Manejo de emociones durante la cuarentena

Manejo de emociones durante la crisis de coronavirus

Durante esta cuarentena, más que nunca, se hace necesario saber cómo manejar las emociones para evitar que el miedo y la ansiedad te afecten negativamente.

La gestión de las emociones te permitirá controlar mejor tu estado mental y responder positivamente ante la medida del encierro. Te ayudará a sobrellevar el cambio que ha generado en tu rutina diaria el coronavirus y a mantener buenas relaciones con tus compañeros de cuarentena.

En este artículo queremos ayudarte, presentándote algunos consejos para el manejo de las emociones durante una crisis como la que estamos viviendo.

Estos son algunos de los consejos que los psicólogos en línea brindan en sus sesiones: 

Mantén un buen ritmo de actividades físicas

No permitas que la crisis te paralice. Aunque estés en cuarentena y esto signifique quedarte en casa todos los días, no quiere decir que tengas que levantarte tarde de la cama o pasar el día sin realizar actividades físicas.

Cuando tu cuerpo está inactivo, tu mente tiende también a adormecerse y pierdes el control de ti mismo, por lo tanto te haces presa fácil de fatigas emocionales. 

También puede suceder que termines sintiendo frustración, ira, impotencia y otras emociones que afectan tu salud mental.

Por lo tanto, para manejar tus emociones, necesitas mantener un buen ritmo de actividades físicas. Te recomendamos programar tus sesiones de ejercicios y buscar clases en línea. 

Expresa tus sentimientos

No guardes tus sentimientos. Creer que eso te hace fuerte es un error que te lleva a condiciones emocionales que afectarán tu salud mental.

Durante la crisis hay que manifestar cómo nos sentimos y qué causa los sentimientos que llegamos a padecer. Si sentimos miedo, debemos expresarlo, así lograremos hacernos consciente y encontrar apoyo para superar los sentimientos negativos.

Por lo tanto, la comunicación permite una buena gestión de las emociones y te protege de caer en estados depresivos que podrían generar otros trastornos.

Si sobrevives a la crisis pero tus emociones te enferman, en realidad no habrás sobrevivido, por eso comunica siempre lo que sientes, permítete ser consolado y que otros puedan brindarte argumentos con los que puedas rechazar las emociones negativas.

Esto nos lleva al siguiente consejo:

Evita pensar que puedes solo

Algunas emociones nos llevan al rincón de la soledad sin darnos cuenta. Cuando nos hacemos consciente, muchas veces ya estamos ensimismados en nuestras emociones.

La soledad genera condiciones especiales que pueden resultar en el padecimiento de problemas de salud mental. Por eso necesitas combatirla y, para ello, evita pensar que puedes solo contra las emociones negativas que te estén afectando.

De hecho, cuando notes que te estás aislando, dentro del aislamiento preventivo, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda, consultar a expertos que te orienten para que te mantengas en buena salud emocional.

Conclusión

Estos son algunos consejos que pueden resultar efectivos para el manejo de tus emociones durante una crisis. Ponlos en práctica y podrás mantener un buen equilibrio emocional. Pero si las emociones negativas persisten o sientes que no puedes controlarlas, te recomendamos buscar entre las opciones de terapia en línea y hablar con un profesional.

Fuentes bibliográficas

https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *