Mentalidad de crecimiento: ¿qué es y por qué es importante?

Mentalidad de crecimiento ¿qué es y por qué es importante?

¿Mentalidad de crecimiento? ¡Sí! Es un concepto que estamos seguros te hará reflexionar sobre tu vida y tu forma de aprender. En este artículo te contamos qué es y cómo desarrollar esta mentalidad. 

¿Qué es la mentalidad de crecimiento?

La mentalidad de crecimiento es una forma de pensar en la que se cree que a través del esfuerzo, la práctica y la perseverancia puedes desarrollar habilidades, talento e inteligencia suficiente para realizar ciertas actividades. La mentalidad de crecimiento se enfoca en creer que las capacidades no son fijas e ilimitadas y se pueden ir desarrollando a través de la perseverancia.

Carol Dweck, catedrática en psicología de la Universidad de Stanford postula que  podemos tener dos clases de mentalidad: Una estable y la otra de crecimiento.  La primera asume que nuestro carácter, inteligencia y capacidad creativa son estáticas. En este tipo de mentalidad, el éxito depende de estas características que nos fueron dadas.

Mientras que, la mentalidad de crecimiento asume que estas capacidades se pueden desarrollar. Una persona con esta mentalidad sabe que con esfuerzo, entrenamiento y determinación nuestras habilidades pueden aumentar.

Te recomendamos: Linea de ayuda psicologica

¿Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento?

Los individuos que creen que nacen con un intelecto estable, están seguros de que no se puede modificar. Por ejemplo: Cuando piensas que el inglés no es lo tuyo y que jamás lo será, entonces no buscas la forma de aprender o adquirir esta habilidad. Pero no te desanimes tan pronto si crees que tienes una mentalidad estable, porque puedes desarrollarla a través de ciertas prácticas:

  • Acepta los desafíos: no evites las situaciones difíciles, acéptalas como unas nuevas oportunidades para crecer y enfrentar nuevos retos, si cometes errores es parte del aprendizaje.
  • Lenguaje interno: cambiar el lenguaje interno quitando los pensamientos negativos y buscando pensamientos positivos y constructivas para construir un nuevo tú.
  • Nunca dejes de aprender: no dejar de aprender y tener siempre una cultura de aprendizaje te hará adquirir nuevos conocimientos y habilidades para enfrentar ciertos desafíos.
  • Sé resilente: en estos nuevos caminos puede que las cosas no salgan bien y puede que te atores en el camino pero es parte del proceso y debes ser fuerte ante ciertas situaciones.
  • Inspirate: busca inspiración en los demás y trata de aprender de sus historias de éxito y fracaso.
  • Agradece: sé paciente contigo mismo y agradece los esfuerzos que haces día a día para tu crecimiento personal y para tu mentalidad de crecimiento.
  • Siembra en tu mente las palabras “voluntad” y “constancia”: Estos términos son fundamentales en cualquier período de tu vida. Actualmente, todos queremos que se nos den las cosas por arte de magia. Pero, lo cierto es que en muchas ocasiones nuestras metas toman tiempo y requieren esfuerzo. 
  • Estimula tu creatividad: En el cerebro de una persona con una mentalidad estable, la retroalimentación podría verse como un punto crítico o una señal de fracaso

Se ha comprobado que la mentalidad de crecimiento se puede desarrollar, gracias a la neuroplasticidad nuestro cerebro es capaz de seguir aprendiendo y crear nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida. Por lo que nunca es tarde para comenzar a tener una mentalidad de crecimiento

Te recomendamos: Donde puedo encontrar un psicologo

¿Necesitas ayuda para lograr tus objetivos?  

A veces, pueden presentarse muchos factores que hacen que retrasemos nuestros sueños; como: la procrastinación, monotonía, nuestras relaciones afectivas, trabajo, estudios, entre otros. Pero si deseas crear un cambio en tu vida y necesitas dirección, una muy buena opción puede ser la terapia en línea.

Un psicólogo en línea es una gran alternativa para poner en práctica este concepto. En terapia tendremos un espacio para conocernos y acercarnos a nuestras metas.

Agendar una cita es muy simple: elige al psicólogo(a) que prefieras, pauta una cita y elige el horario que te resulte más cómodo. Solo necesitas un celular, laptop o dispositivo con acceso a internet. ¿Qué esperas? Estás a un click de la experiencia que cambiará tu vida.  

Te recomendamos: Busco psicologa

Referencias:

  1. Dweck, C. (2015). Carol Dweck revisits the growth mindset. Education Week, 35(5), 20-24. 
  2. Dweck, C. (2016). What having a “growth mindset” actually means. Harvard Business Review, 13, 213-226. Recuperado de: https://leadlocal.global/wp-content/uploads/2016/12/Dweck-What-Having-a-%E2%80%9CGrowth-Mindset%E2%80%9D-Actually-Means-HBR.pdf 
  3. Popova, M. (s/f). Fixed vs. Growth: The Two Basic Mindsets That Shape Our Lives. Recuperado de https://www.brainpickings.org/2014/01/29/carol-dweck-mindset/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *