Neurosis histérica: síntomas, causas y tratamiento

Neurosis histérica síntomas, causas y tratamiento
0Shares

La neurosis histérica es una afección o trastorno que puede generar alteraciones físicas y psicológicas muy graves.

Por esa razón necesitas conocer sus síntomas, causas y cómo tratar correctamente este tipo de trastorno que puede llevarte a permanecer en un estado emocional negativo por largos períodos de tiempo.

Este trastorno te lleva a presentar una sensibilidad extrema ante los cambios, y te hace sufrir altos niveles de estrés.

Lo mejor para evitar la evolución de este trastorno es someterte a una evaluación psicológica para recibir el tratamiento que te ayude a superar la neurosis histérica.

Puedes decidirte por un psicólogo en línea, lo que te permitirá más comodidad a la hora de las sesiones, con la misma efectividad que te ofrecen los psicólogos tradicionales y las terapias presenciales.

¿Cuáles son los síntomas de la neurosis histérica?

La neurosis histérica puede generar diferentes tipos de síntomas y estos provocan deterioros significativos.

Lo mejor es que ante la presencia de sus síntomas se recurra a una evaluación médica, antes de que el trastorno avance y afecte el movimiento, funcionamiento del cuerpo y los sentidos.

Entre los síntomas se pueden mencionar los siguientes:

  • Debilidad o parálisis
  • Temblores
  • Dificultad para caminar
  • Pérdida de equilibrio
  • Dificultad para tragar
  • Sensación de tener «un bulto en la garganta»
  • Convulsiones
  • Aparente pérdida del conocimiento
  • Episodios de falta de reacción

También se dan síntomas a nivel de los sentidos, como el entumecimiento o pérdida de sensibilidad al tacto.

A medida que avanza la neurosis histérica va afectando los sentidos de la visión y la audición, originando ceguera, visión doble o sordera.

Incluso se puede presentar incapacidad para hablar.

La neurosis histérica puede afectar notablemente la calidad de vida de las personas, si presentas uno o más de los síntomas que te hemos presentado, acude a un especialista para una evaluación a tiempo.

¿Qué causa la aparición de la neurosis histérica?

La neurosis histérica, como otros trastornos neurológicos funcionales no tiene una causa exacta. Sin embargo, se cree que las partes del cerebro que controlan los sentidos y músculos, pueden ser un factor.

También se ha determinado que algunas de las causas que originan la neurosis histérica son los episodios estresantes, traumas emocionales y traumatismos físicos.

De igual forma, las alteraciones metabólicas, celulares y estructurales del cerebro se han considerado causantes de este tipo de trastorno.

Existen factores que incrementan el riesgo de sufrir una neurosis histérica, a continuación te los presentamos:

  • Enfermedades como migrañas, epilepsia
  • Padecer un trastorno del movimiento
  • Trastornos de salud mental como del estado de ánimo o disociativo
  • Problemas como ansiedad e incluso trastornos de personalidad
  • Tener un familiar con algún tipo de trastorno neurológico funcional

Los antecedentes de abuso físico o sexual durante la infancia, o haber sufrido de abandono, incrementan el riesgo ante de la neurosis histérica.

Por último, hay que tener en cuenta que las mujeres son más propensas a sufrir de neurosis histérica.

¿Cómo tratar la neurosis histérica?

Es importante saber que algunos de los síntomas de la neurosis histérica pueden ocasionar discapacidades importantes, convirtiéndose en un obstáculo para tener una buena calidad de vida.

Por eso es necesario contar con un tratamiento a tiempo que permita evitar la evolución de la afección.

La forma más efectiva de tratar la neurosis histérica es a través de psicoterapia, en este sentido las más efectivas son:

  • Terapia física u ocupacional
  • Terapia del habla
  • Técnicas de reducción del estrés o de distracción
  • Terapia cognitiva conductual
  • Hipnosis

En cuanto a los medicamentos, no son eficaces para este tipo de trastornos, y tampoco están aprobados como tratamiento.

Sin embargo, un especialista podría recomendar el consumo de antidepresivos si entre los síntomas presentas depresión, insomnio o algún trastorno del humor.

Conclusión

Cualquiera de los tipos de terapia debe ser aplicado por un psicólogo en las sesiones de un proceso terapéutico que te guiará a tener control sobre el trastorno.

Aprenderás a controlar también las condiciones que te exponen a la aparición de los síntomas.

Puedes optar por un psicólogo en línea para las psicoterapias online, y disfrutarás de los mismos beneficios de las terapias tradicionales.

No dejes de compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales.


Fuentes:

  1. Jarne, A. y Talarn, A. (2015). “Manual de Psicopatología Clínica”. Editorial Herder.
  2. Nasio, J. D., El dolor en la histeria, Paidós, Argentina
  3. https://sumedico.com/salud-a-z/neurosis-histerica/

0Shares

6 comentarios en “Neurosis histérica: síntomas, causas y tratamiento”

  1. Tengo un hijo de educación especial tiene treinta años y año y medio que perdió la vista en estos últimos meses se a puesto muy agresivo me a llegado a pegarAmi y ahora también Ami esposo es nuestro único hijo lo adoptamos cuando tenía tres meses y ya no se que hacer tiene mosaico ade síndrome de down quisiera al gym concejo por favor estoy muy angustiada

  2. Como están si tengo mucho estrés y muchas preocupaciones por el futuro q es I sierto me preocupa mi salud mental física y la de mis hijos tengo familiares con problemas de salud mental y tengo mucha depresión me siento mal no se q hacer hay una persona muy mala que me produce mucho odio y rencor el padre de mis hijos.

  3. Hola…deberías tratar de no dejar que esta persona que te produce rabia y rencor lo siga haciendo ya que a esa persona si es mala no la vas a cambiar pero lo que si puedes cambiar es l manera en que te afecta a ti…tienes que centrarte en lo importante y aveces equivocadamente le damos mucha importancia a acciones de personas que nos afectan ….piensa que la vida es una y que hay gente buena y a ellos aferrate y valorate no tienes que sentirte mal por los pensamientos de otros hacia ti…nunca vamos a dejar conformes a todos y hay personas que simplemente hacen mal y te ven mal aunque no lo seas lo inteligente de tu parte seria no darle importancia …vos sos por vos …no por lo que los demás piensan….vive la bie

  4. julia petronila elguera diaz de joachin

    mi nombre es julia tengo 52 años de edad, he sido alcoholica activa en potencia por 20 años, y desde que asisto a un programa de recuperacion hace 12 años, deje el alcohol pero mi vida es insoportable, he tratado de controlarme en mis emociones pero mi esposo me apoyo emocionalmente hasta los 14 años que convivimos, pero en los ultimos 6 años apesar de estar casados, se aparto de mi y se dedico a sus 3 hijos mayores de edad. salian de viaje, de paseo, de fiestas, y acomprar terrenos a sus nombres, y yo me quedaba solo en casa. trabajando en una botica todo el dia y sin obtener ganancia. me dio la menopausea a los 46 años. y como soy esteril me choco fuertemente. a los 51 años años mi esposo me pide el divorcio y eso fue un detonante para psicosearme y traumarme mas. no le he dado el divorcio pero con tanta denuncias y juicios llevamos una vida de indiferencias, he tratado de recuperar mi matrimonio pero ya no puedo mas, sufro de neurosis, no puedo irme a los extremos por que reacciono mal, si me deprimo provoca en mi un pensamiento de suicidio y si entro en ira, me convierto en una energumena. trato de mantener el equilibrio pero no tengo apoyo de nadies, mucho menos de mi esposo, solo cuento con mi comunidad de hermanos espirituales, mi madrina de matrimonio, mi madrina catolica. por que mi familia de sangre me dieron la espalda. si vivo es por gracia de Dios. El es el unico que me ama, me acepta, y me comprende. y yo me acepto tal como soy. es lo unico que hace que viva el dia a dia tratando de controlarme por amor a mi salud mental, emocional, espiritual y fisicamente. gracias por interesarse en las neuroticas. bendiciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *