Presión social: síntomas, causas y tratamiento

presión social

La presión social es un problema que puede causar consecuencias en el comportamiento y en la personalidad.De manera que la presión social es la influencia que ejercen otras personas sobre tus valores, actitudes, pensamientos e incluso comportamientos.

Es así como esta influencia puede llevar a las personas a tomar decisiones poco acertadas, y a realizar actividades con las que en verdad no se sienten cómodas.Ahora bien, la presión social puede combatirse, para ello hay que reforzar la autoestima, los valores personales, tener asertividad, entre otras cosas.

Con la ayuda de un psicólogo puedes descubrir y aplicar estrategias que te permitan desarrollar habilidades sociales, de esa manera reducirás la presión social hasta superarla totalmente.

De igual forma, un psicólogo online también puede ofrecerte sus servicios y garantizarte el tratamiento más efectivo para que puedas superar la presión social

¿Qué la presión social? 

Según la American Psychological Association (APA) define a la presión social como “el ejercicio de influencia sobre una persona o grupo por parte de otra persona”. Es decir, es una presión social hacía un individuo para realizar ciertos actos o influir en decisiones. 

La presión social se puede presentar de diferentes formas, entre las cuales el objetivo es incluir pensamientos racionales o persuasivos que le permitan al individuo cambiar de opinión o realizar algún acto, estos pueden ser los diferentes tipos de presiones: 

  • Presión informativa: es influir a la persona con argumentos con el fin de cambiar su parecer. 
  • Presión Normativa: es decir influir de manera normativa con demandas, amenazas o ataques personales
  • Presión interpersonal : se trata de influir a través de  promesas de recompensas o aprobación social. 

Te recomendamos: Buscar ayuda psicológica

Síntomas de la presión social

Como te hemos explicado, la presión social se evidencia en la incapacidad para mantener tu criterio ante la presión de otras personas.

Es cierto que en ocasiones se pueden seguir consejos, y considerar un comportamiento sugerido, pero cuando cedemos frecuentemente entonces hay un problema de fondo.

Por esta razón, los síntomas de la presión social se relacionan con el comportamiento, pensamientos y con los sentimientos.

Entre los síntomas más palpables, los que pueden ser percibidos por otros, están:

  • Inseguridad personal
  • Sentimientos de inferioridad
  • Autoestima baja
  • Falta de personalidad

Por otra parte, también se sufren pensamientos negativos acerca de sí mismo.

Las emociones como tristeza o enojo por no ser aceptado por círculos sociales, son síntomas de que se puede llegar a ceder ante la presión social.

De manera que, ante la presencia de estos síntomas necesitas consultar a un psicólogo para que te ayude a superarlos.

Te recomendamos: Psicólogos online México

Causas de la presión social

La presión social se sufre debido a distintas causas. Es importante identificarlas para saber qué es lo que debes superar o tratar en tu personalidad.

Entre las causas más comunes que lleva a una persona a ceder ante la presión social se puede mencionar el hecho de sentirse rechazado.

Este sentimiento puede hacerte más susceptible ante la presión social, ya que estarás dispuesto a cumplir las exigencias de otra persona o de un grupo para sentir que eres aceptado.

El miedo a sufrir de algún abuso también lleva a una persona a ser manipulada, es así como cae en la presión social y se comporta de acuerdo a lo que otros esperan.

La inseguridad y ansiedad por pertenecer a un grupo social es otra de las causas. Esto puede ocurrir por carencia de afecto en el núcleo social.

Por otra parte, el rechazo al individualismo también coacciona a una persona a actuar según lo esperado y lo pautado por un grupo dominante.

Por lo tanto, ante la exposición frente a estas causas es mejor tener el apoyo de un psicólogo que pueda guiarte para el fortalecimiento de tu carácter y personalidad.

 

Ejemplos de la presión social:

Ahora, entendamos un poco mejor lo que significa la presión social y cómo se puede ver a través de situaciones cotidianas en donde una persona puede ser expuesta a sentir presión por parte de sus amigos, compañeros de trabajo, familia e incluso extraños, veamos algunos ejemplos: 

  • Redes sociales: en la actualidad es una forma de presión social digital en donde las personas pueden sentir presión por personas influyentes, ya sea para comprar algo, cambiar de ideología. 
  • Tendencias o moda: en estos tiempos “estar a la moda” es una forma de presión social, ya sea en el aspecto físico e ideología. 
  • Opinión publica: esta es una presión grupal que afecta directamente aquella persona que consume mucha información y más cuando se tratan de un tema debate o que causa controversia como el aborto o la legalización de sustancias ilícitas 
  • Religión: la iglesia o grupos de congregación juegan un papel importante al momento de influir a las demás personas a optar por ciertas creencias 
  • Medios de comunicación: los medios digitales o de comunicación tienden a presionar a sus lectores para cambiar de opinión o reforzar alguna idea que tenga el medio. 
  • Amistades o familiares: seguro has escuchado “para cuándo la novia” o “cuándo te vas a casar”, es parte de una presión social que pueden ejercer las amistades o tu familia. 

Existen muchos tipos de presión social, aquí te mostramos algunos ejemplos. Sin embargo, es bueno saberlos identificar y saber cómo tratarlos o cómo combatir cuando estos se presenten. Por eso te explicamos qué puedes hacer en caso de estar en una situación como esa. 

¿Cómo tratar la presión social?

Existen estrategias que pueden ayudarte para superar las inseguridades y otras causas que te exponen a ceder frente a la presión social.

Estas estrategias pueden ser:

  • Aprender a decir que no
  • Reforzar el criterio propio
  • Evitar los pensamientos negativos
  • Trabajar en frases potenciadoras
  • Vencer creencias limitantes

Para aplicar estas estrategias necesitarás la asesoría de un psicólogo a través de sesiones de terapia.

Consecuencias de la presión social: 

En caso de que no aprendas a poner tus límites, es posible que sufras este tipo de consecuencias que podrían afectar tu día a día, como: 

  • Conformismo: puedes sentirte conformista con las decisiones tomadas 
  • Estrés: al sentir presión social puede que se desencadene una situación de estrés 
  • Ansiedad: este tipo de situaciones podría provocarte ansiedad debido a que no te sientes aceptada o aceptado por un cierto grupo de personas. 
  • Aislamiento: esto puede ir ligado a la ansiedad, ya que al no ser aceptado el individuo se aleja y podría tener depresión. 

En caso de que te encuentres en una situación en donde no puedas manejar la presión social que ejerzan en ti , te recomendamos que puedas hablarlo con un psicólogo que te ayude a identificar o te dé las herramientas para trabajar en la toma de decisiones cuando hay presión social 

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es la presión social puedes identificar esos momentos y ocasiones en los que has cedido ante ella.

Te invitamos a que busques la ayuda de un psicólogo online, que puede ofrecerte orientación a distancia y un servicio profesional de gran nivel para el fortalecimiento de tu carácter y personalidad.

También es apropiado que compartas este artículo en tus redes sociales, de esa forma estarás ayudando a otros con información de valor para la superación de sus problemas.

Te recomendamos: Psicología online

 

Referencias

  1. Asch, S. E. (1951). Effects of group pressure upon the modification and distortion of judgments. En H. Guetzkow (Ed.), Groups, leadership, and men (pp. 177-190). Pittsburgh, PA: Carnegie Press.
  2. Milgram, S. (1974). Obedience to authority: An experimental view. New York: Harper & Row.
  3. Cialdini, R. B. (2009). La psicología de la influencia social. Grupo Planeta (GBS).

1 comentario en “Presión social: síntomas, causas y tratamiento”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *