación de amistad duradera, puedes contar con el apoyo de nuestros más de 400 psicólogos que te permitirán a mejorar tus relaciones interpersonales. Tenemos psicólogos en Monterrey, en todas partes de México y a nivel mundial.

¿Cómo cuidar mis amistades?

La amistad es una dinámica que implica dar y recibir, todo lo que mencionamos líneas arriba es de ida y de vuelta. Algunas veces recibimos todo ese apoyo, cariño y comprensión y otras veces lo damos. Hacerles saber a nuestros amigos que nos preocupamos por ellos y que nos importan ayuda a fortalecer el vínculo.

Algunas cosas que tenemos que tener en cuenta para cuidar nuestras relaciones son:

  • Ser amables, en cualquier interacción es importante que sepamos ser cálidos, cercanos, empáticos y respetuosos.
  • Ser honestos, una amistad verdadera tiene de base la sinceridad y confianza.
  • Saber escuchar, que nuestros amigos sepan que pueden contar con nosotros, que nos importa saber cómo están, qué les preocupa o que pueden compartirnos sus ideas.
  • Ser auténticos, mostrarnos tal cual somos sin aparentar.
  • Estar disponibles, mantener una relación requiere tiempo para compartir experiencias.
  • Ser buenos confidentes, ser responsable y cuidadosos con la información que nos comparten.

¿Cómo puedo empezar a darle importancia a mis amistades?

Nunca es demasiado tarde para crear nuevas amistades o retomar amistades del pasado. Es momento de empezar a darle importancia a la amistad y priorizar nuestras relaciones para construir un vínculo sincero y saludable.

Si tienes dificultades para conocer nuevas personas o mantener tus amistades puedes conversar con un psicólogo online que te ayudará a entender por qué tienes esta dificultad y cómo trabajarla. Un profesional nos puede ayudar a conocernos mejor y tener las herramientas necesarias para mejorar nuestros vínculos.

Referencias

  1. Cleary, M., Lees, D., & Sayers, J. (2018). Friendship and mental health. Issues in mental health nursing , 39(3), 279-281.
  2. Mayo Clinic. (2019). Friendships: Enrich your life and improve your health. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/friendships/art-20044860

Te recomendamos: ¿Terapia psicologica en linea gratis?

3 comentarios en “La importancia de la amistad: El rol de los amigos en nuestra vida”

  1. Pingback: ¿Qué hacer si me siento solo? Consejos para superar la soledad - Terapify

  2. Pingback: ¿Por qué no soy feliz con nada? Tips para mejorar tu vida - Terapify

  3. Pingback: La importancia amistad en la tercera edad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *