Presión social: síntomas, causas y tratamiento

presión social
0Shares

La presión social es un problema que puede causar consecuencias en el comportamiento y en la personalidad.

De manera que la presión social es la influencia que ejercen otras personas sobre tus valores, actitudes, pensamientos e incluso comportamientos.

Es así como esta influencia puede llevar a las personas a tomar decisiones poco acertadas, y a realizar actividades con las que en verdad no se sienten cómodas.

Ahora bien, la presión social puede combatirse, para ello hay que reforzar la autoestima, los valores personales, tener asertividad, entre otras cosas.

Con la ayuda de un psicólogo puedes descubrir y aplicar estrategias que te permitan desarrollar habilidades sociales, de esa manera reducirás la presión social hasta superarla totalmente.

De igual forma, un psicólogo online también puede ofrecerte sus servicios y garantizarte el tratamiento más efectivo para que puedas superar la presión social

Síntomas de la presión social

Como te hemos explicado, la presión social se evidencia en la incapacidad para mantener tu criterio ante la presión de otras personas.

Es cierto que en ocasiones se pueden seguir consejos, y considerar un comportamiento sugerido, pero cuando cedemos frecuentemente entonces hay un problema de fondo.

Por esta razón, los síntomas de la presión social se relacionan con el comportamiento, pensamientos y con los sentimientos.

Entre los síntomas más palpables, los que pueden ser percibidos por otros, están:

  • Inseguridad personal
  • Sentimientos de inferioridad
  • Autoestima baja
  • Falta de personalidad

Por otra parte, también se sufren pensamientos negativos acerca de sí mismo.

Las emociones como tristeza o enojo por no ser aceptado por círculos sociales, son síntomas de que se puede llegar a ceder ante la presión social.

De manera que, ante la presencia de estos síntomas necesitas consultar a un psicólogo para que te ayude a superarlos.

Causas de la presión social

La presión social se sufre debido a distintas causas. Es importante identificarlas para saber qué es lo que debes superar o tratar en tu personalidad.

Entre las causas más comunes que lleva a una persona a ceder ante la presión social se puede mencionar el hecho de sentirse rechazado.

Este sentimiento puede hacerte más susceptible ante la presión social, ya que estarás dispuesto a cumplir las exigencias de otra persona o de un grupo para sentir que eres aceptado.

El miedo a sufrir de algún abuso también lleva a una persona a ser manipulada, es así como cae en la presión social y se comporta de acuerdo a lo que otros esperan.

La inseguridad y ansiedad por pertenecer a un grupo social es otra de las causas. Esto puede ocurrir por carencia de afecto en el núcleo social.

Por otra parte, el rechazo al individualismo también coacciona a una persona a actuar según lo esperado y lo pautado por un grupo dominante.

Por lo tanto, ante la exposición frente a estas causas es mejor tener el apoyo de un psicólogo que pueda guiarte para el fortalecimiento de tu carácter y personalidad.

¿Cómo tratar la presión social?

Existen estrategias que pueden ayudarte para superar las inseguridades y otras causas que te exponen a ceder frente a la presión social.

Estas estrategias pueden ser:

  • Aprender a decir que no
  • Reforzar el criterio propio
  • Evitar los pensamientos negativos
  • Trabajar en frases potenciadoras
  • Vencer creencias limitantes

Para aplicar estas estrategias necesitarás la asesoría de un psicólogo a través de sesiones de terapia.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es la presión social puedes identificar esos momentos y ocasiones en los que has cedido ante ella.

Te invitamos a que busques la ayuda de un psicólogo online, que puede ofrecerte orientación a distancia y un servicio profesional de gran nivel para el fortalecimiento de tu carácter y personalidad.

También es apropiado que compartas este artículo en tus redes sociales, de esa forma estarás ayudando a otros con información de valor para la superación de sus problemas.

 

0Shares

1 comentario en “Presión social: síntomas, causas y tratamiento”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *