Cómo ser feliz en la vida: 7 consejos prácticos para lograrlo

como ser feliz en la vida - psicologos en linea

La felicidad es necesaria para tener una vida más plena. La pregunta es ¿cómo puedo lograr ser feliz en la vida? Es una pregunta que se ha intentado responder de diversas maneras. En la búsqueda la felicidad muchas personas terminan adoptando conductas nocivas.

Por estas razones es importante que puedas tener la ayuda y orientación de un profesional en el área de salud mental. Un psicólogo online puede brindarte sus servicios, ayudándote a ser feliz de una forma efectiva y coherente con tu bienestar.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un estado emocional y subjetivo para aquel que lo experimenta, ya que se refiere al sentirse contento o armonía contigo mismo. Sin embargo, a diferentes personas la felicidad se puede manifestar de diferentes maneras. También es importante saber que este estado emocional no es permanente y es pasajero.

Es importante que tengamos claridad al respecto sobre lo que es la felicidad ya que muchos ambicionan el éxito como fuente de felicidad, el problema está en la idea que tienen del éxito. Ser feliz en la vida depende de acciones simples, sencillas, pero determinantes para disfrutarla.

Hay quienes asocian el dinero o las pertenencias con la felicidad, y en el afán de acumular dinero y propiedades destruyen sus vidas. Algunos vicios en la conducta, y trastornos en la personalidad, se deben al deseo de ser feliz, pero con una mala comprensión de la felicidad.

¿Por qué es importante sentirse feliz?

Las razones del por qué es importante ser feliz o sentirse así, son varias por lo que te las enlistaremos con el fin de darte un panorama de lo que podría sentirse pleno:

  • Bienestar emocional
  • Disfrutas de los detalles de la vida
  • Salud física
  • Mejora tus relaciones interpersonales
  • Te sientes motivado  y podrías obtener éxito
  • Mayor resilencia ante situaciones de la vida
  • Influencia positiva ante los demás

Sentirse feliz es importante pero también debes tener presente que es un estado emocional que no es permanente, pero podría hacerte sentirte bien por los momentos en que suceda teniendo un bienestar emocional y mejora tu calidad de vida.

¿Cómo ser feliz en la vida? 

Obtener la felicidad es un objetivo que siguen muchas personas, pero a veces son cosas tan sencillas que todo mundo podría realizarlo y sentirse plenamente con su cuerpo y mente, estos son algunos de los factores que puedan ayudarte a alcanzar la plenitud de la felicidad:

  • Agradece: es importante agradecer todos los días por lo que tienes así sea mucho o poco, esto te ayudará a aumentar tu sentido de felicidad y satisfacción ante las cosas que tienes.
  • Fortalece tus relaciones: mantén relaciones que puedas cultivar la empatía, la confianza y la comunicación con tus más cercanos. Esto es importante para tener un bienestar personal con los tuyos.
  • Auto-cuidado: tener cuidado de ti mismo debes tener una dieta saludable, realizar ejercicio para mantenerte sano,  dedicar tiempo para relajarte y disfrutar de las cosas que más te gustan.
  • Encuentra un propósito en la vida: busca proyectos y metas que te den un sentido a tu vida, por lo que te haga trabajar en ellos para alcanzar tus objetivos.
  • No busques el pasado: enfocarte en el pasado solo hará que te dañes por lo que no pudiste hacer o lo que no has hecho. Enfocarte en el presente te ayudará a a apreciar las experiencias diarias y aprovechar esas oportunidades diarias que tienes.
  • Sé resiliente: aprender a manejar las situaciones complicadas que aparecen en la vida puede ayudarte a tener una capacidad de adaptación y aprender a manejar el estrés de mejor manera.
  • Influye a los demás: trata de apoyar a aquellos que necesiten de ti, poder contrubuir a los demás o hacer actos de bondad puede ayudarte a fomentar relaciones positivas.
Recuerda que no estás solo y si un día te sientes triste puedes contar con nuestros más de 400 psicólogos especialistas en temas de salud mental. Ellos te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo e identificarás cómo te sientes en situaciones en donde otros sentimientos te invaden. Tenemos psicólogos en cdmx y en otras partes del mundo que te pueden ayudar en los horarios que tu quieras.

Consejos para ser feliz día a día

De igual forma te compartiremos 7 consejos prácticos, con los que podrás desarrollar actitudes y un comportamiento apropiado para ser feliz.

Te recomendamos: Ayuda anonima online

Consejo # 1: Conéctate con tu esencia

Tal vez te parecerá un consejo ambiguo, pero no lo es, y vamos a explicarte por qué. La felicidad propia se basa en el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos. Si no te haces consciente de cuáles son tus deseos o de cuál es tu pasión, tus actos no serán coherentes con tu verdadero yo.

Por lo tanto, necesitas conectarte contigo, tomarte unos minutos al día para reflexionar y meditar centrándote en tu persona.

Consejo # 2: Acéptate

La aceptación de uno mismo es básica para ser feliz en la vida. Para practicar la aceptación necesitas afrontar tus defectos como cualidades distintivas, no negativas.

Es así como podrás saber qué debilidades en ti puedes y debes fortalecer, pero no lo harás bajo la presión de sentirte imperfecto o imperfecta, sino con el interés de ser mejor persona. La aceptación te da un equilibrio necesario para ser feliz en la vida.

Consejo # 3: No busques la aprobación

Es cierto que es importante interactuar, pero debes tener claridad en cuanto a que la interacción no ha de ser para buscar aprobación. Cuando crees que necesitas que ser aprobado por otros, terminarás cediendo a sus exigencias y cambiando incluso tu personalidad.

Los cambios a causa de la presión social causan insatisfacción, frustración y por lo tanto infelicidad. Así que olvídate de buscar aprobación, que otros te acepten tal y como eres. En el consejo anterior te sugerimos aceptarte, cuando te aceptas a ti mismo estarás listo para que otros te acepten.

Te recomendamos: Terapia sistemica

Consejo # 4: No ignores tu dolor

Ignorar el dolor que en ocasiones sentimos, debido a experiencias, pérdidas u otras causas, origina infelicidad. Lo mejor es que reconozcas cuando sientes dolor y también lo aceptes. Que busques la manera de superarlos, pero recuerda que debes comenzar por afrontarlo.

Por eso también te aconsejamos que, en caso de tener problemas para manejar el dolor, busques ayuda de un psicólogo.

Consejo # 5: Cree que mereces y puedes ser feliz

Las creencias que tienes acerca de ti determinan tu capacidad para ser feliz, o te sumergen en la infelicidad. Todo depende de qué es lo que crees. Por eso tienes que convencerte de que mereces ser feliz. Evita el autocastigo, las creencias limitantes y los pensamientos negativos. Afirma que mereces la felicidad y que puedes lograrla.

Así estarás motivado a hacer realidad ese deseo, y podrás tener un criterio de la vida más positivo.

Consejo # 6: Vive el presente

Muchas personas manifiestan ansiedad por el futuro, otras se culpan o lamentan por el pasado. Ambas condiciones causan infelicidad, y nos apartan la vista de lo que realmente importa. Por eso te aconsejamos que vivas el presente. Esto quiere decir que te hagas consciente del aquí y el ahora.

Dale al pasado el lugar que tiene, y al futuro también. No significa que no construyas las bases para un buen futuro, sino que seas consciente de que todo tiene su momento.

Consejo # 7: Sé agradecido

La gratitud nos permite ser feliz en la vida. Una actitud de gratitud ayuda a combatir la ansiedad por lo que no se tiene. Seguro tienes muchas razones por las cuales dar gracias. Así que considéralas.

Te sugerimos que hagas una lista de todo lo positivo que has vivido, de todo lo que tienes, y la conviertas en tu lista de gratitud. Estos consejos prácticos te ayudarán a desarrollar una vida feliz. Practícalos a diario y lograrás desarrollar felicidad. Recuerda que un psicólogo online puede ayudarte mediante sesiones y terapias. También te pedimos que compartas este mensaje, así otros sabrán cómo ser felices.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *