¿Qué hacer con los problemas de pareja por hijos de otro matrimonio?

problemas-de-pareja-por-hijos-de-otro-matrimonio

¿Estás teniendo problemas de pareja por hijos de otro matrimonio? En la actualidad es una problemática común. Hoy en día existen muchas familias reconstituidas por distintos motivos y de distintas formas, lo cual agrega múltiples variables a considerar. Por eso, en este artículo te compartimos algunas situaciones que pueden generar conflictos en la pareja por hijos de una relación previa y qué puedes hacer para lidiar con ellos y evitar que impacte la relación.

En primer lugar, es importante recordar que una relación puede tener sus propios retos. Estar con una persona implica reconocer sus propias metas, hábitos, formas de ver el mundo, valores, personalidad, etc. Y, cuando a esa dinámica se le suma hijo/s se agregan más cosas a considerar, conocer, aceptar y respetar.

Te recomendamos: ¡Toma terapia de pareja

Entonces, ¿qué problemas pueden surgir por hijos de otro matrimonio?

Falta de tiempo de calidad en pareja:

Puede que tu pareja tenga poco tiempo para compartir contigo, entre las responsabilidades del trabajo, la casa y los hijos, puede sentirse que no existe el tiempo de compartir en pareja. Muchas veces se considera que vivir juntos es suficiente, sin embargo, es importante recordar que el tiempo de calidad es más que estar en un mismo espacio al mismo tiempo.

Presencia de la relación pasada:

Dependiendo de cómo sea la relación con la ex pareja, esta situación puede generar conflictos en la relación. Si es una relación conflictiva puede generar estrés, si hay una relación cercana podría generar inseguridades, si toma demasiado tiempo las responsabilidades compartidas puede no haber tiempo suficiente para la relación actual. Cada dinámica se verá diferente y cada caso será particular, pero es importante notar si la relación pasada está generando algún conflicto en el vínculo actual

Temas financieros:

Si es que existen dificultades económicas o disputas con la relación pasada alrededor del dinero, esto puede ser un estresor más para la pareja. Puede que genere conversaciones incómodas o problemas al manejar el dinero.

Estilos de crianza:

Si los hijos viven en casa la crianza puede traer conversaciones incómodas o peleas dependiendo del estilo de cada persona en casa o límites que tengan o el nivel de involucramiento que se espera y/o desea dar. También, un factor que puede generar conversación es la opinión del otro padre/madre si es que sigue presente en la vida y cómo ve la nueva relación de su ex pareja.

Relación del padre/madre con hijo/s:

Dependiendo del vínculo que el padre o madre tenga con su/s hijo/s puede influir en su relación de pareja actual. Si actualmente viven en casa puede haber problemas por la convivencia y la transición que implica un nuevo vínculo en la vida de su padre o madre, si es que no viven en casa puede existir una sensación de abandono por la nueva relación o de resistencia a la misma.

Te puede interesar: ¡Encuentra el psicólogo terapia de pareja

¿Cómo solucionar estos problemas?

Comunicación:

La comunicación es una de las bases principales de una buena relación. Es importante que aprendan a comunicarse asertivamente, establecer límites, entender las expectativas de tu pareja en relación a su/s hijo/s, y comunicar las tuyas y ver al punto común al que pueden llegar si ambas no se alinean.

Tiempo para la pareja:

Es importante que ambos se den un tiempo para la relación más allá de las responsabilidades o de los espacios de convivencia. Pueden buscar actividades que ambos disfruten o que les permita conocerse mejor, tener momentos de intimidad, realizar algún paseo o viaje, o cualquier espacio que les permita estar presentes con el otro.

Tiempo a solas:

Así como el tiempo con la pareja es importante, también es importante que cada uno tenga tiempo a solas para compartir con la familia o amigos, para realizar actividades que disfruten, para poder relajarse o practicar algún hobbie, etc.

Autoconocimiento:

Es importante que cada persona en la relación tenga momentos de introspección, donde pueda cada cierto tiempo evaluar cómo se va sintiendo con la dinámica, qué le gustaría que sea diferente, dónde hay límites que falta establecer, etc.

Terapia:

Tener un espacio de terapia va a permitir que ambos entren en un espacio objetivo donde un profesional entienda mejor el caso en particular y pueda tomar todas las variables a considerar. Así, un psicólogo puede ayudar a entender la perspectiva del otro, brindar herramientas para tener una mejor comunicación y crianza, entre otras, que les permitan crecer como personas y como pareja.

Recuerda, puede tener diferentes retos estar en una relación donde tu pareja haya tenido una relación previa y tenga hijos de ese vínculo. Pero… toda relación requiere trabajo y con una buena comunicación, paciencia y respeto la relación puede ser un espacio seguro para ambos que les permite ser su versión más auténtica y feliz.

Si estás pasando por una situación familiar y no sabes cómo lidiar con los conflictos que surgen, está bien pedir ayuda. Uno de nuestros terapeutas te puede ayudar a entender lo que estás sintiendo y darte herramientas que te permitan construir una relación saludable y donde prime la comunicación y el respeto.

Consejos para mejorar la relación con hijos ajenos 

Si te gustaría construir una buena relación con los hijos de tu pareja es importante, como pusimos líneas arriba, conocer la expectativa de tu pareja alrededor de ese vínculo así como las tuyas. Con claridad alrededor del tema va a ser más fácil evitar conflictos. Algunas cosas que puedes hacer para trabajar esa relación son:

  • Compartir tiempo de calidad haciendo actividades que ellos disfruten.
  • Entender que para ellos es una transición y el proceso puede ser difícil, dales el tiempo que necesiten, no intentes forzar la relación.
  • Conocerlos, date el tiempo de saber qué les gusta, qué es importante para ellos, etc.
  • Ofrecerles un espacio para conversar cuando lo necesiten, que sepan que puedes ser un lugar seguro para hablar.

¿Cómo te puede ayudar un psicólogo de terapia de pareja? 

La psicoterapia de pareja puede ayudarte a identificar los problemas que tienen y de dónde están viniendo, para que de esta manera vayan a la raíz del asunto y poco a poco adquieran herramientas que les permita construir un vínculo más sano. Además, en la terapia de pareja pueden aprender a entender la perspectiva de la otra persona, saber cómo comunicarse de manera asertiva, entender qué estresores están hoy presentes y cómo lidiar con ellos, y más. 

Si estás pasando por un momento difícil con tu pareja no dudes en pedir ayuda. Muchas relaciones dejan de lado la posibilidad de seguir aprendiendo y nutriendo su relación por miedo a pedir ayuda, que no te pase. Date la oportunidad de seguir trabajando y creciendo en tu relación.

Te recomendamos: ¡Encuentra el psicologo terapia de pareja

Referencias

American Psychological Association. (2019). Making stepfamilies work. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/families/stepfamily 

Baxter, L., Braithwaite, D., & Bryant, L. (2006). Types of communication triads perceived by young-adult stepchildren in established stepfamilies. Communication Studies, 57(4), 381-400.

Bean, R., Ledermann, T., Higginbotham, B., & Galliher, R.(2021). Adjustment difficulties and marital stability in remarriages: The role of stepfamily constellation. Marriage & Family Review, 57(8), 721-740. https://doi.org/10.1080/01494929.2021.1958123.

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *