¿Qué es el amor propio y cómo construirlo? 

que es el amor propio y como construirlo

El amor propio es parte fundamental de la salud mental. Es aceptarte tal como eres y amarte incondicionalmente. Al final, eres tu compañía en todo momento, y te mereces quererte así como hay otras personas que te quieren a ti.

Sabemos que esto puede ser difícil, por lo que te daremos una definición de amor propio y algunos consejos para fortalecerlo. Recuerda que el acto de amor propio por excelencia es cuidarte a ti mismo, así que no temas comenzar un proceso terapéutico para seguir apostando por ti.

¿Qué es el amor propio? 

El amor propio consiste en cuidar tu bienestar y felicidad. Se trata de cultivar tu relación contigo mismo. Está constituido por los pensamientos, las conductas y las actitudes que tienes hacia ti. Precisamente, por eso, hay muchas formas de potenciarlo.

El amor propio consiste en conocerte realmente: tus partes “buenas” pero también las “malas” o esas que te gustarían cambiar. Debes aceptar que ese eres tú; y, tal y como eres, te mereces mirarte compasivamente y con cariño. Esto también incluye desarrollar conductas de autocuidado y practicarlas constantemente.

Tipos de amor propio

Podemos clasificar el amor propio según diversos ámbitos de la persona:

  • Físico: Agradece que tu cuerpo te permite existir y moverte en este mundo. Acepta su forma y reconócete dentro de tu cuerpo. Para potenciar este amor propio, te recomendamos desarrollar conductas de autocuidado como dormir, alimentarte bien, realizar actividades de relajación y/o meditación, y permitir a tu cuerpo tener pausas y descansos.
  • Emocional: Trátate con compasión y perdona aquello que te cuesta perdonarte. Te aconsejamos identificar y aceptar tus emociones, dejar ir la culpa, y reconocer lo que no te está permitiendo crecer.
  • Espiritual: Conecta contigo mismo y con tu lugar en el mundo. Desarrolla tus creencias sobre ti, los demás y el mundo; y también enfócate en fortalecer tus valores. También puedes conectar con la naturaleza, practicar yoga, mindfulness y meditación.
  • Social: Conoce tu manera de relacionarte con los demás y construye interacciones positivas. Para esto, es importante trabajar en tu comunicación asertiva, practicar poner límites saludables y pedir ayuda cuando sea necesario.

¿Cómo tener amor propio? 

Si quieres saber cómo tener amor propio, debes comenzar siguiendo estos consejos todos los días:

  • Cuando sientas un poco de amor propio, enfócate en este y permite que crezca. A veces no es fácil cultivar este amor propio, así que, cuando lo sientas, disfrútalo.
  • Practica el agradecimiento. Agradécete a ti mismo, a tu cuerpo, lo que tienes, y la vida misma.
  • Perdónate por lo que consideras tus errores pasados. Te han permitido ser quien eres hoy y has podido crecer como persona.
  • Deja de compararte con los demás. Esto solo te hace sentir peor y de una manera que no mereces.
  • Identifica tus pensamientos y sentimientos sobre ti mismo. Reconoce que los negativos no son justos contigo y que puedes cambiarlos.

¿Cómo influye mi familia en mi amor propio? 

El ambiente en el que creces es fundamental para el desarrollo del amor propio. Lamentablemente, hay mucho rechazo al amor propio porque se puede considerar egoísta o narcisista. Tú sabes que no es así, pero puede que te hayan enseñado desde tu niñez a enfocar tu amor hacia otras personas y a no valorarte.

A nivel cultural, puede ser más difícil desarrollar el amor propio en hombres, a quienes les enseñan a no expresar sus emociones. Igualmente, muchas veces nos hacen creer que el amor solo se puede experimentar en parejas, pues debe ser dirigido hacia alguien más.

Sin embargo, puedes reflexionar en conjunto con tus familiares y amigos para reconocer la importancia de trabajar en el amor propio, y que este no le resta al amor familiar o al amor en pareja.

¿Cuáles son los actos de amor propio? 

Recuerda actuar de esta manera en tu vida diaria:

  • Ponte en primer lugar: Priorízate a ti, tus necesidades y deseos. No estás siendo egoísta, sino compasivo contigo mismo.
  • Practica el autocuidado: Ten una rutina de autocuidado para tus momentos más difíciles de manejar. Cuida tu cuerpo, mente y el espacio a tu alrededor: toma una ducha, prende velas, etc. 
  • Date gustos y tiempo para ti mismo: Separa espacios que sean solo para ti, donde puedas realizar las actividades que más disfrutas.
  • Cambia la manera en que te hablas a ti mismo: Reconoce cuando estás siendo negativo o criticándote de más. Trata de encontrar un discurso más positivo sobre quién eres y lo que haces.
  • Conócete: Es más difícil amar lo que uno no conoce. Recuerda que eres una persona especial solo por ser quien eres. Piensa “mientras más me conozco, más me quiero”.

¿Por qué es importante tener amor propio? 

En nuestra vida, experimentaremos muchos cambios, muchas subidas y bajadas. Algunas nos harán sentir peor que otras. Tener amor propio nos protege en todo momento, ya que nuestra valía no está ligada a un factor externo.

El amor propio está ligado a una mejor autoestima, mejores relaciones interpersonales, mayor bienestar y felicidad. Si te conoces y estás contento contigo mismo, también estarás satisfecho con tu vida.

¿La dignidad es amor propio?

Sí, tener amor propio consiste en tener dignidad. Tratarte dignamente significa que te respetas a ti mismo y conoces tu valía. Por eso, pides ese mismo reconocimiento de parte de los demás.

Cuando te consideras con dignidad, no permites tratos malos o humillantes de otros. Aprendes a establecer tus límites y ponerle el pare a la gente que quiere criticarte sin razón y con maldad. Conócete, respétate y trátate como te gustaría que te trataran los demás.

¿Ir a terapia es un acto de amor propio? 

Si quieres conocer y amarte más a ti mismo, ir a terapia es una buena manera de lograrlo. Un psicólogo online te podrá ayudar a fortalecer tu autoconocimiento, autocuidado y autoestima, dándote técnicas concretas para desarrollar tu amor propio.

En terapia, mirarás hacia adentro y velarás por tu salud mental. Aprenderás a reconocer los patrones negativos que tienes, y así podrás mejorar tu relación contigo mismo y con los demás. Ir a terapia significa cuidarte a ti mismo.

Frases de famosos para fortalecer el amor propio 

“Un deseo de ser otra persona sería una pérdida de la persona que realmente soy.” Marilyn Monroe.

“Tú mismo, tanto como cualquier otro ser en el universo entero, mereces tu amor y afecto.” Buddha.

“Los mejores años de tu vida son aquellos en los que decides que tus problemas son tuyos. No le echas la culpa a tu madre, a la ecología o al presidente. Te das cuenta de que controlas tu propio destino.” Albert Ellis.

“Soy mi propio experimento. Soy mi propia obra de arte.” Madonna.

“Estoy en un camino constante de autodescubrimiento y cambio. Estoy tratando de convertirme en una mejor persona, una persona más agradable. Me encanta la terapia, es brillante.” Julia Sawalha

“La peor soledad es no estar a gusto con uno mismo.” Mark Twain.

“Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.” Carl Rogers.

Construir amor propio es una tarea de todos los días pero en Terapify estamos aquí para brindarte el apoyo que necesitas. Contamos con más de 400 psicólogos especializados que pueden ayudarte a navegar estos desafíos. No estás solo en esto. Da el primer paso hacia tu bienestar agendando una cita con nuestros profesionales hoy mismo. Tu camino hacia la sanación agenda una cita aquí.

Referencias

También te recomendamos revisar nuestro post sobre amor propio en Instagram

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *