Ansiedad normal vs Ansiedad patológica: lo que debes saber

Ansiedad normal vs Ansiedad patológica - Terapify
0Shares

¿En qué punto la ansiedad se puede volver ansiedad patológica? Todos en algún momento hemos sufrido ansiedad, y esto se puede repetir muchas veces a lo largo de la vida. De hecho, la ansiedad es una reacción emocional frente a la percepción de una amenaza.

Se afirma que “la ansiedad normal, es una adaptación funcional a las necesidades del ser humano, es una señal de alerta, le resulta útil para la lucha por la vida, evitando la amenaza o reduciendo sus consecuencias”[1].

El problema está cuando tal reacción es exagerada y permanente, o cuando se produce ante situaciones insignificantes e incluso imaginarias. En estos casos lo mejor es buscar ayuda profesional, una forma es a través de sesiones con psicólogos en línea.

Diferencias entre la ansiedad normal y la ansiedad patológica

Para entender mejor cómo evoluciona la ansiedad hasta convertirse en un problema y dejar de ser una reacción de alerta, es importante identificar las diferencias entre una condición de ansiedad normal y una patológica:

Ansiedad normal

Se caracteriza por:

  • Es una respuesta adaptada al estímulo
  • Su duración es proporcional al estímulo
  • La atención se enfoca en la respuesta frente a la amenaza
  • La ansiedad normal puede ser positiva, y puede contribuir para el aprendizaje de nuevas respuestas
  • Responde siempre a un estímulo

Ansiedad patológica

Se caracteriza por:

  • Es una respuesta exagerada en intensidad
  • También es exagerada su duración en relación al estímulo que la provoca
  • La atención se enfoca en el miedo a las consecuencias, llevando todo al extremo
  • Imposibilita la habilidad de encontrar respuestas ante la presión, sea real o imaginaria
  • La ansiedad patológica se puede presentar sin estímulos reales

Factores que llevan la ansiedad normal hacia una patológica

Existen 3 condiciones o factores que llevan hacia la ansiedad patológica. A continuación, te presentamos una breve descripción de cada uno de estos factores:

#1: Factor traumático

Es la condición más común que lleva la ansiedad normal hacia un extremo patológico. Es decir, la persona adquiere una reacción de miedo patológico debido a una asociación entre un evento neutral y uno que representa una verdadera amenaza.

Por ejemplo, si una persona tiene un accidente automovilístico que pone su vida en peligro, es probable que siempre que pase por esa ruta, o que yendo en automóvil se recreen las condiciones del accidente vivido, y padezca de ansiedad patológica.

#2: Modelado o aprendizaje por observación de modelos

Se trata de un proceso que puede darse de dos formas diferentes. La primera forma es mediante la observación directa a alguna persona con alguna ansiedad patológica, esto puede llevar a la persona que observa a padecer el mismo miedo, esto ocurre principalmente en la infancia.

La otra forma en la que se da el modelado, es de manera verbal. Por ejemplo, si escuchamos repetidamente la preocupación de alguien frente a una mala situación económica o una enfermedad, podríamos adquirir esa misma preocupación y se convierte en ansiedad patológica.

#3: Según la aplicación de principios darwinianos

Los principios darwinianos explican un tercer factor que puede influir en la evolución de una ansiedad normal a patológica. Por ejemplo, mucha gente les tiene miedo a las alturas, a insectos o al subterráneo, e incluso al ascensor. Pero no le temen a un cuchillo, que representa un peligro más real.

La reacción emocional excesiva a situaciones tan básicas que no representan un peligro real e inminente, se debe a que estas condiciones representaron, con otras variables, peligro real en otros tiempos, en un ambiente en el que el ser humano fue evolucionando.

De hecho, algunos animales, insectos y variables como las alturas y los espacios cerrados, fueron elementos de peligro de muerte para nuestros antepasados, y aunque hoy en día no son un riesgo mayor, el cerebro conserva reacciones defensivas ante estímulos producidos por tales elementos.

Si identificas alguna manifestación de ansiedad patológica en ti o en algún familiar, considera los servicios de psicólogos en línea.


[1] http://www.fundacionclinicadelafamilia.org/acerca-de-lo-normal-y-lo-patologico-en-la-ansiedad-y-el-estres/

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *