Perdonar y pedir perdón: ¿cómo hacerlo?

Perdonar y pedir perdón son acciones que necesitamos poner en práctica en muchas situaciones en la vida. Es una dinámica que además resulta muy sana y conveniente para mantener nuestras relaciones interpersonales.

De hecho, se perdona y pide perdón a amigos, familiares, pareja e incluso a compañeros en ambientes laborales. Siempre que haya interacción entre dos o más personas, existe la posibilidad de que se suscite un escenario en el que  se necesite perdonar o se necesite pedir perdón.

Te recomendamos: En terapia online español

En el ámbito de las relaciones de pareja, por ejemplo, pedir perdón puede marcar la diferencia y permitir un nuevo comienzo. Según el filósofo Joan-Carles Mèlich: “La fragilidad de las acciones humanas sería insoportable si no fuera por la capacidad que tenemos de perdonar[1]”.

En este artículo te presentaremos información relacionada a este tema que incluye los beneficios del perdón, cómo perdonar y pedir que nos perdonen. Si tu relación de pareja, con tus hijos o padres, o cualquier relación con terceros se ha visto amenazada y quieres superar ese tipo de situaciones, puedes buscar ayuda a través de servicios de psicólogos en línea.

¿Qué es el perdón?

El perdón es parte de un proceso emocional y psicológico que implica liberar esos sentimientos que te abruman o ese resentimiento de ira, venganza o cualquier otro tipo de emociones negativas que emanen de tu persona hacía otra por cualquier situación que haya pasado en el pasado.

Cabe recalcar que el perdón no implica olvidar lo sucedido, ni justificar tus acciones, ni las de otras personas si no es un acto de liberación de sentimientos que te permitirá sanar y cuidar de ti. El perdón es un proceso emocional que se lleva a cabo a través de un proceso terapéutico.

Conoce los beneficios del perdón

Perdonar y pedir perdón son actos liberadores. Si te aferras a heridas, traiciones, decepciones, molestias, desilusiones, experiencias negativas, podrías afectar tu calidad de vida, acarreando consecuencias emocionales, psicológicas y hasta físicas.

Evita el desgaste mental, físico y emocional que produce aferrarte a daños causados por terceros, e incluso el malestar que produce identificar los daños que has causado cuando no pides perdón y te perdonas.

De manera que, entre los beneficios del perdón, está tu propia liberación; te libras de emociones negativas.

También resulta beneficioso porque permite un nuevo comienzo, es la puerta principal para la restauración de una relación.

Quizá te interese: ¿Donde puedo encontrar un psicologo

¿Cómo perdonar a otros?

Lo primero que necesitas tener en cuenta es que necesitas tener una actitud abierta y receptiva al perdón.

Es válido para otorgar tu perdón a otros, asegurarte que estén dispuestos a cambiar la conducta con la que te han hecho daño.

Te sugerimos estos consejos:

  • Toma una decisión consciente de perdonar
  • Cuando sientas dolor por pensamientos o recuerdos relacionados al daño que has recibido, toma distancia  piensa en algo que te calme
  • Evita buscar culpables o usar las ofensas recibidas como una munición para disparar en las discusiones
  • No busques venganza
  • Ten paciencia, a veces perdonar de forma definitiva puede tomar tiempo

Si se te hace muy difícil perdonar, y eso te está haciendo más daño, busca ayuda con un psicólogo. Por ejemplo, en caso de que la situación sea entre pareja, puedes acudir a terapia de pareja acudiendo a psicólogos en línea.

¿Cómo pedir perdón?

Si eres tú quien ha hecho daño, necesitas pedir perdón. Pedir perdón no solo libera a quien recibe tu solicitud de perdón, también a ti mismo.

Evita que el descuido te controle, y sigue estos consejos para pedir perdón:

  • Expresa sincero arrepentimiento por el dolor que has causado
  • Comprométete a no lastimar de nuevo a esa persona
  • Trabaja en cambiar el comportamiento ofensivo
  • Acepta las consecuencias
  • Sé paciente, puede que la persona necesite tiempo para perdonarte

Ejemplos de perdón

Te explicaremos dos ejemplos de perdón que te pueden ayudar a identificar situaciones externas a tu persona y de cómo reacciona cada persona ante el pedir perdón y perdonar:

  • A una persona su pareja la ha engañado y esto te ha dolido en el fondo de tu corazón. Después de reflexionar lo sucedido y tomar un poco de terapia decides perdonar a tu pareja y buscas trabajar en una reconstrucción de confianza en donde las dos partes se sientan cómodas.
  • Una persona abusa físicamente y emocionalmente de otra. Tratas de llevar un proceso de curación en donde decides perdonar a esa persona y te liberas del dolor que te abruma todos los días.

Técnicas para trabajar el perdón:

Recuerda que existen muchas situaciones por las cuales tendrías que optar por pedir perdón, como puedes pedir perdón a tu novio, a un hombre que hayas lastimado, a tu novia, a una amiga o amigo, por eso estar técnicas para trabajar en el perdón son importantes para llevar una vida sana y ayudarte a mejorar tus relaciones interpersonales:

  • Reflexiona sobre las causas: date tiempo de pensar sobre lo que ocasionó que te pelearas o discutieras con la persona o las acciones que te hirieron de la otra persona.
  • Acepta y comprende: debes reconocer tus propios sentimientos, es decir saber identificar por qué sientes rencor, ira, resentimiento hacía la otra persona es importante para no olvidar lo sucedido pero sí tenerlo presente y así liberarte del peso emocional negativo.
  • Expresa cómo te sientes: es importante que hables de la forma más abierta de cómo te siente y qué te puede ayudar a procesar esto, ya sea apoyo emocional o cualquier otra cosa.
  • Libera la ira y el resentimiento: es importante que para pedir perdón y para perdonar a la persona liberes los sentimientos negativos como la irá, el enojo, los resentimientos para poder establecer una comunicación entre los afectados.
  • Establece límites: si la persona que te lastima, sigue haciéndolo a pesar de la situación, es importante que establezcas límites para cuidar de tu persona y de tus emociones.

Recuerda que no estás solo y que en Terapify puedes contar con más de 400 psicólogos especialistas en liberar estas emociones. Un psicólogo te dará las herramientas para enfrentar estas situaciones de la mejor manera y puedas curar de ti y de tus emociones. Tenemos psicólogos cdmx y todo el país que pueden atenderte en el horario que más te guste.

¿Es bueno pedir perdón?

El perdón es esencial para mantener una relación en buen estado y con buena dinámica, una vez que se produjo alguna acción ofensiva. Por lo que sí es buen pedir perdón pero para poder liberarte de esas emociones negativas que te abruman y puedas continuar con tu vida de forma sana y sin pensar en esto.

Recuerda que, si necesitas ayuda para perdonar o pedir perdón, para restaurar las condiciones de una relación, siempre podrás contar con los servicios de psicólogos en línea. Tenemos psicólogos en todo México y en otros países que pueden atenderte en los horarios que más te beneficien a ti.

Quizá te interese: Psicólogos online México

Referencias


[1] https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20180708/45698626583/que-es-el-perdon-y-como-aplicarlo.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *