¿Qué hacer para evitar el estrés laboral? ¡Consejos para empresas!

que-hacer-para-evitar-el-estres-laboral

Para las empresas es importante saber qué hacer para evitar el estrés laboral, el cual se manifiesta con reacciones físicas y emocionales que suelen ser perjudiciales para la salud en general de los empleados.

El estrés laboral es causado cuando las condiciones de trabajo generan exigencias que sobrepasan las capacidades de los empleados, así como sus recursos e incluso la disponibilidad de tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con 75% de su fuerza laboral bajo esta condición.

En esta estadística le sigue China con un 73% de estrés laboral entre los empleados y Estados Unidos con un 59%.

Algunos síntomas del estrés laboral son:

  •  Irritabilidad y sensación de angustia.
  • Se reduce el compromiso de los empleados en el trabajo.
  •  Enfermedades físicas por falta de descanso físico y mental.
  • Trastornos del sueño, que genera ausentismo por cansancio.
  • Falta de concentración, que afecta la toma de decisiones y el pensamiento lógico.

A continuación, seis consejos para que las empresas puedan evitar el estrés laboral en sus empleados:

Distribuir las responsabilidades y tareas

Crear un balance a la hora de distribuir las responsabilidades y tareas, ayuda a disminuir los disparadores del estrés laboral entre los empleados.

El solo hecho de pensar que no se podrá cumplir con la carga de trabajo ya eleva el estrés en los empleados, por eso es importante una distribución equitativa de esta carga.

Además, también recomendamos establecer plazos razonables de las entregas y habilitar horarios flexibles.

Te recomendamos: Encuentra los mejores psicólogos en Indianapolis

Mejora la comunicación interna

Lo primero, con relación a la comunicación interna, es determinar y comunicar con claridad los roles de cada empleado, y habilitar el acceso a sus líderes para que puedan encontrar apoyo y orientación.

Para esto las empresas deben crear un organigrama que esté al alcance de todos para que puedan entender cómo funciona la organización y cuáles son los recursos y departamentos en los que pueden apoyarse.

Lo segundo es facilitar canales de comunicación entre colaboradores, departamentos, directivos, de manera que ante inquietudes e incluso la necesidad de orientación respecto a los objetivos que deben alcanzarse, puedan tener respuesta oportuna y así evitar el estrés por desinformación.

Te recomendamos: Tipos de estrés

Implementa programas de motivación en la empresa

Otra de las soluciones frente a la pregunta de qué hacer para evitar el estrés laboral es incrementar la motivación de los empleados.

Para ello es importante que vean en la empresa una aliada para el propio crecimiento personal y profesional.

Reconocer las aportaciones que cada colaborador da, y ofrecer oportunidades de promoción y desarrollo personal son dos acciones que ayudarán a evitar el estrés laboral.

Puedes poner a disposición de los empleados cursos y capacitaciones cada tanto tiempo, ofrecer recompensas por cada objetivo alcanzado y reconocerles en público los logros que se han obtenido.

Fomenta la armonía en el ambiente laboral

Es importante que los empleados trabajen en un ambiente de armonía, donde los conflictos se resuelvan positivamente, y en el que puedan trabajar sin sentir que son oprimidos o que se les hace exigencias que sobrepasan lo posible.

Y para que el ambiente, a nivel de interacciones, sea positivo también es importante que los espacios inspiren la armonía necesaria para evitar el estrés laboral.

Por eso es necesario que los empleados puedan tener un área en el que puedan descansar y aliviar el estrés laboral cuando éste se presente. Para ello podrían habilitarse sillones cómodos, paredes que aíslen el ruido, una zona de juegos o distracciones y decoraciones armoniosas, como plantas, cuadros que generen tranquilidad, entre otros elementos.

Te recomendamos: psicología online

Realiza programas de bienestar

Los programas de bienestar ayudan tanto a evitar como gestionar el estrés laboral, con estos planes se promueve el ejercicio físico, la buena alimentación y, en general, un estilo de vida saludable.

Puedes implementar en tu empresa clases de yoga y meditación, antes o después de la jornada laboral, e incluso asociar tu empresa con una clínica de salud para brindarle a los empleados chequeos médicos gratuitos, como de colesterol, presión arterial, entre otros.

Es así como los empleados contarán con mejores herramientas para evitar el estrés laboral.

Terapia psicológica para evitar el estrés laboral

Una última recomendación, y muy importante, es que pongas a disposición de los empleados el acceso a terapia psicológica para superar o saber cómo gestionar el estrés laboral.

Tu empresa puede asumir un porcentaje del costo de las terapias o incluso tan solo facilitarles el acceso a terapias online y que así los empleados puedan tomar la decisión de si contratar o no a un profesional de la salud mental.

En Terapify podemos ayudarte al poner al alcance tanto de tu empresa, o de los empleados por individual, la oportunidad de conectar con psicólogos online.

Referencias:

Lidiar con el estrés: Consejos en el área de trabajo. (2019, 20 febrero). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/coping-with-stress/art-20048369?reDate=15022023

Lamothe, C. (2019, 30 octubre). How to Keep Work Stress from Taking Over Your Life. Healthline. https://www.healthline.com/health/work-stress

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *